En plena ola de calor y cuando más suben las temperaturas menos nos apetece cocinar. Es el mejor momento para aprovechar los refrescantes productos de temporada que nos regala el campo en estas fechas, como el hidratante y saludable melón. Apetecible a todas horas, hoy lo volvemos a traer a la mesa en forma de ensalada de melón con queso y aliño de lima.
Los diferentes tipos de melón que hay en el mercado ofrecen sabores y texturas distintas para jugar en el plato, siempre al gusto de cada cual. El cantalupo, muy popular en otros países europeos como Francia, tiene un sabor particular que va muy bien en elaboraciones saladas, y le van de maravilla los aderezos picantes y ácidos, y acompañamientos crujientes.
Cortar el melón por la mitad, sacar las pepitas y cortar en láminas o cintas finas usando una mandolina o un pelaverduras como el de la imagen. Retirar la corteza y colocar en un colador sobre una fuente para que suelte un poco el agua.
Mientras, lavar y picar la cebolleta finamente, el jalapeño o chile verde y el queso en láminas o cubos pequeños. Preparar la vinagreta emulsionando el zumo de las limas con el aceite, el vinagre y la miel, más un poco de sal de mesa.
Disponer el melón sobre una fuente, añadir los demás ingredientes y aliñar. Terminar con las especias y granos o escamas de sal.
Tajin Fruit and Snack Seasoning, 14oz
Con qué acompañar la ensalada de melón cantalupo
Para un menú fresco y saludable podemos combinar la ensalada con una sopa fría, como el salmorejo de aguacate. Si queremos que sea una ensalada más completa siempre podemos añadir unas anchoas, dados de tofu, huevo duro o unos garbanzos tostados.
En Vitónica | Smoothie bowl helado de melón cantalupo con queso fresco: receta saludable, refrescante y ligera para el verano
En Vitónica | Ensalada de melón refrescante: receta saludable para sacar la fruta del postre