El verano esta muy cerca y le damos la bienvenida al calor con una buena dieta que nos ayude a tolerar mejor las altas temperaturas así como a cuidar la salud en esta temporada. Para eso, dejamos 31 recetas frías, sabrosas y saludables para los días de calor.
Platos recomendados para desayuno o merienda
Aunque ni la merienda ni el desayuno son esenciales sino que podemos pasar los mismos sin inconveniente, para los que como yo, están acostumbrados a su realización estas son las recetas que recomendamos poner en práctica:
- Smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos: es un plato hidratante no sólo por alto contenido acuoso sino por sus minerales. Además, es fuente de antioxidantes varios que resultan ideales para cuidar la piel y el cuerpo durante el verano.
- Barquitas de papaya con yogur y cerezas: aprovechando las cerezas que se encuentran muy sabrosas en esta temporada podemos elaborar este plato ligero, fresco y que se elabora en minutos sin cocción alguna.
- Batido de espinaca y melocotón: esta opción es ideal para acompañar de unos cereales sin azúcar o tostadas de pan integral. Nos aporta mucha agua, carotenos, potasio y antioxidantes y es apto para veganos.
- Cuscús con leche y frutas: es una receta muy fácil y rápida que podemos elaborar sin prender el fuego. Además, podemos combinar con todas las frutas que deseamos para aprovechar alternativas de temporada.
- Muesli Bircher: este plato no requiere cocción y resulta muy saciante así como completo, ideal para comenzar el día con energía.
- Tosta de pan de centeno y nueces con espinacas baby, queso fresco y melocotón: es uno de mis desayunos preferidos y de seguro lo será para ti si eres amante de lo salado, pues resulta fácil de preparar y acompañado de una infusión resulta ideal para el verano.
- Yogur con granola crujiente y fruta fresca: una receta tradicional pero fresca que podemos preparar en verano. Recomendamos reemplazar la miel o sirope de la receta por stevia u otros edulcorantes no calóricos.
Preparaciones para la comida o la cena
Para las comidas principales de nuestros días durante este verano, recomendamos opciones con baja temperatura o frías, así como con alto contenido acuoso y nutritivas para proteger nuestro organismo en los días de más calor.
Algunas opciones son:
- Tacos de lechuga con lentejas: para veganos esta es una opción muy saciante, fresca y que no requiere cocción si empleamos legumbres de bote.
- Ensalada campera: un clásico del verano que podemos resolver fácilmente usando atún al natural. Ofrece grasas saludables en apreciables cantidades demás de hidratos complejos.
- Sándwich de calabacín: es una opción perfecta para llevar y comer en el trabajo o en un picnic y además, es apto para vegetarianos.
- Ensalada de arroz integral con melón y sésamo: para sumar mucha fibra la dieta así como potasio, vitamina C, grasas sanas y vitaminas del grupo B, esta es una buena receta que podemos poner en práctica.
- Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas: se trata de una ensalada muy saciante, con fibra, proteínas y variados minerales así como vitaminas que el cuerpo necesita.
- Carpaccio de calabacín con aguacate y frambuesas: una receta muy fresca y nutritiva, con pocas calorías, ideal como primer plato de una cena o comida ligera.
- Ensalada de arroz y lentejas con aguacate y tomate: ideal para vegetarianos o para un lunes sin carne. Una receta fácil de realizar que aporta proteínas y fibra en grandes proporciones.
- Tartar de salmón y aguacate: es una receta muy fácil y rápida que resulta aconsejable como primer plato o entrante de una cena elegante.
- Ensalada de sandía, mozzarella y anchoas: muchas proteínas y grasas sanas en este plato, como principales fuentes de energía, aunque también, con alto contenido acuoso para refrescarnos en verano.
- Ensalada de pollo y aguacate con vinagreta de cítricos: una opción con proteínas magras y grasas saludables que nos saciará fácilmente sin aportar muchas calorías.
- Sándwich de pollo, queso de cabra, mozzarella y fresas: esta receta es ideal para trasladar a cualquier lado, rica en proteínas sobre todo y recomendable para aprovechar sobras de pollo.
- Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina: para una cena ligera esta puede ser una buena alternativa que al mismo tiempo, sacia y aporta grasas saludables al organismo.
- Salmorejo sin pan: para hidratarnos sobre todo con pocas calorías y muy buenos nutrientes, esta receta resulta ideal. Además, podemos acompañarla de atún, bonito, tostadas de pan integral o vegetales varios.
- Ensalada de arroz y legumbres: para veganos esta ensalada es fácil de preparar y aporta proteínas completas 100% de origen vegetal gracias a la combinación de legumbre y cereal.
- Gazpacho de melón: es una opción muy hidratante y refrescante, ideal para aprovechar el melón de temporada y obtener sobre todo, minerales varios.
- Tarator o sopa fría de yogur y pepino: con mucha agua y proteínas magras esta receta resulta saciante y aporta además, potasio, calcio y vitamina D al organismo.
- Crema fría de aguacate y calabacín: con grasas sanas, proteínas y alto contenido acuoso esta crema fría ligera puede ayudarnos a mantener el hambre a raya.
Los mejores postres refrescantes y sanos
Para los amantes de los dulces, debemos saber que en reemplazo de helados comerciales lo mejor es elaborar nuestros propios postres saludables y refrescantes, como los que mostramos a continuación:
- Helado de mango, plátano y melón: un helado fácil de realizar, a base de frutas únicamente y por lo tanto, sin azúcares añadidos.
- Helado de un sólo ingredientes: sólo plátano congelado se requiere para elaborar este sabroso y nutritivo helado que además, puede acompañarse de nueces picadas o chocolate amargo rallado.
- Mousse de fresas y queso fresco: una opción rica en proteínas que sacian y que además, aporta calcio y vitamina C a nuestro organismo con pocas calorías.
- Helado de piña y coco: para quienes buscan una opcion vegana y fácil de realizar, con textura cremosa que nada tiene que envidiar a helados comerciales, esta es la receta recomendable.
- Fresones balsámicos a la naranja con cremoso de queso: el queso fresco batido aporta proteínas que calman el hambre mientras que las fresas y la naranja suman vitaminas, antioxidantes y fibra a la receta.
- Brochetas de frutas frescas: una forma diferente de ingerir frutas de temporada es elaborar unas sencillas brochetas que si deseamos, podemos acompañar con una salsa de yogur natural o griego.
- Copas de queso fresco, mango y frutos rojos: para una cena festiva o elegante, este puede ser un buen postre, sano, fresco y muy fácil de preparar.
Para enfrentar con éxitos el verano sin descuidar la dieta ni la salud, recomendamos estas 31 recetas frías, nutritivas e ideales para los meses de más calor.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica