Las frutas y verduras no deberían estar ausentes en ninguna de nuestras comidas del día y mucho menos en el menú de Nochebuena y Navidad, ya que contribuyen a lograr una ingesta equilibrada y saciante. Por eso, dejamos 25 entrantes saludables a base de verduras que puedes disfrutar en estas fiestas.
Crema ligera de pimiento amarillo y calabacín
Lavar y secar los pimientos y el calabacín. Retirar el pedúnculo de los primeros, cortar los nervios interiores y extraer las semillas. Picar en cubos. Pelar el calabacín (omitir este paso si se usa de la variedad blanca) con un pelaverduras, y picar en cubitos. Picar fina la cebolleta.
Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela a fuego suave y pochar la cebolleta unos minutos, hasta que empiece a transparentar. Añadir el pimiento, salpimentar y dar unas vueltas a fuego más vivo. Incorporar el calabacín, la cúrcuma y el ajo, y saltear un par de minutos.
Cubrir con el caldo de verduras, reservando un poco para corregir la textura al final, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocer durante unos 20-30 minutos, removiendo de vez en cuando. Comprobar que la verdura está tierna.
Triturar con una batidora, añadiendo más líquido si hiciera falta. Colar pasándola por un chino o colador fino para retirar los restos de pieles y pulpa. Corregir de sal y pimienta y, si se desea, mezclar con un chorrito de leche o nata líquida, o su versión vegetal. Servir caliente o enfriar en la nevera.
Con qué acompañar la crema ligera de pimiento y calabacín
La tomemos fría o caliente, esta crema ligera admite muchas guarniciones diferentes. Podemos servirla con un lácteo más espeso, como yogur o queso fresco, o añadir un poco de queso de cabra desmenuzado. Semillas y frutos secos darán un punto crujiente muy nutritivo, mientras que el huevo cocido picado sumará muchas proteínas y saciedad. Simplemente con algo de buen pan (mejor si es de masa madre artesanal) ya tendremos un plato más saciante, que puede servirnos de cena ligera o primer plato. Si buscamos proteínas magras, el tofu salteado, unas gambas cocidas o mejillones al natural son buenas opciones.
Otras recetas de cremas y sopas de verduras
Las cremas y sopas a base de verduras son perfectas como entrantes saciantes y habitualmente ligeros debido a su alto contenido de agua. Además, pueden servirse templadas, en vasitos, o bien, frías en algunos casos si la Navidad se celebra en otra temporada muy diferente a la nuestra.
Algunas recetas de entrantes reconfortantes y nutritivos para disfrutar con cuchara son:
- Crema de calabaza con trufa negra que incorpora también frutas de estación y en la cual recomendamos reducir la proporción de nata o reemplazarla por queso fresco batido.
- Sopa juliana que aprovecha diferentes vegetales y su fibra, resultando así un plato con mucha textura.
- Crema de zanahoria y jengibre con muy pocas calorías pero rica en nutrientes como el potasio, carotenos, vitamina A y antioxidantes.
- Sopa huertana que se trata de un clásico muy apatecible con vegetales diversos en su interior.
- Crema de coliflor asada con comino muy sencilla de realizar y con un agradable sabor que nos permite incorporar coles en esta temporada.
- Crema de calabacín y zanahoria al curry con muy bajo contenido calórico pero variedad de vitaminas y minerales para el organismo.
- Crema de berros rica en calcio vegetal y con un intenso color que lucirá elegante en el menú navideño.
- Sopa de verduras casera con variedad de hortalizas de temporada en su interior y por lo tanto, con nutrientes valiosos para el organismo así como fibra que sacia.
Ensaladas como entrantes para esta Navidad
Una buena forma de aprovechar diversas verduras y resolver fácilmente un plato para sevir como entrante en Nochebuena y Navidad, es crear una ensalada nutritiva como alguna de las opciones que mostramos a continuación:
- Ensalada de uvas, queso y canónigos con muchas proteínas y fibra que brindan saciedad al organismo y nos será de ayuda para controlar la cantidad consumida.
- Ensalada de berros y naranja reducida en calorías y con alto contenido de vitamina C para el organismo.
- Ensalada de langostinos, rúcula y papaya que nos ofrece proteínas magras y también, micronutrientes de calidad como potasio, vitamina C, vitamina A y carotenos.
- Ensalada Waldorf que se trata de una opción que sacia sin muchas calorías y va perfecto con un plato principal a base de carnes.
- Ensalada de pomelo y gambas con vitamina C y proteínas magras que brindan saciedad al organismo.
- Ensalada crujiente de lombarda, manzana y zanahoria colmada de fibra que demanda masticación y nos permite calmar el hambre fácilmente. Además, incorpora variedad de ingredientes de temporada.
- Ensalada de calabacín a la plancha, queso feta y menta muy fácil de realizar y ligera, ideal si buscamos una ensalada templada.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín con langostinos que nos ofrece grasas y proteínas de calidad además de fibra y un alto contenido acuoso.
- Ensalada de espinacas frescas con arándanos, nueces y queso que nos aporta mucha fibra, grasas sanas y proteínas siendo por ello una opción muy saciante.
Otros entrantes con verduras para Nochebuena y Navidad
Además de las clásicas sopas y cremas y las ensaladas, presentamos otras opciones de entrantes a base de verdura para Nochebuena y Navidad:
- Pimientos rellenos de gambas ricos en proteínas y muy adecuado si buscamos una alternativa reconfortante para comenzar nuestra cena de Nochebuena o la comida de Navidad.
- Terrina de verduras con crema inglesa de curry con variedad de hortalizas de estación y por lo tanto, mucha fibra además de proteínas de calidad.
- Mousse de calabacín que constituye un entrante muy ligero con proteínas como principal nutriente y minerales como el potasio.
- Espárragos verdes con queso de cabra y semillas crujientes que se trata de un plato que demanda masticación y nos aporta muy bajo contenido en hidratos.
- Carpaccio de remolacha con pistachos sencillo de realizar y apto para una cena elegante con nutrientes de calidad.
- Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja que nos ofrece hidratos sobre todo pero mucha fibra y micronutrientes que el organismo necesita como carotenos, potasio. vitamina C y otros.
- Terrina de pimientos y queso crema con muchas proteínas y pocos hidratos, ideal para sumar un plato colorido a nuestra mesa navideña.
Estos son 25 entrantes a base de verduras, muy sanos y recomendables para nuestra cena de Nochebuena y comida de Navidad.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica