Aunque disponibles todo el año en los mercados, el otoño es la mejor estación para disfrutar al máximo de las manzanas nacionales de temporada. Además podemos cocinar con ellas -y no solo dulces-, aunque una de las formas más sencillas de saborearlas hornearlas. Pero con esta receta de manzanas asadas al microondas nos ahorramos encender el horno y podemos tenerlas listas en muy pocos minutos.
Con un descorazonador o un cuchillo afilado, una cucharilla y algo de maña, es fácil sacar el corazón más duro y sus semillas para rellenarlo con arándanos congelados. Las bayas se cocerán en sus propios jugos dentro del microondas, convirtiéndose en una deliciosa salsa que bañará a la propia manzana para regalarnos un postre o merienda muy reconfortante y con el punto justo de dulzor.
Lavar y secar bien las manzanas. Sacar el corazón con un descorazonador o practicando un corte con un cuchillo alrededor del rabito superior, y sacando poco a poco el interior con ayuda también de una cucharilla. Solo hay que retirar la parte más dura y fibrosa y las semillas, procurando no romper el fondo. Rociar con unas gotas de zumo cítrico.
Practicar un corte fino alrededor de cada manzana, para que no exploten. Rellenar con arándanos congelados, presionando con suavidad para que quepa el mayor número posible de bayas. Disponer las manzanas en una fuente o bol apto para el microondas y añadir por encima un chorrito ligero de sirope de ágave, de dátil o miel, o usar unas gotas de edulcorante.
Espolvorear con canela molida u otras especias, y echar el resto del zumo por encima. Introducir en el microondas, tapar con una tapa especial de este electrodoméstico (o cubrir con plástico film perforado con un tenedor) y programar entre 3 y 4 minutos a máxima potencia.
El tiempo final dependerá del aparato y del tamaño de las manzanas. Si asamos dos a la vez, probablemente necesitaremos al menos los 4 minutos completos. Tienen que quedar muy tiernas, con los arándanos licuados y la carne cremosa, saliendo por el corte latera. Retirar con mucho cuidado.
Con qué acompañar las manzanas asadas al microondas
Un buen acompañamiento de las manzanas asadas son frutos secos picados, que pueden ser tostados, para aportar un contrapunto crujiente en la degustación. Pistachos, nueces o almendras son buenas apuestas, aunque tapoco le irían nada mal unas castañas tabién asadas o cocidas, aunque estas son más blanditas. Si queremos, podemos añadir un poco de yogur natural o queso fresco al plato.
En Vitónica | Pastel fitness de manzana, avena y almendra: receta saludable sin azúcar
En Vitónica | Bizcochitos de almendra y cacao: receta saludable dulce sin gluten