Bien porque seamos celíacos o tengamos algún intolerante al gluten en casa, bien porque nos interese una versión más nutritiva de las típicas crêpes francesas -o filloas gallegas o frixuelos asturianos-, esta receta sin gluten y sin lactosa es una buena alternativa para sumar a nuestro recetario.
Muy fácil de hacer y para la cual solo necesitamos una sartén antiadherente de calidad decente, la masa de crêpes se elabora sin problemas con unas varillas manuales y un poco de práctica al cocinarlas. Quizá nos resulte más problemático cuajar y voltear las finas tortitas si nunca las hemos hecho antes según la receta tradicional, pues al carecer de gluten son más quebradizas; nada que la práctica y la paciencia no solucionen.
La receta la hemos adaptado de la web suiza Fooby, donde indican que se puede usar también harina de trigo sarraceno o alforfón, pero nosotros hemos usado harina de quinoa para sumar más proteínas, vitaminas y minerales a la masa. Al ser neutra, y más aún si no añadimos vainilla, nos servirán también para un relleno salado.
Mezclar en un recipiente, mejor si tiene pico vertedor, la harina con la pizca de sal y hacer un hueco central. Echar el huevo y romper un poco con las varillas. Aparte mezclar 200 ml de la bebida vegetal con el agua y la esencia de vainilla, y empezar a echar a la harina, removiendo con las varillas.
Mezclar bien hasta que no haya grumos y quede una masa líquida pero no excesivamente aguada -no debe ser densa como la de tortitas-. Tapar y reposar 30 minutos; si se deja más tiempo, guardar en la nevera.
Poner los otros 200 ml de bebida vegetal en un cazo a fuego lento con el cacao y el chocolate, y calentar removiendo suavemente hasta que se forme una salsa; cocinar removiendo de vez en cuando a fuego muy lento para que reduzca.
Calentar a fuego medio-fuerte la sartén crepera o sartén antiadherente, bajar la potencia a media-baja y engrasar con más aceite de coco o de oliva. Cocinar las crêpes echando una porción de masa -remover antes- directamente del recipiente si tiene pico, o con un cazo, extendiendo la masa girando la sartén. Debe quedar fina.
Cuajar cada unidad durante un par de minutos; levantar los bordes con cuidado pasando una espátula fina por debajo -podemos agarrar la masa con los dedos- y dorar por el otro lado un minuto más. Retirar a un planto, tapar con un paño limpio que no deje olor o film y continuar hasta terminar.
Kopf sartén para Crepes Marra (Aluminio Fundido, 28 cm, Revestimiento ILAG, inducción) Incl. esparcidor de Masa
Con qué acompañar las crêpes sin gluten y sin lactosa
En casa nos gusta darnos el capricho de unas crêpes más golosas algún fin de semana o de vacaciones, con relleno de fruta fresca y la salsa de chocolate o con yogur natural, queso cottage o alguna mantequilla de frutos secos natural; el coco rallado y el zumo de naranja reducido también son buenos acompañamientos.
En Vitónica | Crêpes verdes de espinacas sin gluten: receta saludable para cualquier hora del día
En Vitónica | Crepes fitness de avena: receta saludable para desayunos o meriendas