Perfecta para tener lista con antelación, para llevar en táper al trabajo o para hacer una gran cantidad y aprovecharla también en la cena, esta ensalada de pechuga de pollo puede dar mucho juego y se adapta a múltiples variaciones. La podemos proeparar aprovechando sobras, o con ingredientes frescos comprados para este menester.
Las ensaladas que aprovechan sobras de pollo y pavo asado son muy populares en la cocina anglosajona, donde es habitual combinar la carne del ave con frutas como la manzana y un aliño cremoso a base de mayonesa. En este caso cocinamos el pollo a propósito simplemente pochándolo, y sustituimos la mayonesa por yogur tipo skyr, mucho más saludable, con menos calorías y grasas y rico en proteínas.
Si no tenemos el pollo cocinado, pudiendo aprovechar sobras de un pollo asado, por ejemplo, cocinar las pechugas a la plancha, en papillote o pochándolas en agua ligeramente salada con un chorrito de aceite o en caldo de verduras o pollo, hasta que estén cocidas por dentro. Escurrir y enfriar.
Lavar bien todas las verduras y fruta; cortar los cherrys por la mitad o en cuartos, las uvas por la mitad, picar el apio retirando los filamentos y picar la endivia o hinojo o escalonias al gusto. Trocear el pollo y disponer en una fuente.
Añadir el resto de ingredientes preparados, mezclar y combinar con el skyr. Incorporar el curry molido al gusto, un chorrito de buen aceite, un poco de limón y salpimentar al gusto. Mezclar todo bien. Probar y rectificar los sabores y la textura al gusto. Servir o refrigerar en un recipiente con tapa hermética.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la ensalada cremosa de pollo
La ensalada cremosa de pollo está deliciosa servida tal cual, como primer plato en una cantidad más moderada o plato único si nos ponemos una buena ración. La podemos acompañar de una ensalada de hojas verdes o también usarla como colofón de una gran tosta de pan integral de masa madre, como relleno de sándwich o wrap, etc. Si queremos darle un punto más crujiente y sumar más nutrientes podemos añadirle un puñado de frutos secos o semillas, como nueces, almendras o sésamo tostado.
En Vitónica | Pechuga de pollo en papillote al microondas con verduras: receta saludable para comer o cenar bien en 15 minutos
En Vitónica | Brochetas de pollo al pimentón con verduras: receta saludable