Las ensaladas son sin duda una de nuestras aliadas durante el verano, pues nos ayudan a resolver comidas fácilmente, en poco tiempo y en muchos casos, sin necesidad de acudir al horno. Por eso, hoy te mostramos nuestra selección de ensaladas de verano, ideales para refrescarte en esta temporada.
Ensaladas como plato único
Aunque muchas veces pensamos en las ensaladas como un plato muy ligero y poco saciante, la realidad es que podemos calmar verdaderamente nuestro apetito y obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en una comida mediante su ingesta.
Para demostrarlo, a continuación dejamos muchas recetas de ensaladas que sirven como plato único:
Ensaladas con carnes y pollo
Aunque lo habitual es encontrar ensaladas a base de vegetales varios, en muchos casos podemos encontrar carnes y pollo en su interior que nos permiten sumar proteínas al plato para saciar al organismo mediante su consumo:
- Ensalada de maíz fresco salteado y pollo: mucha fibra y proteínas de calidad en esta sencilla ensalada que puede resultar un plato de aprovechamiento de sobras de pollo asado y mazorcas de maíz previamente cocidas.
- Ensalada de quinoa con ternera salteada: tal como si sirviéramos un filete de ternera con quinoa podemos elaborar un plato único en forma de ensalada con ambos ingredientes y vegetales varios en su interior.
- Ensalada de pollo con garbanzos y cerezas: muchas proteínas y fibra en esta receta fácil de elaborar y muy rápida si usamos garbanzos de bote. Ideal para llevar de tupper o degustar en la piscina.
- Ensalada tailandesa de ternera: un plato muy bajo en hidratos pero con fibra y proteína en grandes proporciones, ideal para resolver una comida en minutos.
- Ensalada de pollo y aguacate: si queremos aprovechar sobras de pollo esta es la receta ideal que recomiendo probar: con grasas sanas para el organismo, fibra y variedad de micronutrientes que el cuerpo necesita.
- Ensalada de pollo asado con frambuesas: otra opción de receta de arovechamiento que incluye frutas de estación en su interior para sumar vitamina C, fibra y antioxidantes al plato.
Ensaladas con mariscos y pescados
Para quienes no consumen de manera habitual carnes rojas y aves, el pescado y los mariscos son la opción más recomendable que también van muy bien en ensaladas varias:
- Ensalada de patata y langostinos con vinagreta de lima: con almidón resistente propio de las patatas cocidas y enfriadas y muchas proteínas de calidad derivada de los langostinos, esta preparación resulta muy saciante e ideal para una cena o comida ligera.
- Ensalada campera: también a base de patatas y otros vegetales pero en este caso, con proteínas derivadas de atún al natural o en aceite, por lo que resulta una alternativa rica en grasas sanas para el organismo.
- Esqueixada de bacalao: pocos ingredientes, fácil de preparar y muy sabrosa esta receta es ideal para una cena saciante, con proteínas y grasas de calidad en grandes proporciones.
- Ensalada multicolor con salmón salteado: mucho omega 3 en esta ensalada fresca, fácil y colorida que nos demuestra la variedad de nutrientes que ofrece al organismo.
- Ensalada de pescado en tacos de lechuga: muchas proteínas pero pocas grasas e hidratos en esta ensalada que la convierten en una alternativa muy ligera.
- Ensalada poké de arroz, salmón y aguacate: muchas grasas sanas en esta ensalada que además, aporta proteínas de calidad e hidratos complejos al organismo acompañados de variedad de micronutrienes.
Ensaladas con legumbres y cereales
Incluir en nuestra ensalada legumbres o cereales además de vegetales varios es otra forma de incrementar el aporte de energía del plato y lograr así, una preparación ideal para una comida completa:
- Ensalada de quinoa con lentejas beluga y hortalizas crujientes: es una preparación apta para veganos pero con proteínas completas debido a la combinación de cereales y legumbres. Además, exige masticación y por ello, sacia con facilidad.
- Ensalada marinera de arroz: con arroz como ingrediente principal y langostinos fuente de proteínas magras, esta receta es ideal para quienes necesitan hidratos y energía de calidad para el organismo.
- Tabulé o ensalada libanesa: con trigo bulgur y vegetales varios esta es una ensalada muy rica en fibra, que nos hará masticar y por ello, brindará saciedad fácilmente.
- Ensalada templada de judías negras y patata: una opción 100% de origen vegetal, pero con proteínas completas debido a la combinación de ingredientes, asimismo, mucha fibra y variedad de vitaminas y minerales en este plato.
- Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli: para veganos que buscan proteínas de calidad y mucha fibra en un plato, esta es una buena ensalada que aprovecha las virtudes del tofu y del brócoli de una forma muy sabrosa.
- Ensalada de pasta con langostinos: la pasta en forma de ensalada es una buena manera de reducir el índice glucémico de la misma, y junto a proteínas de calidad o vegetales logramos un plato que sacia aun mucho más que una simple pasta hervida y servida sola.
- Ensalada crujiente de cuscús: una ensalada que puedes realizar en minutos y que te ofrecerá mucha fibra, grasas buenas y proteínas vegetales para el organismo.
Ensaladas con huevo o lácteos
El huevo y los lácteos resulta el reemplazo ideal a las fuentes de proteínas animales tradicionales, ideal para ovo- lacto- vegetarianos:
- Ensalada de cogollos a la plancha con yogur y queso de cabra: para una comida o cena ligera, muy sabrosa y saciante al mismo tiempo debido a sus proteínas y fibra, este plato puede ser una muy buena alternativa.
- Ensalada de espárragos verdes con huevo poché: el huevo es un ingrediente que ofrece proteínas y grasas al plato, mientras que los espárragos suman un mínimo de hidratos pero mucha fibra a la preparación, logrando así una ensalada saciante, ligera pero completa para una cena o comida.
- Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella: una receta que te saciará rápidamente debido a su fibra así como a sus proteínas, pero también ofrecerá vitamina C, grasas sanas, potasio y calcio al organismo.
- Ensalada de aguacate y mango: con un queso fresco en su interior esta receta resulta rica en proteínas y grasas de calidad, con nutrientes como el potasio entre los que más destacan.
- Ensalada de berenjenas y queso feta a la plancha: con ingredientes de estación, muy ligera pero igualmente saciante esta ensalada puede ser una muy buena alternativa para la cena.
Ensaladas como guarnición
Para acompañar carnes, pescados, hamburguesas vegetarianas u otro plato las siguientes ensaladas a modo de guarnición son una excelente alternativa:
- Ensalada de remolacha, aguacate y nectarina: con frutas en su interior esta ensalada es una muy buena alternativa para acompañar un pescado o un filete de cualquier carne a la plancha.
- Ensalada cremosa de pepino: es una preparación colmada de agua en su interior, cremosa debido al queso empleado que además, aporta proteínas completas por lo que, puede ser la guarnición perfecta de unas albóndigas o hamburguesas de legumbres o cereales.
- Ensalada de col china: muchos vegetales en esta ensalada que resulta muy versátil: apta para acompañar carnes o bien, para servir junto a un arroz sin más.
- Ensalada crujiente marroquí: para acompañar carnes esta receta es una muy buena opción, ligera y rica en fibra, pero por sobre todo, con alto contenido acuoso para el organismo.
- Ensalada de berenjena asada: sabores muy mediterráneos, frescos y ligeros que van muy bien junto a un pescado o bien, sobre un plato de cereales o legumbres.
Estas son 29 recetas de ensaladas de verano para refrescarte y cuidar tu cuerpo tanto por dentro como por fuera en esta temporada.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica