Por estos meses del año, encontramos de temporada frutas de hueso como las cerezas y picotas que solemos confudir o considerar el mismo alimento. Sin embargo, te mostramos cuáles son sus diferencias y dejamos 11 recetas para disfrutarlas.
Cerezas vs picotas
Las cerezas y picotas son frutas muy similares, de hecho todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. Con esto queremos decir que las picotas son un tipo de cerezas de tamaño más reducido, color más intenso y sabor más dulce cuya temporada empieza más tarde que la mayor parte de la cerezas.
En España las picotas se producen en Extremadura, en la zona del Valle del Jerte y en algún territorio de la zona de la Vera el Valle y se trata, de un producto muy exclusivo cuyo costo es más elevado que la cereza tradicional, debido a su sabor y color tan acentuado que no podemos dejar de disfrutar en esta temporada.
Cómo podemos ver, las picotas son una fruta diferente a la mayor parte de las cerezas, y aún nos quedan unos días para aprovechar estas frutas de temporada con valiosas propiedades.
Las mejores recetas para aprovechar cervezas y picotas
Tanto cerezas como picotas son frutas ricas en azúcares naturales y concentradas en antioxidantes así como también en polifenoles, fibra y vitaminas del grupo B.
Para aprovechar sus propiedades esta temporada, dejamos las siguientes recetas que podemos preparar en casa:
- Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas
- Gazpacho de cerezas
- Polos de cerezas y coco
- Barquitas de papaya con yogur y cerezas
- Schiacciata de cerezas
- Salmorejo de cerezas
- Limonada de cerezas (sustituyendo o evitando el azúcar)
- Berenjenas asadas con salsa de yogur y cerezas
- Gazpacho de cerezas con queso y anchoas
- Ensalada templada de berenjena y cerezas con canónigos
- Helado de cerezas y yogur
Estas son las diferencias entre cerezas y picotas y 11 recetas para aprovechar estas frutas propias del verano con valiosas propiedades para el organismo.
En Vitónica | Cerezas: propiedades, beneficios y su uso en la cocina
Imagen | DAP y Vitónica