Si estás llevando a cabo una dieta cetogénica resulta clave reducir los alimentos ricos en hidratos de carbono y basar la alimentación en fuentes de proteínas así como de grasas saludables. Por ello, si no consumes carnes ni pescados su práctica resulta más compleja y para facilitarla dejamos 17 recetas keto o cetogénicas y vegetarianas.
Dado que no usaremos ni carnes ni pescados, las proteínas derivarán de huevos y lácteos principalmente, aunque también podemos acudir a alimentos vegetales proteicos tales como frutos secos, semillas o legumbres como el cacahuete que resultan reducidos en hidratos de carbono.
Por supuesto, frutas oleosas como aceitunas y aguacate también serán aceptados y escasas proporciones de hortalizas con bajo aporte en hidratos para no salir del estado de cetosis.
Platos con huevos
Los huevos serán de mucha utilidad para llevar una dieta keto vegetariana, pues nos permiten resolver comidas en poco tiempo y saciarnos con facilidad con nutrientes de calidad. Así, algunas preparaciones con huevos aptas para una dieta cetogénica son:
- Huevos al horno sobre aguacate con queso de cabra: un plato muy nutritivo, fácil de realizar y que resulta ideal para resolver una comida en minutos, obteniendo grasas sanas y proteínas de calidad.
- Cloud bread o pan keto: huevos y queso constituyen la base de esta receta que seguro la emplearemos mucho, pues nos permite sustituir un alimento muy consumido como es el pan.
- Huevos al horno con calabacín: el calabacín es una hortaliza muy acuosa y pobre en hidratos, por lo tanto, podemos echar mano a la misma para elaborar una cena ligera como resulta esta receta.
- Paté de aguacate: para el aperitivo o para acompañar un pan sin hidratos este paté a base de mayonesa y aguacate resulta una buena alternativa.
- Tortilla esponjosa: para degustar en el desayuno podemos acudir a esta sencilla receta que es ante todo, proteica.
- Huevos turcos con yogur: constituyen una receta fresca, fácil de realizar y que podemos acompañar de aceitunas, aguacate o algún vegetal rico en proteínas y pobre en hidratos.
- Sartén de ensalada griega: para una comida saciante podemos optar por esta receta que incluye un mínimo de vegetales que, de ser necesario pueden reducirse o evitarse en este plato.
Recetas con lácteos
Otra buena alternativa proteica son los lácteos, siempre que estos sean sin azúcares añadidos. Por ejemplo, podemos optar por quesos (más proteínas y grasas y menos hidratos) o eventualmente por un yogur natural sin sabor ni azúcar. Así, algunos platos con lácteos para nuestra dieta keto son:
- Aguacates asados con mozzarella: una sencilla alternativa que podemos degustar en una comida o bien, en el desayuno. Podemos reducir la cantidad de tomate y zumo de limón si fuese necesario para mantener la cetosis.
- Trufas de aguacate: empleando un cacao puro sin azúcar o bien, un chocolate sin harinas ni azúcar añadido podemos transformar estas trufas en un postre keto perfecto. Si bien no llevan leche ni quesos, incluyen mantequilla por eso no son 100% vegetales.
- Pastelitos de queso sin azúcar: limitando las frutas que acompañan el plato, podemos crear estos pastelitos ideal para un postre proteico ya que son a base de queso fresco y yogur natural sin azúcar.
- Pannacotta al cacao:aunque el plato lleva nata como base podemos emplear queso fresco batido para obtener más proteínas y menos grasas. Igualmente es una opción sin azúcar y apta para dieta keto.
- Tzatziki griego: para el aperitivo podemos elaborar esta receta sencilla y a base de yogur principalmente. Resulta muy importante escoger un yogur sin azúcar y no abusar con las cantidades consumidas.
- Tarator o sopa fría de yogur y pepino: una variante de la receta anterior a base de yogur ideal para el verano.
Preparaciones veganas
Aunque no son muchas las opciones, también encontramos platos veganos o sin alimentos de origen animal de ningún tipo como mostramos a continuación:
- Crema de cacahuete: para acompañar un pan keto o bien, acompañar una ensalada con aguacate y otras hortalizas permitidas, podemos elaborar esta crema de cacahuete casera, sin azúcar añadido y con muchas grasas sanas.
- Semillas o pipas de calabaza tostadas: un buen snack que podemos consumir entre horas o adicionar al desayuno son estas semillas tostadas muy fáciles de realizar.
- Tapenade de aceitunas negras: evitando la anchoa de la receta podemos crear esta pasta de aceitunas ideal para el aperitivo.
- Frutos secos tostados al curry: resultan una buena opción como snack saludable o para el aperitivo, pero debemos quitar el azúcar moreno de la receta.
Estas son 17 recetas keto o cetogénicas para vegetarianos que llevan a la práctica esta dieta tan popular.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver 1 comentarios