Si en este San Valentín planeas homenajear a tu pareja con un plato dulce elaborado con tus propias manos pero no quieres dejar de cuidar la línea y la salud con su consumo, dejamos 25 postres saludables para disfrutar junto a tu enamorado/a.
Copas de queso fresco, mango y frutos rojos
El primer paso será cocinar la mezcla de frutos rojos para dar tiempo a que enfríe antes de montar las copas. Yo prefiero usar una mezcla de frutos rojos congelados, aunque aquí podemos jugar con nuestros favoritos: arándanos, moras, grosellas, frambuesas, fresas...
Disponer los frutos rojos en un cazo y añadir el zumo de naranja. Yo no añado más azúcar, así que el zumo deberá ser naturalmente dulce para que ayude a rebajar la acidez de la fruta. Cocer a fuego lento, removiendo y machacando con la cuchara de vez en cuando, hasta que espese y reduzca. Podemos tardar media hora o algo más.
Dejar enfriar. Si queremos, podemos triturarlo con una batidora y colarlo con un chino o colador para retirar las semillas, aunque recomiendo dejar aspecto más de compota con piezas más enteras, que portan textura y sabor.
Escurrir el líquido del queso fresco. Podemos usar yogur natural espeso, aunque el queso es menos ácido. Mezclar con la esencia de vainilla y, si fuera necesario, un poco de estevia o de edulcorante, incluso podemos poner un poco de miel si nos gusta -sin pasarnos demasiado, que además añade mucho sabor-.
Sacar la carne de los mangos, que deberán ser muy aromáticos y maduros, y triturar muy bien, procurando que no queden filamentos desagradables en el paladar. Mezclar con ralladura de lima fina.
Montar las copas alternando capas de las tres preparaciones. Dejar enfriar hasta el momento de servir, pero sacar unos minutos antes de la nevera para que se atemperen un poco. Coronar con pistachos picados o con otros frutos secos, para dar un punto crujiente.
Con qué acompañar las copas festivas
Puesto que estas copas de queso fresco, mango y frutos rojos están pensadas para ser el postre de un menú de fiesta, recomiendo acompañarlas con una infusión digestiva o, si nos sienta bien, un buen café. A mí me encanta añadir a mi copa más ralladura de lima fresca justo antes de servir, pero puede ser demasiado fragante para quien sea menos apasionado de los cítricos.
Otros postres saludables a base de lácteos
El queso fresco batido, los yogures naturales sin azúcar añadido, u otros lácteos constituyen una buena opción para obtener preparaciones cremosas con proteínas y otros nutrientes de calidad. Algunas otras recetas de postres sanos son:
- Mousse de fresas y queso fresco con muy pocos ingredientes y fácil de realizar, ideal para servir en copas junto a unas fresas u otros frutos rojos frescos.
- Vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesas, con una textura cremosa muy agradable al paladar pero con muchas proteínas que sacian.
- Pastelitos de queso sin azúcar con un alto contenido proteico y casi sin hidratos en su interior, por lo que resultan aptos para una dieta keto.
- Copas de queso quark, compota de higos sin azúcar añadido y almendras, ideal para sumar fibra además de proteínas saciantes a la dieta y también, resulta una buena opción para obtener potasio.
- Cheescake fitness o tarta de queso más ligera recomendable para servir junto a frutas frescas y disfrutar de un postre delicioso con muchas menos calorías que la versión tradicional.
- Vasitos de mango, yogur y semillas de chía que fácilmente puede resultar una alternativa vegana y en la cual recomendamos evitar miel o siropes, escogiendo en su reemplazo edulcorantes.
- Bizcocho de yogur fitness ideal para acompañar un té o café tras una cena ligera y reconfortarnos con un dulce saludable.
- Pastel fitness de frambuesas y avena sin azúcar que resulta la combinación perfecta de fibra y proteínas para saciar el organismo.
- Tarta de yogur esponjosa sin gluten recomendable para quienes buscan muchas proteínas o llevan una dieta baja en hidratos.
Postres saludables a base de frutas o verduras principalmente
Las frutas y hortalizas no deben faltar en ninguna comida y en los potres, pueden ofrecer el sabor dulce perfecto que nos ayude a evitar azúcares libres o añadidos. Por eso, dejamos las siguientes recetas que las incluyen:
- Manzanas asadas al microondas con salsa de arándanos que poseen muy pocas calorías y se realizan en minutos sin complicaciones.
- Panellets o dulces de boniato y almendras colmados de fibra y potasio, ideales para quienes llevan una dieta sin gluten.
- Milhojas sencillo de mango y frambuesas en el que aconsejamos reemplazar el lemon curd por queso fresco batido saborizado con ralladura de limóm y edulcorante.
- Bombones de zanahoria, avena y almendras que resultan muy saciantes debido a que poseen fibra y proteínas.
- Brochetas de frutas frescas, ideal para salir de apuros e improvisar un postre que fácilmente podemos elaborar con las frutas que tengamos en la nevera.
- Carrot cake fitness con muchas proteínas en su interior, calcio vegetal y grasas insaturadas derivadas de las almendras de la receta.
- Pastel fitness de manzana, avena y almendras con pocas calorías por ración pero valiosos nutrientes para el organismo.
- Fresones balsámicos a la naranja con cremoso de queso en el que recomendamos reemplazar el sirope por edulcorantes sin calorías para un postre mucho más sano.
Postres saludables para los amantes del chocolate
Si no te imaginas un San Valentín sin chocolate, te proponemos escoger una opción con alto grado de pureza o emplear cacao puro sin azúcar para lograr los siguientes postres saludables:
- Pastelitos keto de chocolate y aguacate que se realizan en muy poco tiempo debido al uso del microondas y que nos proveen grasas sanas para el organismo.
- Trufas de chocolate veganas con mucha fibra en su interior y endulzadas naturalmente con dátiles.
- Crema de chocolate, aguacate y plátano con dátiles con variedad de frutas en su interior y mucho potasio este postre chocolatoso resulta contundente pero muy sano.
- Pudding de chía y chocolate con yogur que aprovecha el poder espesante de las semillas de chía para dar cuerpo al postre. Recomendamos escoger un yogur y bebida vegetal sin azúcar añadido.
- Trufas de aguacate muy fáciles de realizar y con pocos ingredientes en su interior.
- Pudding de chocolate vegano sin azúcar, a base de tofu y por lo tanto, con un considerable aporte de proteínas vegetales.
- Pudding de chocolate negro con aguacate y tahíni, con muchas grasas insaturadas en su interior, potasio, y calcio vegetal.
Estos son 25 postres saludables para disfrutar con tu pareja en San Valentin o bien, para calmar las ansias de dulces sanamente en cualquier momento del año.
Imagen | Vitónica