Al momento de comer algo entre horas o de tomar un aperitivo, siempre solemos caer en opciones comerciales de pobre calidad nutricional, por eso, comparto una idea que permite aprovechar sobras de legumbres y cereales de otras comidas, se trata de unos bocaditos de alubias negras y cuscús súper sanos y sabrosos.
Ingredientes (para 10-12 unidades)
Media taza (50 gramos) de alubias negras ya cocidas, un cuarto de cebolla, una taza (100 gramos) de cuscús ya cocido, sal a gusto, una pizca de pimienta negra molida y una cucharada de aceite de oliva.
Preparación
Estos bocaditos los preparé para no tirar sobrantes de alubias negras y de cuscús de una comida previa. Así, con estos dos ingredientes ya cocidos sólo resta picar la cebolla bien fina y cocinarla en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Después debemos colocar todos los ingredientes, incluida la sal y la pimienta negra molida en un vaso de un robot de cocina para triturar hasta que los ingredientes comiencen a unirse en forma de masa húmeda.
Con las manos bien limpias formaremos las bolitas o bocaditos y colocando en una placa para horno previamente rociada con aceite o bien, con papel antiadherente en su base.
En horno fuerte, a 200°C cocinar por 40 minutos o hasta que las bolitas queden doradas de todos sus lados, para lo cual es importante girarlas cada 10 o 15 minutos. Dejaremos enfriar dentro del horno para que cobren una textura crujiente y bien dorada antes de servir aun tibias o frías.
Para comer
Estos bocaditos de alubias negras y cuscús son ideales como aperitivo o para el picoteo con la finalidad de calmar el gusanillo de forma sana.
Logramos en este plato proteínas completas complementando ingredientes vegetales (cereales y legumbres) por lo que también pueden ser parte de una comida completa si las servimos como albóndigas o si le damos forma de hamburguesas.
Son ricas en fibra, hierro vegetal, vitaminas del complejo B y potasio y lo mejor, aptas para veganos y para los más peques de la familia que les aseguro les encantarán tanto como a mi niña de sólo un año y medio.