Ya están aquí al lado las navidades y este año queremos hacer las cosas diferentes. Para ello estamos siguiendo el calendario de adviento fitness 2018, de manera que no dejemos de hacer deporte aunque tengamos menos tiempo. También tenemos claro ya todo lo que tenemos que hacer para seguir cuidándonos durante todo el mes y para no darnos un atracón los días festivos y en las cenas de Navidad.
Estas navidades vamos con todo para conseguir marcar una diferencia con ellas y que sea el año que más saludables hemos sido. Sin embargo, nos gusta cuidarnos, pero también nos gusta comer. Por eso, no queremos renunciar a la comida rica y sabrosa durante estas fiestas. Por suerte para nosotros, saludable no es antónimo de rico y con estos alimentos imprescindibles en nuestra cena saludable de Navidad conseguiremos también sabores deliciosos.
Entrantes
En mi casa no es Navidad si no hay una buena y variada ración de entrantes, todos ellos con una pinta excelente y un sabor todavía mejor. Si en vuestra casa ocurre lo mismos, tenemos algunas ideas saludables que harán las delicias de todos los que se sienten a la mesa.
Que no falte el marisco
Como buena hija de gallega, no entiendo una Navidad sin unas buenas raciones de marisco. Por suerte para mí, y para todos aquellos a los que os guste disfrutar del marisco, se trata de un alimento muy saludable, muy variado y versátil y, además, bajo en calorías. Una de las mayores ventajas es que existe un tipo de marisco para cada gusto, lo que facilita el acertar.
Estos alimentos contienen elementos minerales beneficiosos para nuestro organismo como el cobre, el manganeso o el selenio. Algunos moluscos, como los mejillones o las navajas contienen hierro, vitamina B12, fósforo o potasio. Una de las mayores ventajas que tiene este tipo de alimentos es que es muy versátil y podemos hacer numerosas recetas. Desde los langostinos simplemente cocidos o a la plancha, hasta recetas más elaboradas como mousse falsa de marisco o un cóctel de langostinos.
Hummus, guamacole casero o crema de aguacate para untar
Otra de las cosas que no puede faltar en los entrantes, son unas buenas cremas o mousses para untar. Este año, en vez de utilizar de otro tipo más ultraprocesado o basado en grasas poco saludables, podemos optar por opciones más saludables como el hummus, el guacamole o la crema de aguacate.
Estos resultan más ligeros, bajos en calorías y, sobre todo, nutricionalmente más completos. Otra de las ventajas de estos alimentos es que, al elaborarlos en casa, podemos hacer variaciones a nuestro gusto en la receta. De esta manera cumplirá con todo lo que esperamos de unos buenos alimentos para untar. Algunas de nuestras recetas favoritas son el hummus de remolacha, crema de aguacate y bacalao o el guacamole clásico.
Canapés y tapas, por favor
Puede parecer difícil conseguir hacer tapas o canapés saludables, pero si elegimos los ingredientes adecuados para ello, pueden resultar un alimento de lo más completo y saludable. Algunos de los ingredientes más adecuados que podemos utilizar son el salmón ahumado, un buen jamón - a ser posible que no tenga azúcares añadidos -, pero también podemos añadir algunas frutas como el melón, algunos quesos, o pescados como las anchoas.
Algunas de nuestras recetas favoritas son los canapés con anchoas, aguacate, queso y caviar vegetal, makis de melón con jamón, canapés de salmón, queso crema y miel o biscotes crujientes de frutos secos.
Platos fuertes
No solo de entrantes como uno, por lo que en casi todas las casas suele haber al menos un plato fuerte que sigue a los entrantes. También aquí podemos hacer mejores elecciones que nos ayuden a comer saludable, pero sin renunciar al sabor.
Si vamos a elegir carne que sea magra
Esta Navidad no es necesario que renunciemos a la carne. Para ello, basta con elegir un tipo de carne magra y evitar en la medida que podamos las procesadas como los embutidos. Las mejores opciones que tenemos son elegir las pechugas tanto de pavo como de pollo, solomillo, lomos, paletas o piernas.
Una tentación que solemos tener es la de cocinar estas carnes con salsas muy calóricas. Sin embargo, este año podemos optar por un salteado o un estofado saludable y acompañarlas con verduras u hortalizas de temporada.
El pescado
Elegir pescado es siempre una buena y saludable opción. Sin embargo, en algunas casas se duda sobre si usar este tipo de alimento dado que cuesta más que los pequeños de la casa se lo coman y podría complicar la cena. Sin embargo, este tipo de alimentos nos da muchas opciones de manera que podamos comer pescado de forma saludable y a los niños les encante.
Los pasteles de pescado, las albóndigas o hamburguesas de merluza, los tacos de atún, o las brochetas de melón y salmón son platos muy originales, coloridos y sabrosos que serán muy tentadores para nuestros niños y para los adultos.
El postre
Sí, el postre, efectivamente. Comer saludable no quiere decir que tengamos que renunciar al postre. Lo que sí significa es que en vez de comprarlo lo mejor que podemos hacer es hacerlo nosotros mismos. Así nos aseguraremos de que es saludable, pero también de que está hecho a nuestro gusto.
Algunas de nuestras mejores opciones para estas fechas son los deliciosos bombones de queso y frambuesas que nos encantan. También la crema de chocolate con aguacate y plátano, o las copas de queso fresco mango y frutos rojos. La clave es que ninguno de ellos contiene azúcar y están basados en la fruta.
Imágenes | Unsplash, Directo al Paladar
Ver 1 comentarios