Cocinar más es una estrategia que necesitamos poner en práctica si queremos mejorar la calidad de nuestra dieta y quizá, perder algunos kilos extra ganados en el verano. Si tu problema es la falta de tiempo debes aliarte con el congelador para alejarte de los ultraprocesados y retomar la comida casera. Para ayudarte, dejamos 27 recetas perfectas para congelar y comer sano en la vuelta al trabajo.
Dedicarte un día a cocinar y congelar te permitirá disponer de platos saludables a lo largo de toda la semana, ya sea para llevar de tupper o para comer en minutos tras tu regreso a casa.
También puede ser de ayuda blanquear vegetales y congelar, picar hortalizas o hierbas frescas y reservarlas en el congelador entre otros alimentos que puedes conservar por largo tiempo y pasar directo del congelador a la sartén o el horno para resolver una comida en minutos.
Si quieres lograr este cambio en tu dieta, la organización resultará clave, y para ello dejamos 27 recetas que puedes elaborar y congelar sin inconveniente:
Platos con carnes
Si te en tu casa se consume de manera habitual carne de ternera, cerdo, pollo u otra, debes saber que con estos ingredientes, escogiendo las opciones más nutritivas, puedes elaborar sabrosas y sanos platos para congelar como los que mostramos a continuación:
- Hamburguesas de pollo: son una alternativa muy fácil de realizar, ideal para niños y adultos. Ofrecen proteínas magras así como fibra, vitaminas y minerales debido a las hortalizas y el huevo de su interior. Podemos conservarlas por hasta 12 meses sin problema, ya sea sin cocinar o bien, con una precocción ya realizada.
- Estofado de cerdo con menestra de verduras: este es un plato ideal para cocinar en grandes cantidades y, saborear ese mismo día pero también congelar en tuppers para resolver otras comidas sin tiempo.
- Salteado de pollo con verduras al limón: es una excelente opción para llevar de tupper, una comida ligera y muy nutritiva que puede conservarse perfectamente en el congelador una vez lista.
- Pollo a las hierbas con tallo de brócoli salteado: un plato único muy saciante debido a la gran concentración de proteínas y fibra en su interior.
- Albóndigas de pavo y champiñones: para congelar en crudo o ya cocidas esta receta muy saciante resulta una excelente opción si buscamos un plato reducido en grasas.
- Estofado de ternera con cebollitas y zanahoria: para acompañar una legumbre o un cereal este estofado fácil de realizar puede ser una alternativa apropiada para tener en el congelador.
Preparaciones con pescado y marisco
Comprar pescado y marisco fresco todos los días no siempre es sencillo, por eso, en casa solemos comprar un día a la semana y elaborar platos que congelados se conservan en perfectas condiciones como los siguientes:
- Albóndigas de merluza y brócoli: son una opción ideal para los más pequeños de la casa. Resultan muy saciantes debido a sus proteínas magras y la presencia de fibra en su interior.
- Alcachofas con gambas al limón: un plato muy fácil de realizar que podemos congelar por hasta 6 meses sin inconveniente. Ideal para una comida baja en grasas pero saciante.
- Guiso de pota y garbanzos con tomate: para cuando las temperaturas comiencen a reducirse este plato resulta una opción ideal que podemos cocinar en grandes cantidades y congelar por raciones.
- Rollitos de sardinas con verduras al horno: para una comida ligera, rica en grasas sanas y proteínas de calidad, esta es una receta que recomendamos tener en el congelador.
- Albóndigas de merluza y gambas en salsa verde: ideal para llevar de tupper y disponer de una opción rica en proteínas de calidad pero muy magra y saciante.
- Mini hamburguesas de salmón: constituyen una original forma de consumir pescados, ideal para los peques de la casa o para una cena informal.
Recetas con cereales y legumbres
Si las carnes y los pescados no forman parte de tu dieta habitual, estas recetas con cereales y legumbres son las recomendables para tu congelador:
- Alubias pintas con arroz y verduras: un plato ideal para veganos debido a que ofrece proteínas completas por la combinación de ingredientes. Es recomendable para cuando las temperaturas comiencen a reducirse.
- Pan integral con semillas: si hacemos en grandes cantidades y queremos tener pan casero y fresco toda la semana, podemos congelar perfectamente panes enteros, en rebanadas o porciones individuales para nuestros desayunos o meriendas.
- Bocaditos de alubias negras y cuscús: pueden servirse en caliente a modo de albóndigas junto a una salsa o ensalada o bien, usarse como snack saludable para llevar al trabajo. Pueden permanecer congelados por hasta 10 meses sin inconveniente.
- Verduras guisadas con alubias y pasta: para elaborar en grandes cantidades y degustar un día pero disponer de este plato en muchas más ocasiones esta es una buena preparación.
- Hamburguesas de lentejas y arroz: son una alternativa muy fácil de realizar y que en casa solemos tener siempre en el congelador para pasar directamente desde el mismo al horno y resolver una comida sana en minutos.
- Albóndigas de berenjenas y alubias al horno: son una excelente opción para congelar en crudo o en cocido, tras su horneado, y van muy bien con una fresca ensalada o con salsa y un cereal que las acompañe.
- Crackers crujientes de semillas y avena: son una buena opción de snack que podemos tener en el congelador para disponer cuando más lo necesitemos dando un rápido golpe de horno. Ideales para llevar de tupper o trasladar a cualquier lado.
- Pan de molde integral de avena: este pan es perfecto para congelar en rebanadas y pasar del congelador a la tostadora de manera de resolver un desayuno o merienda en segundos.
Platos con verduras perfectas para congelar
Para incrementar la ingesta de verduras sin tener que acabar siempre en las rápidas ensaladas, podemos elaborar los siguientes platos y conservarlos en el congelador por hasta 12 meses:
- Albóndigas de berenjenas y albahaca con salsa de tomate: para acompañar un cuscús y resolver una comida en minutos estas albóndigas son una perfecta opción que podemos conservar en el congelador.
- Pimiento gratinado relleno de arroz: para llevar en nuestro tupper este plato sin carnes es ideal. Ofrece calcio, potasio y proteínas al organismo.
- Tarta de brócoli: es una de mis preparaciones preferidas para tener en el congelador y resolver una cena fácilmente al regreso del trabajo, cuando no tenemos deseos de cocinar nada complejo.
- Crema especiada de calabaza y zanahoria: un buen primer plato o una opción ligera para un día frío es esta crema de hortalizas que recomendamos congelar por raciones.
- Tarta de espárragos y queso: ideal para llevar en nuestro tupper, cocinando esta tarta un día y dividiendo por porciones para disfrutar en la semana.
- Berenjena en salsa de tomate al curry y coco: para acompañar un pescado o un cereal esta receta resulta ideal y puede conservarse perfectamente por más de 6 meses en el congelador.
- Hamburguesa de coliflor y avena al curry: una forma diferente de sumar verduras es esta hamburguesa con coliflor rica en fibra y potasio.
Estas son 27 recetas perfectas para congelar que pueden ayudarte a resolver comidas en poco tiempo y comer más sano con la vuelta al trabajo.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica