La forma más sencilla de continuar tomando legumbres en verano es preparando platos fríos como esta ensalada mediterránea de alubias blancas con tofu al curry. Son dos recetas combinadas en un plato único muy sencillo del que merece la pena doblar cantidades para guardar raciones en la nevera.
La misma receta se podría preparar cambiando las judías blancas por otra variedad, o usar garbanzos, aunque yo recomiendo introducir variedad de legumbres en nuestros menús. Las alubias blancas tienen un sabor más suave y una textura tierna perfecta para aliñar con sabores frescos, en este caso potenciados con la albahaca y la combinación de tomates cherry.
Lo primero, como siempre que preparemos tofu, es desechar el líquido de conserva y escurrirlo muy bien. Para ello lo envolvemos en varias capas de papel de cocina, mejor si añadimos un paño fino limpio, y lo dejamos al menos 30 minutos bajo un peso.
Una vez escurrido, desenvolver y cortar en cubos. Mezclar en un cuenco el curry con el vinagre, la salsa de soja, la salsa picante, la mostaza y un chorrito de aceite de oliva, y combinar con el tofu. Dejar marinar unos minutos.
Escurrir con suavidad las alubias cocidas y enjuagar bajo el grifo, con cuidado de no dañarlas por la presión. Cortar la cebolla morada en juliana fina y los tomates lavados en mitades o cuartos. Lavar, secar y picar muy fina la albahaca fresca. Combinar todos estos ingredientes en una fuente, añadiendo el queso. Salpimentar y aliñar con un poco de aceite, mezclar y dejar enfriar en la nevera.
Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o usar una plancha antiadherente y dorar el tofu a fuego medio, por todas sus caras, dejando que quede ligeramente crujiente. Servir la ensalada de alubias con un manojo de rúcula fresca y el tofu.
Con qué acompañar la ensalada
Combinando la ensalada mediterránea de alubias con el tofu tenemos ya un menú vegetariano muy completo, que puede ser vegano fácilmente sustituyendo el queso de cabra por una alternativa vegetal, un poco de hummus o simplemente eliminándolo de los ingredientes. Para completar el menú podemos añadir gazpacho o alguna otra sopa ligera fría, algo de buen pan y fruta de postre.
Si quisiéramos incrementar aún más los nutrientes del plato podemos añadir un puñado de frutos secos o una porción de aguacate junto a la rúcula, que combinan muy bien.
En Vitónica | Medallones o minihamburguesas de alubias y zanahoria. Receta saludable
En Vitónica | Lentejas con arroz basmati especiado: receta saludable vegana