Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos

Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Di adiós a las salsas y hola a las especias: la alternativa saludable para dar sabor a tus platos

Las salsas son muchas veces lo que da personalidad y sabor a un plato, pero también son una de las principales trampas en las que podemos caer cuando queremos comer sano y perder peso: aportan muchas calorías, pocos nutrientes y además ## nos tientan a mojar pan, añadiendo unas cuantas calorías más a la cuenta final.

Por eso si estás haciendo un esfuerzo por perder los kilos que cogiste en Navidad, o simplemente por comer un poquito más saludable, en Vitónica te animamos a cambiar las salsas por otros condimentos más ligeros y saludables: las especias, que aportan sabor sin sumar calorías.

Por qué las salsas son un mal aliado para la salud

Hay varios motivos por los que las salsas son un condimento a evitar, o a consumir con mucha moderación, si queremos perder peso.

Para empezar, como ya hemos dicho, suman calorías sin sumar mucho más. Siempre decimos que no todas las calorías son iguales, y que es mejor elegir aquellas que vienen acompañadas de nutrientes beneficiosos para la salud: proteínas, hidratos de absorción lenta, vitaminas y minerales... En el caso de las salsas, suelen ser altas en grasas y minerales como el sodio, que deben ser evitados en exceso especialmente por personas con la tensión más alta de lo recomendable.

salsas-alimentos

Especialmente desaconsejables son las salsas que compramos ya hechas: mayonesas, ketchup, salsa barbacoa, salsa de soja, alioli, salsas para aliñar ensaladas... Si miramos los ingredientes de estas salsas encontraremos muchos que deberían tener una presencia muy escasa en nuestra dieta: aceites de poca calidad, azúcares, harinas espesantes o sal entre otras.

Si aun así eres de los que no pueden pasar sin salsas, lo mejor es que las hagas tú mismo en casa y así sabrás exactamente qué ingredientes llevan. Para que te vayas inspirando, aquí tienes trece recetas de salsas y aderezos sanos que puedes hacer en casa.

Las especias: una alternativa saludable

Las especias son una gran alternativa una forma de dar sabor a tus platos sin recurrir a las salsas. Entre las grandes ventajas que aportan está la de reducir la ingesta de sal, disminuir los niveles de triglicéridos en la sangre, aportan vitaminas y minerales, sensación de saciedad y creatividad y variedad en los sabores.

Estas son algunas especias que puedes utilizar en tus recetas para dar sabor (sin calorías) a tus platos.

La guindilla o chile

guindilla-chile

Especialmente recomendable para los amantes del picante. Pero no solo aporta sabor. Esta especia es rica en capsaicina, una sustancia que aporta saciedad, ayuda a aligerar la digestión y acelera el metabolismo, así que es perfecta si queremos perder peso. Si necesitas alguna receta con inspiración, aquí tienes una: tacos de revuelto de tofu picante.

La canela

canela-especia

La canela es una alternativa perfecta para salsas dulces, siropes, miel, etc. Aporta aroma y sabor sin necesidad de azucarar la comida, lo que reduce las calorías y además es perfecta para personas con diabetes o prediabetes, eleva los niveles de hierro y acelera el metabolismo. Para empezar a utilizarla, aquí tienes una receta de galletas de avena y manzana con canela.

Curry

curry-especias

El curry con su potente olor y su color amarillo es una de las especies más asociadas a comida exótica. Además de su sabor, la cúrcuma aporta al curry propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y digestivas. Hay decenas de recetas con las que sacarle partido al curry, aquí te dejamos una: curry rápido de pollo y garbanzos.

Ajo negro

ajo-negro

El ajo aporta sabor y propiedades beneficiosas (la alicina es, entre otras, antibacteriana), pero el ajo negro es su versión con superpoderes: se consigue fermentando el ajo durante mucho tiempo expuesto a la humedad, lo que suaviza su sabor, lo hace menos pesado al estómago. También contribuye a regular el colesterol y es rico en aminoácidos esenciales. Para que te lances a probarlo, aquí tienes la receta de un salteado de bimi con calabaza y ajo negro.

La pimienta

pimienta-negra

Es un clásico, y complementa a la sal de forma que si hay una en tu plato, hará falta menos de la segunda, lo cual ya es una ventaja. Además, la piperina presente en la pimienta ayuda a mantener la temperatura corporal, reduce el apetito y aumenta el metabolismo. Aquí te damos unos trucos para sacarle más partido a la pimienta, y aquí, una deliciosa receta de salmón a la pimienta.

Imágenes | iStock
En Vitónica | Cuatro buenas razones para consumir más hierbas y especias si quieres perder peso

Comentarios cerrados
Inicio