Hace unos días os hablábamos de los beneficios que nos aportan las frutas, verduras y hortalizas de la primavera: fresas, cerezas, espárragos, zanahorias... se encuentran en su mejor momento de consumo y es una buena idea incluirlos en nuestros platos.
Sumar alimentos vegetales a nuestra dieta nos asegura una buena dosis, sobre todo, de vitaminas, antioxidantes y fibra. Además, con el buen tiempo parece que nos apetece más incluir estos alimentos en nuestra dieta, ya sea en primeros o segundos platos, en ricos postres a base de frutas o incluso en sabrosos smoothies en los que podemos combinar diversas frutas y hortalizas.
Recetas con frutas de temporada en primavera
Ensalada de col kale masajeada con arándanos, feta, almendras y aliño de albaricoque: aquí el albaricoque forma parte del aliño. Si bien en la receta se recomienda usar compota o mermelada, podemos hacerlo más saludable creando una ligera crema de albaricoque pasándolo, una vez troceado, por la batidora.
Ensalada de fresas, espinacas y queso de cabra con vinagreta de fresa: las fresas, las espinacas y el queso de cabra son una de las uniones más ricas y fresquitas que podéis probar en estas fechas.
Gazpacho de cerezas con queso y anchoas: un plato tan nuestro como el gazpacho admite un montón de modificaciones si incluimos diferentes frutas. Este, realizado con cerezas, tiene un sabor intenso y muy característico.
Filetes de pescado en salsa de ciruela: porque las frutas también pueden formar parte de los platos principales de la comida, aunque sea en forma de salsa. En este caso optamos por un pescado suave como la merluza, al que las ciruelas dotarán de sabor y personalidad.
Crostini o tostas de cerezas agridulces con queso de cabra: un aperitivo original y muy sabroso, con cerezas marinadas con miel y salsa Worcestershire.
Gazpacho de melocotón: otra idea de gazpacho con frutas, esta vez con melocotón que añadiremos a la receta tradicional. Si queréis más ideas de recetas de gazpachos con frutas podéis encontrarlas aquí.
Tostas de albaricoques asados con queso de cabra: como veis, el queso de cabra es otro de los grandes protagonistas de los platos del verano, y es que su sabor intenso casa muy bien con la suavidad de las frutas, creando sabrosos contrastes. En este caso los albaricoques van asados al horno.
Melocotones rellenos: una receta muy típica del verano y que nos puede hacer triunfar si tenemos invitados. El relleno en esta receta está hecho a base de pollo y huevo, pero podemos optar por tunearla con los alimentos que más nos gusten.
Budín de nísperos al té: un postre muy original, con el inesperado toque del té Earl Grey. En lugar de nísperos podéis usar otras frutas como el albaricoque si os gustan más o los tenéis más a mano.
Helado de yogur griego con fresas: el postre estrella cuando suben las temperaturas es, sin duda alguna, el helado. Con esta sencilla receta podemos elaborarlo en nuestra propia casa. Si queréis podéis eliminar el azúcar o cambiarlo por un chorrito de miel.
Helado casero de fresas y plátano: un helado más, que sabemos que sois golosos. Este está hecho con fresas y plátano, es súper sencillo de preparar y, como siempre, podemos prescindir del azúcar y disfrutarlo solo con el sabor dulce de la fruta.
Recetas con verduras y hortalizas de primavera
Ensalada de espárragos blancos y queso feta: sencillísima ensalada que puede ser un perfecto entrante para nuestras comidas de primavera. La textura del queso feta contrasta con la suavidad de los espárragos, y la mostaza de Dijon le da un toque muy especial.
Ensalada de arroz y judías verdes: el huevo, el arroz y las judías verdes consiguen que este plato sea muy equilibrado en cuanto a macronutrientes, además de sabroso.
Crema fría de zanahorias y mango: las cremas en los meses de calor no se reducen al tradicional gazpacho. Esta crema con un brillante color naranja hará las delicias de los comensales en los días más calurosos de la primavera.
Uramakis de atún y pepino: también tenemos sitio para la cocina internacional entre nuestras recetas. Estos Calidornis Rolls con pepino son sencillos de preparar y pueden suponer nuestra primera incursión en la comida japonesa.
Salteado de judías verdes al ajo negro: los platos templados también se consumen en primavera. Si un día no tenéis mucho tiempo de cocinar pero os apetece comer algo sano y sabroso, probad con este salteado que se prepara en un momento.
Pastel de espárragos, setas y salmón: una receta súper sencilla para la que solamente necesitamos el horno y que es perfecta para desgutar en cualquier momento, ya sea en caliente o en frío.
Gazpacho de pepino y albahaca: antes hablábamos de los distintos gazpachos de frutas, pero no podemos olvidar que podemos personalizar esta receta añadiendo distintas hortalizas o, en este caso, cambiándolas por los tradicionales tomates.
Ñoquis de zanahoria con crema de calabacín: si bien los ñoquis tradicionales son de patata, podemos tunear esta receta elaborándola con zanahorias, consiguiendo así un cambio en su sabor y restando unas cuantas calorías.
Tortilla de espárragos trigueros: fácil, rápido y para todos los públicos. Esta receta súper sencilla de tortilla de trigueros puede salvarnos más de una cena o comida. Podéis darle vuestro toque especial añadiendo más ingredientes, como champiñones o gambas.
Crema suave de zanahoria con langostinos y brotes: otra receta muy sencilla y que podemos elaborar con caldo de pollo, como en la receta original, o cambiarlo por caldo de verduras. Si habéis cocido verduras en días anteriores, esta puede ser una buena receta de aprovechamiento.
Ensalada de judías verdes con aderezo de menta: una ensalada muy sencilla en la que solo tenemos que cocer los ingredientes y trocearlos, y en la que las hojas de menta le darán ese toque de frescor que buscamos. En este caso lleva mayonesa, pero podemos personalizarla probando con diferentes salsas o simplemente con aceite de oliva.
Crema fría de pepino y aguacate con salmón ahumado: facilísima crema de pepino y aguacate hecha con yogur que podemos convertir en receta vegetariana si retiramos el salmón. Muy rica y muy vistosa en su presentación, ideal si tenemos invitados.
Imágenes | Directo al paladar