Estamos ya en otoño, el calor se despide de nosotros y cada vez nos apetecen más preparaciones reconfortantes. Si no deseas descuidar tu dieta, dejamos 27 platos de cuchara, sanos y fáciles, que tienen cabida en tu dieta para perder peso.
La clave para lograr preparaciones saludables durante los días más fríos es escoger carnes magras para su elaboración o pescados si deseamos fuentes de proteínas animales, acudir a legumbres, granos enteros y vegetales varios como fuente de hidratos y cuidar los métodos de cocción evitando el exceso de grasas.
Pero por sobre todo, acudir a ingredientes frescos y de temporada, evitando embutidos, fiambres y otros alimentos concentrados en grasas y calorías.
Así, algunas recetas que sugerimos son:
Curry rápido de pollo y garbanzos
Cortar las pechugas de pollo en tiras o dados y salpimentar. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y dorar el pollo a fuego fuerte, salteando bien por todos lados, durante unos 5-8 minutos. Retirar y reservar en un plato.
Desglasar la sartén con un chorro de vino y añadir la cebolleta y el diente de ajo picados. Cocinar removiendo un par de minutos hasta que se doren e incorporar los pimientos. Saltear un par de minutos y añadir todas las especias. Cocinar a fuego medio durante 5 minutos, hasta que el pimiento esté tierno.
Devolver el pollo a la sartén, mezclando para que coja todos los sabores. Cubrir con el caldo o agua, bajar el fuego y dejar cocinar 10 minutos. Vigilar que no se seque demasiado. Añadir los garbanzos escurridos, salpimentar y cocer el conjunto unos 5-8 minutos más.
Degustación
Este curry rápido de pollo con garbanzos se puede tomar tal cual o acompañar con arroz basmati, cuscús o un pan plano tipo naan o roti, incluso con pan de pita. Podemos ajustar el nivel de caldo o espesarlo más dejándolo cocer más tiempo. Si preferimos un curry más suave podemos añadir un poco de yogur, nata de cocina o leche de coco ligera.
Otros platos de cuchara con carnes magras en su interior
Las carnes fresas y reducidas en grasas son una buena opción para sumar proteínas a los platos de cuchara y así, lograr preparaciones saludables como las que mostramos a continuación, ideal para los más carnívoros:
- Pollo guisado con salsa de avellanas que recomendamos realizar con pechugas y que podemos acompañar con patatas cocidas o bien, arroz integral.
- Estofado de ternera al bourbon al que podemos adicionar fibra sumando un grano entero o legumbres, así como vegetales varios.
- Arroz caldoso de pollo con muchas proteínas magras en su interior y al que podemos adicionar fibra si escogemos arroz integral en reemplazo de arroz bomba.
- Sopa de pollo y verduras con fideos de arroz con alto contenido acuoso y fuente de variedad de vitaminas y minerales para el organismo.
- Guiso de cerdo con patatas en el que resulta muy importante escoger un corte magro.
- Noodles picantes con pollo, jengibre y chile, ideal para una cena saciante y sin muchas calorías, pero que se elabora en minutos.
- Sopa de pavo con cebada y zanahoria que podemos degustar tanto en la comida como en la cena, resultando una preparación ligera.
- Guiso de pollo con sabor oriental con un considerable aporte de fibra y potasio, además de proteínas magras que sacian.
- Curry rápido de pollo y zanahoria que va bien con una guarnición de sabor suave o neutro como puede ser arroz o patatas.
Preparaciones reconfortantes con pescado o marisco como protagonista
Usar pescados o mariscos en nuestros platos de cuchara es una buena forma de sumar proteínas de calidad a la dieta y en algunos casos, grasas poliinsaturadas. Por eso, proponemos las siguientes opciones:
- Patatas guisadas con fogonero, con bajo contenido graso e ideal para elaborar en muy poco tiempo.
- Garbanzos con calamares que resulta muy sencilla utilizando legumbres de bote y que aporta mucha fibra así como proteínas, con bajo contenido graso.
- Patatas con bacalao con mucho sabor y recomendable para una comida completa tradicional, pero muy fácil de realizar.
- Sopa de fideos noodles al miso con atún y espinacas con proteínas y grasas de calidad de tipo omega 3 y elevado contenido en potasio.
- Fideos caldosos con mejillones con alto contenido en hierro derivado de los mariscos que incluye la receta.
- Alubias blancas con langostinos muy bajo en grasas e ideal para realizar en muy poco tiempo y resolver una comida fácilmente.
- Marmitako de bonito que se elabora fácilmente y constituye un plato completo y muy sano.
- Guiso de pescado de inspiración sudafricada con intenso sabor y aroma, azúcares naturales, potasio y proteínas magras.
- Curry verde de bacalao y verduras que podemos degustar sin más o bien, acompañar de un cereal integral si deseamos más hidratos.
- Atún en salsa de mango al curry con variedad de antioxidantes y grasas sanas en su interior.
Platos de cuchara reconfortantes para veganos y vegetarianos
Para los que llevan una alimentación a base de ingredientes vegetales únicamente, dejamos los siguientes platos vegetarianos y veganos:
- Judías blancas con juliana de puerro al curry colmada de fibra derivada de legumbres y vegetales.
- Arroz caldoso de verduras que ante todo resulta fuente de hidratos y aporta muchas hortalizas con vitaminas y minerales varios.
- Bourguignon de setas y sopa texturizada con bajo contenido en hidratos y muchas proteínas vegetales en su interior.
- Curry de tofu con patatas muy fácil de realizar y con proteínas así como calcio de origen vegetal.
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas que resulta fuente de hierro vegetal, proteínas, fibra e hidratos de calidad.
- Sopa de quinoa con alubias y zanahoria muy saciante y recomendable para una comida completa.
- Tofu ahumado en salsa de mango que podemos acompañar de un arroz integral o bien, de una legumbre que sume hidratos al plato.
Estas son 27 recetas de platos de cuchara, fáciles y rápidos, que tienen cabida en tu dieta para perder peso y comer más sano.
En Vitónica | Dietas milagro o dietas de moda: por qué alejarse de ellas y cómo identificarlas fácilmente
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica