La fruta de hueso de verano es perfecta para aprovechar también en platos salados, especialmente si necesitamos darle vidilla a alguna pieza con menos sabor, o si tenemos unidades ya peligrosamente maduras en casa, para no desperdiciarlas. Con un queso suave a la plancha como el halloumi tenemos una pareja de ingredientes que se complementan muy bien y suman nutrientes saludables.
El halloumi es un queso originario de Chipre muy común también en la cocina griega, fresco y suave pero con una textura sólida que lo hacen perfecto para cocinar a la plancha, dándole un toque crujiente y dorado por fuera. Si no lo encuentras, prueba con un queso fresco de textura similar o incluso puedes usar tofu firme, para una versión vegana.
La rúcula, fresca y con su punto amargo picante, complementa con su contraste a los dos ingredientes principales, pero si no te gusta puedes usar canónigos, brotes de espinaca baby o una mezcla de lechugas a tu gusto. Las avellanas tostadas las hemos combinado con unos pocos quicos machacados; como no conviene abusar de ellos, nos gusta en casa emplearlos como aderezo de platos salados para dar ese extra crujientísimo y salado.
Marca Amazon - Happy Belly Avellanas tostadas sin sal añadida, 4x500g
Lavar bien y pelar el melocotón o nectarina; cortar en gajos no muy gruesos desechando el hueso. Calentar un poco de aceite en una plancha o sartén antiadherente y cocinar la fruta, salpimentada ligeramente, hasta dorar todas las piezas por ambos lados, añadiendo el tomillo y el chile a mitad de cocción. Retirar.
Cortar el queso en lonchas no muy finas y cocinar en la misma plancha, añadiendo un poco más de aceite si es necesario, hasta dorarlo por ambas caras. Retirar y dejar enfriar.
Disponer en el fondo de platos o ensaladera la rúcula lavada (si es necesario) y repartir el melotocón y el queso. Añadir las avellanas tostadas troceadas, unos quicos machacados con mortero o a cuchillo, y más tomillo o pimienta si se desea. Aliñar con buen aceite de oliva al gusto.
Con qué acompañar la ensalada de queso y melotocón a la plancha
Una buena ración de esta ensalada de queso y melocotón es un perfecto plato único para un almuerzo ligero o una cena sencilla, que también se puede convertir en guarnición o acompañamiento de un pescado al horno, pollo asado o a la plancha, tostas, brochetas o una sopa o crema fría.
En Vitónica | Nueve recetas saladas con melocotón para aprovechar esta fruta de temporada
En Vitónica | Ensalada de espinacas con tofu marinado al limón y tomillo a la parrilla: receta saludable vegana