Si este nuevo año anhelas más que nunca lograr el propósito de mejorar la calidad de tu dieta, dejamos para el invierno 27 platos de cuchara reconfortantes y que te ayudan a cuidar tu peso.
Sopa de pavo con cebada y zanahoria
Quitar los posibles excesos de grasa de la carne de pavo y trocear en piezas pequeñas. Pelar y picar la cebolleta y el diente de ajo, cortar en piezas pequeñas la zanahoria. Calentar un poco de aceite de oliva en una cazuela y cocinar la carne, removiendo constantemente, hasta que se dore. Salpimentar.
Añadir la cebolla, el ajo y la zanahoria, y remover bien. Dejar que se doren unos minutos. Incorporar la cebada previamente lavada y regar con el vino. Cuando se evapore el alcohol, agregar el laurel, el comino, un golpe de pimienta y una pizca de sal.
Cubrir con agua o caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocer durante al menos 30 minutos. Vigilar el nivel de líquido y ajustar según se prefiera una sopa más o menos caldosa. Rectificar de sal y retirar el laurel. Añadir perejil picado al gusto al final de la cocción.
Degustación
La sopa de pavo con cebada y zanahoria se puede servir como segundo plato de un primero a base de verduras, o utilizarlo como plato único con una buena ración, acompañado de un poco de pan si se desea. Podemos jugar con las proporciones de ingredientes, reduciendo la cebada si preferimos limitar los carbohidratos o sumando más carne para añadir más proteínas. También podríamos combinar la zanahoria con otra verdura, por ejemplo incorporando apio o nabo bien picado.
Otras recetas de platos de cuchara con carnes magras en su interior
Utilizar carnes frescas y magras como fuente de proteínas de nuestros platos de cuchara resulta fundamental si queremos cuidar la calidad de nuestra dieta y saciarnos fácilmente. Por ello, dejamos los siguientes recetas con carnes en su interior:
- Sopa de pollo y verduras con fideos arroz con alto contenido acuoso y sin gluten en su interior.
- Pollo guisado con salsa de avellanas con muy bajo contenido en hidratos de carbono al cual si se desea, podemos sumar hortalizas o bien una legumbre o un grano entero para incorporar hidratos de calidad.
- Estofado de ternera y verduras sin cereales en su interior ni legumbres y por lo tanto con un moderado contenido en hidratos.
- Guiso de pollo con sabor oriental fuente de variedad de vitaminas, minerales y fibra así como proteínas magras que sacian fácilmente.
- Curry japonés de ternera con calabaza y manzana en el cual recomendamos evitar la miel de la receta.
- Curry rápido de pollo y zanahoria con nata de avena muy fácil de realizar y fuente de carotenos con efecto antioxidante en nuestro organismo.
- Sopa de pollo con miso y verduras ideal para incorporar alimentos fermentados a la mesa habitual y así, beneficiar la flora intestinal.
- Curry rápido de pollo y garbanzos para elaborar en muy poco tiempo y disfrutar de una comida saciante con bajo contenido graso.
Platos de cuchara con pescados o mariscos
Tanto pecados como mariscos son bienvenidos en una dieta saludable para obtener proteínas de calidad y en algunos casos, grasas insaturadas beneficiosas para el organismo. Así, recomendamos los siguientes platos de cuchara que los incluyen:
- Guiso aromático de pescado sin gluten en su interior y con ingredientes con efecto antiinflamatorio y antioxidante en el organismo.
- Marmitako de bonito fuente de grasas omega 3 y sin cereales ni legumbres en su interior.
- Suquet de pescado muy saciante y con grasas así como proteínas de calidad.
- Garbanzos guisados con pota y tomates muy fácil de elaborar utilizando legumbres de bote, ideal para incorporar mucha fibra a la dieta habitual.
- Porrusalda con bacalao con alto contenido acuoso e ideal para saciarnos fácilmente, con pocas calorías.
- Sopa de fideos noodles al miso con atún y espinacas ideal para obtener ácidos grasos omega 3 así como hierro, potasio y vitaminas del grupo B.
- Alubias blancas con langostinos muy fácil de realizar y en poco tiempo, fuente de proteínas y fibra con muy bajo contenido graso.
- Curry verde de bacalao y verduras con una baja proporción de hidratos en su interior.
Preparaciones vegetarianas y veganas reconfortantes
Si llevas una dieta vegetariana o vegana y buscamos platos de cuchara reconfortantes que nos ayuden al mismo tiempo, a cuidar nuestro peso y la salud del organismo, dejamos las siguientes sugerencias que podemos probar en casa:
- Lentejas al curry con alto contenido de fibra y 100% de origen vegetal en las cuales podemos incorporar las verduras que sean de nuestro mayor agrado o tengamos en casa.
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas ideal para obtener proteínas completas y de alta calidad combinando ingredientes de origen vegetal.
- Bourguignon de setas y soja texturizada fuente de proteínas vegetales en apreciables proporciones y con bajo aporte de hidratos.
- Curry de tofu con patatas muy fácil de realizar y sin gluten en su interior.
- Sopa de quinoa con alubias y zanahoria muy saciante debido a su riqueza en fibra y proteínas vegetales.
- Judías blancas con juliana de verduras al curry con alto contenido de fibra así como con vitaminas, minerales y antioxidantes diversos.
- Verdinas estofadas con boletus ricas en minerales como el potasio y con alto contenido acuoso.
- Sopa juliana con muy baja concentración de calorías en su interior pero micronutrientes de calidad para el organismo.
- Crema de calabacín y zanahoria al curry fuente de carotenos, potasio y calcio vegetal.
- Curry sencillo de calabaza con alubias rojas con alto contenido en fibra y proteínas vegetales así como sin gluten en su interior.
Estas son 27 platos de cuchara reconfortantes para el invierno, que te ayudan a cuidar tu peso comiendo sano y saciandote fácilmente.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica