Con la llegada del otoño damos inicio a la temporada de platos de cuchara para reemplazar el tradicional gazpacho, por eso, dejamos 25 cremas calientes y templadas saludables que podemos preparar en casa.
Crema ligera de pimiento amarillo y calabacín
Lavar y secar los pimientos y el calabacín. Retirar el pedúnculo de los primeros, cortar los nervios interiores y extraer las semillas. Picar en cubos. Pelar el calabacín (omitir este paso si se usa de la variedad blanca) con un pelaverduras, y picar en cubitos. Picar fina la cebolleta.
Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela a fuego suave y pochar la cebolleta unos minutos, hasta que empiece a transparentar. Añadir el pimiento, salpimentar y dar unas vueltas a fuego más vivo. Incorporar el calabacín, la cúrcuma y el ajo, y saltear un par de minutos.
Cubrir con el caldo de verduras, reservando un poco para corregir la textura al final, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocer durante unos 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando. Comprobar que la verdura está tierna.
Triturar con una batidora, añadiendo más líquido si hiciera falta. Colar pasándola por un chino o colador fino para retirar los restos de pieles y pulpa. Corregir de sal y pimienta y, si se desea, mezclar con un chorrito de leche o nata líquida, o su versión vegetal. Servir caliente o enfriar en la nevera.
Con qué acompañar la crema ligera de pimiento y calabacín
La tomemos fría o caliente, esta crema ligera admite muchas guarniciones diferentes. Podemos servirla con un lácteo más espeso, como yogur o queso fresco, o añadir un poco de queso de cabra desmenuzado. Semillas y frutos secos darán un punto crujiente muy nutritivo, mientras que el huevo cocido picado sumará muchas proteínas y saciedad. Simplemente con algo de buen pan (mejor si es de masa madre artesanal) ya tendremos un plato más saciante, que puede servirnos de cena ligera o primer plato. Si buscamos proteínas magras, el tofu salteado, unas gambas cocidas o mejillones al natural son buenas opciones.
Otras opciones veganas ideales para el otoño
Si llevas una dieta sin alimentos de origen animal, recomendamos las siguientes recetas de cremas y sopas veganas ideales para recibir el otoño:
- Sopa juliana con alto contenido en potasio y en carotenos con efecto antioxidante para el organismo. Asimismo constituye una buena fuente de fibra.
- Sopa cremosa de calabaza al curry con garbanzos y espinacas en la cual podemos prescindir del yogur que solo se agrega a modo de presentación del plato y obtendremos una preparación contundente, rica en fibra, en proteínas vegetales y en potasio, ideal como plato fuerte y ligero.
- Crema de calabacín en olla de cocción lenta qué resulta una alternativa con muy baja concentración de calorías y alto contenido acuoso. por lo tanto favorece la hidratación del organismo.
- Borsch o sopa de remolacha ucraniana con alto contenido en nitritos y nitratos de origen natural y con un apreciable concentración de hidratos de carbono saludables que derivan de las hortalizas de la receta. Para una alternativa 100% vegana recomendamos evitar la crema agria al momento de servir.
- Crema de setas y castañas ideal para aprovechar ingredientes de temporada y obtener una alternativa con muy bajo contenido graso, evitando la nata líquida presenta la receta.
- Coliflor en sopa cremosa de verduras y calabaza ideal para aprovechar todas las hortalizas que tengamos en la nevera especialmente las de estación.
- Crema de espárragos verdes que constituye una alternativa con muy bajo contenido de hidratos y escaso aporte calórico. Recomendamos evitar el yogur para decorar si queremos una alternativa 100% vegana.
- Crema de calabacín y zanahoria al curry evitando el yogur natural natural o queso fresco batido de la receta. Constituye una opción con ingredientes con efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
- Crema de berros ideal para sumar ## calcio de origen vegetal a la dieta habitual así como también un apreciable cantidad de potasio.
- Sopa ligera de verduras con fideos espirales de calabacín y calabaza que ofrece un muy bajo contenido calórico y resulta ideal para una dieta reducida en hidratos de carbono.
Recetas de sopas o cremas vegetarianas
Si los lácteos así como los huevos tienen presencia en tu dieta habitual, dejamos las siguientes recetas de sopas o cremas vegetarianas saludables:
- Sopa minestrone en la cual podemos utilizar caldo de verduras en lugar de caldo de pollo si buscamos una opción sin carnes, pero rica en fibra y en hidratos de calidad para el organismo.
- Crema de calabaza y queso que constituye una alternativa rica en calcio y en potasio ofreciendo también fibra derivada de las semillas que podemos adicionar al finalizar la preparación del plato.
- Crema bretona de alubias blancas concentrada en potasio y en fibra derivada de las legumbres que incluye la receta.
- Kadhi o sopa india de yogur, cúrcuma y harina de garbanzos con un alto contenido en calcio y en vitamina D para el organismo.
- Sopa crema de calabaza muy fácil de realizar y con pocos ingredientes ideal para obtener proteínas, potasio y calcio con su ingesta.
- Crema de calabacín con chalotas confitadas y queso de cabra que ofrece vitaminas del grupo B en apreciables proporciones así como potasio.
Recetas de sopas y cremas con carnes, pescados o mariscos
Los pescados y los mariscos son alternativas perfectas para incluir nuestra sopas o cremas templadas y calientes así como también las carnes frescas y con bajo contenido graso. Algunas recetas que recomendamos con estos ingredientes son:
- Sopa de pollo y verduras con fideos de arroz que resulta una comida completa reconfortante y saciante debido a su alto contenido acuoso y sus proteínas.
- Sopa de pavo con cebada y zanahoria con bajo contenido graso e hidratos complejos que podemos disfrutar en una comida ligera.
- Sopa de carne casera con fideos y garbanzos en la cual recomendamos evitar las alternativas ricas en grasas y priorizar la inclusión de carnes frescas y magras.
- Sopa de pescado con sabor muy agradable e intenso y proteínas de alta calidad para el organismo.
- Sopa huertana que si bien utiliza como base hortalizas diversas incluye puntas de jamón y un caldo de carne en su receta.
- Harira o sopa marroquí qué es al mismo tiempo fuentes de proteínas hidratos complejos y fibra inapreciables proporciones por lo que resulta ideal para una comida completa.
- Sopa de pollo con espinacas en caldo de alga kombu y setas con alta proporción de proteínas y calcio de origen vegetal.
- Sopa de fideos noodles aviso con atún y espinacas que nos ofrece grasasinsaturadas como es el omega 3 derivado del atún fresco ideal para aprovechar en esta temporada.
Estas son 25 sopas y cremas templadas o calientes, ideales para sustituir el tradicional gazpacho y dar la bienvenida al otoño comiendo sano.
En Vitónica | 27 platos de cuchara, sanos y fáciles, que tienen cabida en tu dieta para perder peso
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica