Entre los platos típicos del verano encontramos las ensaladas y entre ellas las ensaladas de pasta son de las opciones más frecuentes. Dado que nos permiten incluir este grupo de alimentos de forma sana a nuestra dieta habitual, dejamos 19 recetas de ensaladas de pastas frescas, ligeras y perfectas para perder peso en verano.
La pasta al dente ya cocida y enfriada que se presenta normalmente en una ensalada es fuente de almidón resistente un componente que brinda saciedad y puedes contribuir al adelgazamiento. Por supuesto, serán mejores opciones las pastas integrales o de legumbres que ofrecen mayor proporción de fibra y proteínas para el organismo.
Sin embargo, presentamos diferentes recetas de ensaladas de pasta, todas saludables, frescas y ligeras para incluir este verano:
Ensalada de pasta veraniega
Cocemos los fusilli en abundante agua hirviendo con sal. Escurrimos y pasamos la pasta por el chorro de agua fría. Rociamos con unas gotas de aceite de oliva. Colocamos la pasta en una ensaladera amplia.
Picamos en taquitos regulares la pechuga de pavo y lo agregamos a la ensaladera. Añadimos el bonito, las aceitunas verdes y negras, un poco de mayonesa y mezclamos con cuidado.
Troceamos los tomates secos y los echamos en la ensalada. Por último, y justo cuando presentemos, añadimos las alcaparras. Servimos muy fría.
Con qué acompañar la ensalada de pasta veraniega
La ensalada de pasta veraniega es perfecta para los días en los que el calor aprieta. Se conserva perfectamente un par de días en perfecto estado, y para los que coméis en la oficina, o estáis ya en la playa, es ideal para llevar en el túper.
Otras ensaladas de pasta con carnes, pescados y mariscos
La combinación de pasta con carnes, pescados o mariscos es perfecta para reducir el índice glucémico del plato debido a que estaremos combinando hidratos complejos con proteínas de calidad que retrasan la digestión y brindan saciedad. Así, algunas ensaladas que sugerimos son las siguientes:
- Ensalada de fusilli con mozzarella y atún que nos ofrece calcio en altas proporciones y grasas de calidad para el organismo siendo además fuente de proteínas de alto valor biológico.
- Ensalada de pasta con langostinos muy fácil de realizar y con bajo contenido graso en su interior. Podemos adicionarle, si deseamos, vegetales frescos para dar mayor volumen y reducir las calorías del plato
- Ensalada de pasta y ahumados que resulta una buena fuente de vitamina D para el organismo y que incluye en hidratos de carbono en altas proporciones debido a la incorporación de patata cocida y de judías verdes a la receta.
- Ensalada de pasta, brócoli y atún muy sencilla de realizar, sobre todo porque podemos acudir a brócoli congelado y a granos de maíz en igual condición así como emplearemos atún en lata al natural, lo cual facilita la tarea de cocinar para una comida completa.
- Ensalada de pasta con pollo al pesto fuente de proteínas y grasas sanas en altas proporciones así como de fibra en elevadas cantidades.
- Ensalada de fusilli con atún, alcaparras y menta que ofrece grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en elevadas proporciones y al mismo tiempo hidratos y proteínas de calidad del organismo.
- Ensalada campera de atún que a pesar de ser a base de pasta no posee elevada cantidad de hidratos pero sí vitamina C, fibra, proteínas y grasas de calidad.
- Ensalada de pasta con crema de aguacate y salmón que ofrece grasas insaturadas en altas proporciones y resulta fuente de vitamina D para el organismo.
- Ensalada de pasta integral y pavo de inspiración griega muy saciante debido a su alto contenido de fibra y proteínas para el organismo.
- Ensalada de pasta y atún muy fresca, con fibra en apreciables cantidades y todos los macronutrientes en perfectas proporciones para una comida completa.
Ensaladas de pasta con huevos o lácteos en su interior
Para quienes llevan una dieta vegetariana e incluyen lácteos o huevos como únicas fuentes de proteínas animales, dejamos las siguientes ensaladas de pasta para probar en casa:
- Ensalada de tortellini con aliño cremoso de yogur fuente de calcio para el organismo así como de vitamina D y proteínas de calidad.
- Ensalada de pasta y verduras en la cual recomendamos reemplazar la mayonesa y la crema ácida por yogur natural sin sabor ni azúcar añadido y un poco de zumo de limón, para una mejor calidad nutricional de la ensalada.
- Ensalada de pasta y pimientos rica en vitamina C y también en calcio. Aquí también aconsejamos reemplazar la mayonesa y la crema por yogur para reducir grasas saturadas y sumar proteínas al plato.
- Ensalada de pasta y col morada con mucha fibra, vitamina C y proteínas derivadas del huevo que incluye la receta.
- Ensalada caprese de pasta muy fácil de realizar y fuente hidratos, proteínas de calidad y grasas en pequeñas proporciones.
Recetas de ensaladas de pasta veganas
Para quienes llevan una dieta a base de ingredientes vegetales únicamente dejamos las siguientes ensaladas de pastas veganas que podemos incluir en nuestra dieta habitual si deseamos perder peso:
- Ensalada de pasta y vegetales grillados de fácil digestión e ideal para degustar templada, incorporando variedad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
- Ensalada de pasta, coliflor y olivas negras fuente de fibra en elevadas proporciones y también con un mínimo de grasas insaturadas para el organismo.
- Ensalada de pasta con un toque oriental en la cual debemos evitar la salsa de ostras así como la miel si queremos un plato 100% vegano y también recomendamos escoger otra pasta que no contenga huevo en su interior.
En todas las recetas sugeridas podemos sustiuir la pasta por versiones integrales o de legumbres que, como hemos dicho, ofrecerán más saciedad por contener más fibra y proteínas.
Estas son 19 recetas de ensaladas de pasta frescas, ligeras y perfectas para sumar a tu dieta este verano.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica