Pasada la locura inicial que llevó a agotarlo en muchos supermercados, el edamame es ya fácil de encontrar y merece la pena tener siempre un paquete en el congelador de casa. En pocos minutos podemos preparar un snack o picoteo saludable con edamames especiados al horno, que también nos servirá para completar otros platos.
En otros países ya venden las habas de soja verde peladas y congeladas en crudo, pero aquí nos tocará dedicar un rato a extraerlas de las vainas, una vez cocidas. Si tenemos maña podemos extraer también la piel más fina que las recubre, pero realmente no hace falta ser tan meticuloso. Tostando los edamames en el horno, bien aderezados, se convierten en un bocado delicioso y nutritivo.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja o fuente grande. Poner a hervir una olla con abundante agua salada y cocer los edamames directamente congelados, siguiendo isntrucciones del fabricante. Normalmente estarán listos en pocos minutos.
Enfriar rápidamente escurriendo el agua, mejor si los enjuagamos con agua fría o los ponemos en un cuenco sobre hielo para cortar la cocción. Cuando no quemen, extraer de las vainas y poner en un cuenco. Agregar el aceite de oliva, mezclando suavemente, y aderezar con las especias, siendo bien generosos.
Salpimentar al gusto y remover para mezclar bien. Extender en la bandeja preparada y hornear durante unos 35-45 minutos, removiendo a mitad del tiempo para que se hagan de forma homogénea. Vigilar para que no se quemen.
Con qué acompañar los edamames especiados
Si los consideramos un snack o picoteo, estos edamames especiados se pueden tomar solos, a prácticamente cualquier hora del día, para calmar el hambre entre horas, recuperar un poco las energías o para disfrutarlos en un momento de relax en casa, en lugar de caer en ultraprocesados u otras opciones de calorías vacías.
Podemos sumarlos a una mesa como parte de los entrantes, en una cena de picoteo o utilizarlos para completar ensaladas, platos "combinados" tipo buddah bowl o poke, o como guarnición crujiente de cremas y sopas. Recién hechos están muy crujientes, y aunque se reblandecen un poco con el paso del tiempo, se conservan bien en la nevera varios días dentro de un táper.
En Vitónica | Pan de sándwich fitness de zanahoria: receta saludable muy fácil sin cereales
En Vitónica | Galletas saladas o crackers de harina de garbanzos: receta saludable, sin gluten y vegana de picoteo