La quinoa es un pseudocereal, es decir, tiene hidratos como los cereales pero un mínimo de grasas, mucha fibra y proteínas vegetales como las legumbres. Por ello, puede ofrecer a nuestra dieta muchos beneficios y hoy te mostramos 21 recetas saludables con quinoa perfectas para el verano e ideales para comer sano.
Platos con quinoa y carnes, pescados o mariscos
Aprovechando ingredientes de temporada tales como variedad de frutas y verduras que encuentran su mejor época de consumo por estos meses, podemos elaborar diversos platos con quinoa y carnes, pescados o mariscos en su interior como los que mostramos a continuación::
- Ensalada de pollo, quinoa y cogollos: se trata de una receta completa, con proteínas de origen animal, mucha fibra y variedad de vitaminas y minerales. Es un plato recomendable para la comida.
- Paella de quinoa: con más fibra que una paella tradicional y muchas hortalizas así como mariscos de temporada, este plato resulta ideal para una comida completa.
- Ensalada al estilo asiático de quinoa, aguacate y gambas: con grasas insaturadas, proteínas de calidad y mucha fibra esta ensalada resultará al mismo tiempo saciante y refrescante.
- Ensalada de quinoa con ternera y aguacate: aprovechando el tomate y aguacate de estación podemos elaborar esta ensalada completa, rica en proteínas, grasas sanas y fibra.
- Atún rebozado en sésamo con ensalada de quinoa y mango: podríamos aprovechar los pescados de temporada y cambiar el atún por sardinas o jureles y degustarlo en una comida junto a esta fresca ensalada de quinoa.
- Ensalada de quinoa y pescado con tomate deshidratado: con pescado blanco de estación como puede ser merluza, gallo o palometa, podemos elaborar esta ensalada reducida en grasas pero muy saciante y nutritiva.
Recetas vegetarianas
Para quienes llevan una dieta con pocos ingredientes de origen animal tales como lácteos y huevos, la quinoa puede ser una buena opción para enriquecer la dieta y por ello, dejamos las siguientes propuestas vegetarianas:
- Ensalada de quinoa con albaricoques salteados y rúcula: una preparación apta para vegetarianos, rica en carotenos y vitamina A que nuestro cuerpo necesita más que nunca en esta temporada.
- Mini hamburguesas de aguacate y quinoa: con muchas grasas sanas y un sabor muy agradable. Podemos degustar estas hamburguesas en sándwich para trasladarlo fácilmente o bien, junto a una fresca ensalada.
- Tomates al horno rellenos de quinoa y feta: para una cena completa, rica en calcio y aprovechando tomates y berenjenas de temporada, podemos elaborar esta sabrosa receta.
- Bowl de quinoa, verduritas y huevo: una opción saciante para la comida o la cena, con verduras varias de temporada.
- Quinoa con chocolate amargo y fruta: para un desayuno diferente y sin gluten podemos elaborar esta receta con frutas de temporada como pueden ser melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas u otras.
- Falso risotto de quinoa con mango: para salir del clásico arroz y degustar un risotto rico en fibra, podemos optar por esta sencilla receta de verano.
- Pimientos rellenos de salsa de tomate y quinoa: una opción elegante para una cena o comida ligera, o bien, como primer plato de una ingesta más completa.
Platos veganos con quinoa
La quinoa es un alimento rico en hierro y en proteínas vegetales, por lo que en dietas veganas puede ser de mucha ayuda para cubrir nutrientes críticos. Aquí algunas opciones 100% de origen vegetal:
- Ensalada de judías negras, quinoa y vegetales: en este plato encontramos muchas proteínas de origen vegetal y grasas sanas, siendo una opción vegana completa y saciante.
- Ensalada de quinoa con espárragos y fresas: para aprovechar espárragos y rabanitos que se encuentran en un buen momento por estos meses, podemos elaborar esta sencilla ensalada rica en vitamina C y potasio para el organismo.
- Ensalada de quinoa con calabacín, aceitunas, jalapeños y linaza: con muchas grasas sanas, fibra y potasio esta receta resulta ideal para llevar de tupper y disfrutar en el trabajo o a orillas de la piscina durante el verano.
- Sushi de quinoa: muchas proteínas y calcio vegetal en este falso sushi que incluye ingredientes de temporada.
- Ensalada de quinoa a la mexicana: de la combinación de legumbres y cereal de esta receta obtendremos proteínas completas sin carne y además, mucha fibra para el organismo.
- Ensalada verde de quinoa: una opción muy fresca, con grasas sanas y alto contenido acuoso, perfecta como guarnición de una preparación con más proteínas.
- Ensalada de quinoa con lentejas beluga y hortalizas crujientes: con pepino y tomate de temporada podemos elaborar esta ensalada que requiere mucha masticación y por ello, sacia con facilidad. Además, aporta proteínas completas sin carnes y mucha fibra.
- Quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas: se trata de una opción que nos permite aprovechar berenjenas y calabacines de temporada por estos meses ofreciendo además, una gran proporción de fibra.
Estas son 21 recetas con quinoa perfectas para el verano, aprovechando las propiedades de este pseudocereal y alimentos de temporada.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica