Hoy sumamos a nuestro catálogo de cremas de verduras una versión muy sencilla que sienta bien tanto en días fríos, tomada bien caliente, como cuando ya suben las temperaturas y apetecen platos tibios o incluso fríos. Si puedes utilizar cúrcuma fresca el resultado será mucho mejor, pero podemos apañarnos con la especia en polvo. La zanahoria y el apio, verduras básicas de muchos sofritos, caldos y salsas, son aquí las protagonistas.
Es una receta vegana que enriquecemos con leche de coco, que en realidad es más bien nata o crema -la que suele usarse en los currys, a menudo en lata-, aunque podemos usar también otro equivalente a la nata líquida vegetal o, directamente, la versión láctea con o sin lactosa, si consumimos lácteos.
Calentar un poco de aceite en una cazuela ancha y pochar la cebolleta picada con una pizca de sal hasta que esté transparente. Añadir la cúrcuma y el jengibre y remover 1 minuto. Incorporar el tomillo -solo hojitas- el apio y la zanahoria ya preparados, salpimentar y sofreír unos 7-10 minutos.
Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocer durante unos 25-30 minutos, o hasta que la verdura esté tierna. Comprobar que mantiene el nivel de líquido cubriendo todo, añadiendo más caldo si hiciera falta.
Triturar la crema con una batidora de brazo o robot de cocina y añadir la nata o leche de coco. Volver a calentar removiendo con suavidad y corregir el punto de la textura con más caldo o nata si fuera necesario. Probar y poner también al punto de sal y pimienta.
Braun MultiQuick 7 Batidora de Brazo, Control de Salpicaduras, Piezas Aptas para Lavavajillas, Vaso de Plástico sin BPA 600ml, Batidor, Picadora 500 ml, Cuchilla para Hielo, MQ 7035XBI, 1000W, Negro
Con qué acompañar la crema de apio y zanahoria con cúrcuma
Las cremas de verduras como esta se pueden servir desde el aperitivo, en vasitos, hasta ser un plato único en raciones generosas para la cena, o simplemente como primer plato de un menú más completo. Podemos servirla con semillas o frutos secos tostados o crackers integrales. Para enriquecerla con proteínas recomendamos agregar dados de tofu, garbanzos crujientes especiados o, si no somos veganos, huevo cocido picado.
En Vitónica | Crema de calabacín y garbanzos
En Vitónica | Crema de boniato o batata y zanahoria
Ver 0 comentarios