La soja texturizada de grosor medio o fino es un ingrediente estupendo para tener en la despensa, seamos o no veganos. Al estar seca, se conserva muchísimo tiempo en perfectas condiciones, y en pocos minutos convierte una receta casi improvisada con las verduras y especias que tengamos en casa en un plato nutritivo y completo, como este curry de berenjena.
No hay que asustarse ante el listado de ingredientes si nos parece largo, pues la mitad son especias o condimentos que además se pueden suprimir o cambiar por las que tengamos en casa o nos gusten más. Solo con un bote de mezcla de curry, o curry en pasta (rojo o verde, incluso) nos podríamos apañar.
Sí recomendamos calentar primero esas especias y las que tengamos en grano o semillas con un poco de aceite de oliva virgen extra, o de coco virgen si lo preferimos y tenemos, para que liberen primero todo su aroma, y así el plato ganará en sabor y profundidad. Se tarda apenas uno o dos minutos. Hemos empleado cilantro en grano, que sabe completamente distinto al fresco (también llamado coriandro), semillas de mostaza negras (nos valdrían amarillas o blancas) y comino (podríamos usar también alcaravea). Si te gusta el picante, agrega algo de copos de chile o una cayena.
Poner a remojo la soja texturizada con abundante agua. Calentar un poco de aceite en una cazuela ancha, wok o sartén amplia y saltear a fuego medio-fuerte la berenjena cortada en cubos con un poco de sal y pimienta, hasta que se tueste un poco. Retirar a una fuente y reservar.
Añadir un poco más de aceite bajando el fuego al mínimo y echar todas las especias molidas y en grano, las chalotas, el jengibre y el ajo, removiendo para que se calienten y liberen sus aromas, uno o dos minutos. Echar los tomates rallados (o usar de bote), remover bien y añadir la soja texturizada previamente escurrida, con el laurel.
Salpimentar y cocinar el conjunto a fuego medio unos minutos, añadiendo un poco de agua o caldo (o vino blanco) si quedara muy seco. Según el grosor de la soja puede tardar más o menos. Reincorporar la berejena, remover y saltear todo un minuto a fuego vivo.
Añadir uno o dos vasos de agua o caldo y un chorrito de zumo de lima o limón. Bajar el fuego y terminar de cocinar todo hasta que la berenjena esté al punto deseado y haya espesado el guiso. Corregir de sal si hiciera falta y servir con perejil o cilantro picado.
Cilantro Semillas Orgánico Culantro Semilla - Coriander Especia Culinaria 200g
Con qué acompañar el curry vegano de berenjena con soja texturizada
Un curry con su salsa sustanciosa pide a gritos una guarnición para completar el plato y mojar bien, siendo el arroz basmati la opción más típica y que siempre funciona, aunque podemos optar por un grano integral si preferimos sumar más fibra, tanto arroz como mijo, cuscús, espelta, trigo sarraceno o quinoa. O podemos optar por un pan plano tipo chapatis, naan o pita, o alternativas exprés que nos gusten. Es un plato que congela muy bien y perfecto para llevar en táper al trabajo.
En Vitónica | Pimientos al horno rellenos de soja texturizada: receta vegana saludable
En Vitónica | Salteado de calabacín con soja texturizada y sésamo: receta saludable fácil y rápida