La cocina india tiene multitud de recetas sencillas para darle más variedad a nuestras verduras, fácilmente adaptables a los ingredientes de la despensa, nuestra tolerancia al picante y, básicamente, a las hortalizas que nos apetezca preparar de una forma distinta, como el brócoli en este caso.
La receta original de este plato especiado se llama vaghareli Makai y se elabora con maíz fresco, pero, tal y como menciona su autora y recoge David Lebovitz, también queda estupenda con otros vegetales como espárragos verdes, coliflor o brócoli.
Es una receta con un toque picante que se puede ajustar según nuestro nivel de tolerancia al mismo, usando los chiles o guindillas que tengamos más a mano en nuestros comercios de barrio. Podríamos omitir el picante por completo, siendo recomendable entonces añadir un poco de tomate concentrado y aumentar la cantidad de jengibre, ajo y cúrcuma. Para hacerlo más fácil, existen pastas de chile en conserva que nos ahorran comprar guindillas frescas.
Formar una pasta con una picadora, robot de cocina pequeño o en el mortero machacando los chiles, ajos, jengibre, cúrcuma y una pizca de sal. Alternativamente se puede usar pasta de chile en conserva y añadir cúrcuma molida, ajo en polvo y un trocito de jengibre rallado.
Calentar el aceite o ghee en una sartén o cazuela amplia con las semillas de mostaza hasta que empiecen a saltar, vigilando que no se quemen. Echar la pasta de chile y agregar el brócoli; remover bien subiendo el fuego, durante unos pocos minutos, hasta que cojan algo de color.
Añadir un poco de agua para ayudar a cocinar el brócoli y continuar la cocción removiendo constantemente hasta que esté al punto deseado, algo crujiente. Incorporar los cacahuetes, el cilantro, sésamo y zumo de lima al gusto.
Con qué acompañar el brócoli picante
Si queremos que sea un menú vegetariano completo podemos servir este brócoli con arroz basmati o un arroz integral y una porción de legumbres, o añadir al plato tofu salteado o huevos cocinados al gusto. También es una buena opción si preferimos servirlo de primer plato o como guarnición de un pescado al horno o carne a la plancha.
En Vitónica | Ensalada templada de brócoli con dátiles, avellanas, queso y limón: receta saludable fácil y rápida
En Vitónica | Espaguetis con salsa de brócoli: receta vegetariana saludable para disfrutar de la pasta en una sola olla