Si estás intentando adelgazar o mantener el peso perdido, una dieta reducida en hidratos puede ser de mucha ayuda, sin caer en el extremo de eliminar este nutriente de la dieta. Para lograrlo aun en las fiestas de fin de año dejamos 27 recetas navideñas bajas en hidratos que pueden ser de utilidad.
Usando como fuentes de hidratos frutas y verduras, y escogiendo especialmente ejemplares con más proteínas podemos lograr recetas muy equilibradas para esta Navidad como las que mostramos a continuación:
Recetas con carnes blancas o rojas
Para los amantes de las carnes, recomendamos recetas con cortes de calidad, reducidos en grasas y en lo posible, siempre acompañados de vegetales:
- Conejo asado con setas varias: para sacar provecho a las setas que encuentran su mejor época de consumo en esta temporada podemos elaborar esta receta como plato fuerte que por supuesto puede acompañarse de unas zanahorias, calabaza o patatas asadas.
- Redondo de ternera asado: es una receta que resulta muy exitosa, magra y con variedad de minerales y vitaminas que pueden incrementarse aun más si los acompañamos de frutas o vegetales.
- Pechuga de pollo jugosa al horno con especias: ideal como plato fuerte que podemos acompañar de una ensalada o de unas hortalizas asadas. Este plato ofrece en su mayoría proteínas magras pero también, antioxidantes, vitaminas y minerales propios de las especias.
- Conejo con zanahorias y champiñones: una buena alternativa para la mesa navideña es emplear carne de conejo acompañada de setas de temporada y una hortaliza tan noble como la zanahoria. Resulta un plato fuerte rico en potasio y proteínas ante todo.
- Redondo de pavo y manzana en olla a presión: para usar pavo pero de una forma diferente en esta Navidad, con muchas menos grasas y más proteínas que sacian pero con pocos hidratos podemos elaborar esta receta sencilla pero muy nutritiva.
- Ternera asada con crema de calabaza: una buena opción como plato fuerte es esta ternera asada, muy reducida en grasas y aprovechando una noble hortaliza de estación como es la calabaza.
Platos con pescados y mariscos
Los pescados y mariscos en todas sus variantes son una excelente opción para la mesa de Navidad. Si se trata de pescado blanco tendremos muchas menos calorías pero si usamos pescado azul obtendremos grasas saludables como el omega 3 para nuestro organismo:
- Brochetas de merluza y piña: para un entrante o a modo de aperitivo podemos elaborar esta sencilla receta rica en vitamina C y proteínas así como fibra.
- Salmón al horno con hierbas: es una preparación más fácil de realizar que lo que parece y resulta una alternativa muy elegante para un plato fuerte que podemos acompañar con hortalizas asadas o bien, de una fresca ensalada de vegetales verdes.
- Ensalada tartar de aguacate y calabacín: a modo de entrante este tartar es una buena opción para sumar fibra, proteínas y grasas de calidad a la mesa navideña.
- Rollitos de sardinas con verduras al horno: resulta una buena sugerencia para el aperitivo o a modo de entrante, colmada de grasas sanas, proteínas y micronutrientes.
- Filetes de salmón a la plancha con juliana de puerro al curry: es un plato ligero pero saciante por lo que puede servirse sin más como plato fuerte si hemos ingerido antes un buen aperitivo o entrante.
- Rollitos de arroz rellenos de langostinos y vegetales: a modo de aperitivo para nuestro menú navideños estos rollitos reducidos en grasas son una excelente alternativa.
- Atún encebollado al pimentón: es una sana alternativa como segundo plato, reconfortante y colmado de grasas sanas y fibra además de proteínas de calidad para el organismo.
- Endivias rellenas de salmón, queso y aguacate: para el aperitivo estas endivias son una perfecta alternativa que podemos emplear para nuestra mesa navideña. Además, muy fácil de realizar.
- Huevos rellenos de atún: una opción sin nada de hidratos son estos huevos rellenos cuyos nutrientes principales son proteínas y grasas.
Recetas con huevos y lácteos
Para obtener saciedad sin acudir a las carnes podemos echar mano a lácteos y huevos para nuestras recetas bajas en hidratos como mostramos a continuación:
- Espárragos al vapor con huevo poché: personalmente lo considero un buen primer plato, saciante y nutritivo, aunque también podemos emplearlo como guarnición de una proteína o si lo acompañamos con una hamburguesa vegetal también resulta una guarnición reducida en hidratos.
- Aguacates con huevos al horno: son una opción perfecta como aperitivo o primer plato. Resulta una opción rica en grasas sanas y con muchas proteínas, sencilla de realizar.
- Huevos al horno con calabacín: resulta un primer plato saciante, ligero pero muy nutritivo ya que ofrece proteínas de calidad, vitamina A, hierro, carotenos, potasio y vitaminas del grupo B.
- Aguacates asados con mozzarella: una alternativa ideal para el aperitivo, rica en calcio y proteínas de calidad así como también, con potasio y ácidos grasos monoinsaturados derivados del aguacate.
- Huevos rellenos de guacamole: un aperitivo muy sano, rico en grasas de calidad, potasio y proteínas que permiten calmar el apetito de forma efectiva.
- Espárragos cítricos con queso y nueces: para comenzar el menú, a modo de primer plato estos espárragos ofrecen fibra, calcio, proteínas y potasio a nuestro organismo.
Dulces bajos en hidratos
Lograr platos dulces para la mesa de Navidad reducidos en hidratos es el mayor desafío, aunque no es imposible de conseguir y nos permite quitar por completo harinas refinadas y azúcares añadidos.
Algunas buenas sugerencias son:
- Cremoso de chocolate y aguacate: rico en grasas de calidad y colmado de potasio así como de antioxidantes este postre es recomendable para veganos.
- Mousse de fresas y queso fresco: con un mínimo de hidratos derivado de las fresas esta receta resulta muy ligera pero saciante debido a las proteínas derivadas del queso fresco. También aporta calcio, vitamina D y vitamina C.
- Trufas de aguacate: una opción muy rápida y fácil de realizar, rica en grasas saludables para nuestro cuerpo.
- Pudding de chía y chocolate con yogur: para aprovechar las propiedades espesantes de las semillas de chía y también sumar proteínas y buenos nutrientes a la dieta podemos elaborar este sabroso y sofisticado postre.
- Pudding de chocolate vegano: una perfecta alternativa para veganos, con azúcares naturales y rico en proteínas de origen vegetal.
- Vasitos de yogur y queso con salsa de frambuesas: muchos lácteos en esta receta que brindan cremosidad, calcio, proteínas, vitamina D y potasio al organismo.
Estas son 27 opciones bajas en hidratos para tu mesa navideña que pueden ser de utilidad si buscas adelgazar o bien, evitar los azúcares y refinados de mala calidad en tu dieta.
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar