El otoño es una época del año con variedad de alimentos nutritivos que personalmente me encantan. Además, no podemos dejar de consumir frutas y verduras de temporada que conseguiremos a menor precio y de gran calidad en los mercados. Para ello, os dejamos nuestra selección de las mejores recetas otoñales:
Verduras y hortalizas de estación
Durante el otoño, encontraremos en su mejor época las hojas verdes como espinacas y acelgas, todos los coles (brócoli, coliflor, col lombarda, repollos, coles de Bruselas y más), pimientos, zanahorias, calabazas, berenjena, boniatos, alcachofas y cardos.
Para incorporar estas verduras y hortalizas a tu dieta habitual, os proponemos elaborar alguno de los siguientes platos, sanos y fáciles para probar en casa:
- Sopas o cremas: estas preparaciones que resultan ideales para días fríos y muy reconfortantes a modo de cena o entrante, pueden elaborarse con todo tipo de verduras u hortalizas de temporada, por ejemplo, crema de coliflor, crema de calabaza y lentejas rojas al curry, crema especiada de calabaza y zanahoria, entre otras.
- Ensaladas: las ensaladas con verduras de estación nos permiten aprovechar al máximo la fibra de estos alimentos, pudiendo preparar ensaladas frías o templadas, como entrantes o como primeros platos. Algunas opciones son ensalada templada de brócoli, ensalada de espinacas con dátiles, ensalada de pochas con berenjenas y germinados, ensalada de tomate, alcachofas, calabaza y bacalao ahumado, y tantas otras como nuestra imaginación lo permita.
- Guisados o potajes: los platos de cuchara más tradicionales pueden ser más sabrosos y nutritivos si incluimos en ellos verduras de temporada. Así, podemos elaborar desde unas verduras guisadas con alubias y pasta y lentejas guisadas con verduras hasta platos más originales como un guisado de pollo con soja, calabaza y zanahoria o unas lentejas estofadas con gambones y alcachofas de temporada.
- Otras: además de los platos más tradicionales con hortalizas o verduras, siempre podemos encontrar variedad en salteados, pasteles, bocadillos o en una de mis preparaciones favoritas, los risottos. Así, otras recetas saludables para el otoño son: risotto de temporada, pita de verduras grilladas, tarteletas de espinacas, tomate y queso, pastel rústico de calabaza y queso parmesano, huevos al nido de berenjena y acelgas arcoiris salteadas con jamón.
Además de esta selección de recetas saludables, puedes encontrar muchas otras ideas para aprovechar hortalizas y verduras de estación que ofrecen los nutrientes que nuestro cuerpo necesita en esta temporada, entre ellos, vitamina C, carotenos, potasio, calcio y alto contenido acuoso.
Frutas de otoño
Aunque debo reconocer que en otoño prefiero las hortalizas de estación, también en esta temporada encontramos variedad de frutas que no podemos dejar de aprovechar. Por ejemplo: caqui, chirimoya, granada, manzana, pera, higos, uvas y cítricos en general tales como mandarina, naranja, pomelo, limón.
Para incluir estas frutas de temporada la dieta podemos utilizar alguna de las siguientes recetas saludables:
- Ensaladas varias: para incluir frutas no sólo podemos hacer una clásica macedonia, sino también, ensaladas saladas que pueden ser una guarnición perfecto de una carne. Así, podemos elaborar una ensalada de uvas, queso y canónigos, de pera y avellanas, de persimón y granada o de berros y naranja.
- Postres y dulces: son los platillos que siempre solemos elaborar con frutas pero en esta ocasión, seleccionamos los postres más sanos para disfrutar sin culpa en otoño. Entre ellos, podemos probar en casa un sorbete de mandarinas y granada, unas peras en hojaldre rellenas de nueces, tarta ultrafina de manzana y vainilla.
- Platos salados: aunque no solemos salir de las ensaladas con frutas cuando se trata de elaborar preparaciones saladas, siempre hay más alternativas, tales como un risotto con peras y gorgonzola, unas mini tarteletas de hojaldres con higos y dos quesos, tartar de langostinos con aguacate y granada, falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro y tantas otras ideas como se nos ocurran al momento de cocinar, por ejemplo, mi abuela solía agregar uvas frescas a pasteles de carnes salados o zumo de naranja a salsas de carnes.
Como podemos ver, hay muchas alternativas para sumar frutas de otoño a la dieta, y tú puedes usar la imaginación para crear nuevos platos saludables que te permitan usar variedad de frutas y verduras de estación.
En Vitónica | 18 recetas ligeras para recibir el otoño comiendo sano