Seguimos con nuestra serie de cenas proteicas rápidas y fáciles y hoy os proponemos una ensalada de pollo escabechado, una idea diferente de comer pollo y que va a ser muy sencilla de hacer.
El escabechado de alimentos normalmente se suele hacer en pescados, pero podemos utilizarlo también en carnes como pollo y pavo, fuente importante de proteínas, y al mismo tiempo cambiaremos un poco la forma tradicional de cocinarlas.
La ventaja del escabechado
La ventaja de cocinar alimentos escabechándolos es que es una técnica que nos permite tomar, en este caso, las pechugas de pollo en días posteriores conservando todo su sabor, es más, para mi están aún más ricas porque con las horas van adquiriendo todo el sabor del escabechado.
De manera que si cocinamos con esta técnica podemos tener el pollo, o el alimento que escabechemos, preparado con antelación y listo para tomar en cualquier momento y en días posteriores.
En este caso hemos optado por hacer una receta de ensalada de pollo escabechado, pero también se puede tomar perfectamente solo o acompañado, por ejemplo, de una verduras salteadas o de un poco de pasta.
Alternativa perfecta para deportistas
Para las personas que practican ejercicio y siguen una dieta de macronutrientes controla, es decir, que buscan cubrir sus necesidades proteicas (entre otras) diarias, el pollo es uno de los aliados habituales en su cocina debido a su alto aporte de proteínas, unos 22,20g/100g.
Teniendo que en cuenta que proponemos una ensalada individual, por ejemplo, a base de lechugas variadas, tomate y cebolla, con unos 200g de pechuga de pollo escabechada, tendremos un aporte proteico en esta cena de unos 47g de proteínas y unas 440 Kcal.
A veces comer pechugas de pollo con mucha frecuencia, principalmente a la plancha, puede resultar bastante pesado... así que esta receta puede ser una alternativa perfecta y muy cómoda para tomar pechugas de un modo diferente!
Ingredientes para el escabechado
- 2 pechugas de pollo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de vino blanco
- 75 ml de vinagre
- 100 ml de agua
- 200 ml de aceite de oliva
- sal
- pimienta
- orégano
- 2 hojas de laurel
Elaboración
Lo primero que haremos es filetear las pechugas si las hemos comprado enteras, para que nos sea más rápida la receta y por si nos apetece tomarla a modo de filetes otro día, y salpimentamos.
Picamos la cebolla y el ajo y lo pochamos en una cazuela con un chorro de aceite, el laurel y un poco de orégano. Doramos los filetes en una sartén, vuelta y vuelta, y los incorporamos a la cazuela junto con las verduras.
Mezclamos el aceite, vinagre, vino blanco y agua y regamos las pechugas de pollo con ello. Lo dejamos cocinar durante unos 40minutos. Una vez listo, el pollo escabechado reposará unas 24horas y lo tendremos listo para tomar como más nos guste, tanto frío como caliente.
En nuestra receta de hoy proponemos una ensalada de pollo escabechado, así que en este caso, sólo nos queda picar unos 200g de pechuga escabechada y preparar con ello una ensalada variada al gusto.
Consejos
Podemos preparar esta receta, por ejemplo, con pechuga de pavo, o si nos gusta escabechar también los muslos enteros para tomarlos como plato principal. El modo de preparación del escabechado va a ser el mismo.
Imágenes | iStockPhotos