Tengo la impresión de que cuando toca hacer sugerencias de platos para Navidad descuidamos un poco las guarniciones. Si el plato fuerte del menú va a ser una carne asada o un buen pescado, creo que la mejor opción será siempre apostar por verduras de temporada para acompañarlo, y estas coles de bruselas y calabaza asadas a la sidra con mandarina puede ser el plato ideal.
Son verduras que están en su mejor momento y que asadas cobran una nueva dimensión al concentrar y caramelizar con mayor profundidad sus sabores. El toque de sidra y mandarina le da un punto aromático muy navideño que además combinará muy bien con cualquier carne, pescado o plato principal vegetariano.
Precalentar el horno a 200ºC y preparar una fuente o bandeja grande con un poco de aceite de oliva.
Lavar con suavidad las coles de Bruselas, retirar las posibles hojas externas dañadas y secar con cuidado. Cortar las más grandes por la mitad, dejando las pequeñas enteras. Pelar la calabaza y cortar en cubos de más o menos el mismo tamaño.
Combinar ambas verduras en la fuente, salpimentar y mezclar con el vinagre de manzana, la sidra, el zumo de la mandarina y el aceite de oliva. Añadir hierbas provenzales al gusto.
Hornear durante unos 25-30 minutos, removiendo a mitad de la cocción y añadiendo un chorro más de sidra o agua para que no se sequen demasiado. Servir con cebollino picado y pipas de calabaza, y si se desea, más zumo de mandarina.
Con qué acompañar las coles de bruselas asadas con calabaza
Estas coles de bruselas y calabaza asadas son, como decía, una estupenda guarnición multiusos, pero también se pueden tomar como plato sencillo en un almuerzo o cena ligera, acompañadas por ejemplo de algún huevo o combinadas con arroz, legumbres o algún otro grano. Se pueden guardar las sobras sin problemas en la nevera en un recipiente hermético.
En Vitónica | Garbanzos con pollo asado y zanahoria. Receta saludable
En Vitónica | Merluza en salsa de puerro y azafrán. Receta saludable