Aunque el desayuno no es una comida imprescindible, quienes estamos habituados a su realización no podemos pasar por alto su ingesta, por ello, para los que elegimos poner en práctica esta primer comida diaria dejamos 31 ideas para un desayuno saludable en verano.
Platos frescos, sencillos y muy nutritivos componen nuestra selección de ideas para un desayuno saludable en verano:
Batidos o smoothies en todos su formatos
Si buscas una preparación súper sana y que puede o no acompañarse de otros alimentos, los batidos o smoothies son una alternativa de gran utilidad.
Podemos acudir así a batidos para beber con frutas varias o incluso con verduras como los que mostramos a continuación:
- Batido de espinaca y melocotón: colmado de vitamina A, fibra y antioxidantes sin azúcares añadidos e ideal para veganos.
- Smoothie de frutos rojos y mango: una alternativa súper fresca e hidratante, ideal para un desayuno sin más, ligero pero saciante debido a su contenido en proteínas de calidad.
- Smoothie de calabaza con proteínas: para quienes entrenan duro y realizan un desayuno previo al esfuerzo, esta opción colmada de proteínas y de energía de origen natural es muy buena alternativa.
- Smoothie de moras, kale y espinacas: para veganos que buscan incorporar al mismo tiempo grasas sanas, proteínas e hidratos de calidad este desayuno puede ser una buena alternativa que si bien podemos acompañar de unas tostadas no necesita más porque resulta muy saciante e hidratante.
- Smoothie de kiwi, aguacate y pera: recomendamos evitar la miel de la receta y en su reemplazo usar endulzantes sin calorías artificiales o naturales como la stevia. Es una opción con mucha fibra, con hidratos complejos, proteínas de calidad y grasas buenas, por lo que resulta un plato único ideal para un desayuno con poco tiempo.
- Smoothie verde: es una preparación muy ligera debido a su alto contenido acuoso y por ello, también hidratante. Recomendamos acompañarlo de unas tostadas de pan integral o de unos copos de avena.
- Smoothie o batido cremoso de melocotón y yogur: usando stevia u otro edulcorante en reemplazo del sirope de la receta podemos lograr un batido fresco y saciante debido a sus proteínas de calidad. Rico en calcio y en potasio e ideal para acompañar de unos cereales.
- Smoothie de plátano, aguacate y cacao: para los amantes del chocolate este smoothie es la opción ideal, refrescante y colmada de antioxidantes y grasas buenas para el organismo.
Además de los batidos para beber podemos elaborar smoothies bowl y así, resolver un desayuno con un plato único con preparaciones como las siguientes:
- Smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena: variedad de frutas protagonizan esta receta por lo que resulta una opción ligera, sin azúcares añadidos y con muchas vitaminas y minerales que el organismo necesita.
- Smoothie bowl de fresas, plátano y queso fresco con avena: con muchas proteínas derivadas del queso fresco principalmente, este smoothie bowl es una opción que nos saciará fácilmente y que nos resultará extremadamente cremoso al paladar.
- Smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos: es una opción con muchos antioxidantes, rico en fibra y con muchos hidratos de calidad así como con grasas saludables propias de las semillas.
- Açaí bowl: muchos frutos rojos y secos en esta receta que se elabora en minutos al igual que las opciones anteriores pero que posee un sabor y color intenso debido a sus ingredientes ricos en vitamina C y polifenoles antioxidantes.
- Smoothie bowl de piña y coco con frutos rojos: esta es una alternativa para veganos. con grasas de calidad, proteínas vegetales y también, variedad de micronutrientes que el cuerpo necesita.
Porridges o gachas con frutas varias
Los porridges o gachas que rápidamente podemos realizar y que en muchos casos no necesitan cocción son otra buena opción para el desayuno. Además, son fácilmente trasladables si queremos desayunar en la piscina, en la playa o en el trabajo:
- Gachas de avena o porridge con frutas: es una alternativa clásica, que podemos endulzar con edulcorante si queremos reducir el azúcar libre de la receta y que va muy bien con todo tipo de frutas.
- Porridge de quinoa con chocolate amargo y fruta: a diferencia de la tradicional receta anterior, esta incluye quinoa resultando así una opción para celíacos que no pueden consumir avena.
- Cuscús con leche y frutas: una alternativa muy rápida, para la cual sólo necesitamos hidratar el cuscús que demora 5 minutos.
- Porridge de avena con plátano: en esta alternativa también recomendamos reemplazar la miel por edulcorantes sin calorías y podemos usar más frutas además del plátano de la receta.
- Porridge conmango caramelizado: con grasas buenas, mucha fibra y proteínas de calidad por lo que siempre es una opción saciante para el desayuno.
- Porridge con leche de almendras y semillas de chía: usando una bebida vegetal en reemplazo de leche logramos esta opción ideal para veganos que planean desayunar un plato saciante este verano.
Tortitas de rápida cocción
Para un desayuno en casa, sin mucha cocción y que podemos resolver en poco tiempo, las tortitas son una buena alternativa porque además, admiten variedad de agregados y pueden o no acompañarse de leche, té o café. Algunas recetas que recomendamos son:
- Tortitas de avena y plátano para el desayuno: previo al entrenamiento de cada mañana esta opción es muy recomendable, rica en hidratos, proteínas y grasas.
- Tortitas veganas de plátano: para quienes no consumen ni leche ni huevos, estas tortitas son su reemplazo ideal, con buenas proteínas para el organismo.
- Tortitas de plátano con dos ingredientes: muy fáciles de realizar, sin harinas y por ello, aptas para celíacos.
- Tortitas de calabaza y avena: con un endulzante natural diferente del plátano: la calabaza que suma mucha fibra, agua y potasio a la receta.
- Tortitas ligeras de avena con arándanos: colmada de fibra y proteínas por lo que resulta una opción muy saciante para comenzar el día manteniendo el hambre a raya.
Vasitos, granola y otras opciones refrescantes
Algunas otras opciones refrescantes que podemos elaborar para desayunar en esta temporada son:
- Vasitos de mango, yogur y semillas de chía: muy fácil de realizar, sin cocción sino solo mezclando ingredientes y recomendable si buscamos trasladar nuestro desayuno.
- Barquitas de papaya con yogur y cerezas: una opción diferente a nuestro clásico yogur con agregados varios, que nos permite consumir más fibra y sumar frutas a la mesa.
- Tortilla rápida de hierbas frescas en microondas: para quienes buscan una opción rica en proteínas y salada, este puede ser el desayuno ideal que se elabora en minutos en microondas.
- Yogur con granola crujiente y frutas frescas: con granola casera, súper fácil de realizar y apta para un desayuno fresco y sano, podemos lograr esta alternativa.
- Tosta de pan de centeno y nueces con queso batido, espinacas baby y melocotón: las tostas siempre son una buena opción si partimos de un buen pan, pues nos permiten agregar frutas y verduras varias y se elaboran en minutos, sin cocción alguna.
- Bolitas de melón con yogur a la menta: esta preparación es muy fácil de realizar, no requiere cocción y es recomendable para acompañar con avena, copos de maíz, quinoa inflada o cualquier otro cereal.
- Muesli Bircher: para un desayuno fácil de realizar, colmado de fibra y buenos nutrientes así como de proteínas de calidad esta es una opción muy recomendable, semejante a los porridges pero sin cocción.
Estas son nuestras 31 recetas para un desayuno fresco y saludable en verano, que como dijimos, no es imprescindible pero su realización no es mala ni poco aconsejable si estas habituado a ello.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica