Si aun no has definido tu menú de Navidad y buscas una opción de excelente calidad nutricional, a continuación dejamos un menú completo y saludable con diferentes opciones de entrantes y platos principales que puedes seleccionar.
Para que nuestro menú resulte completo debemos intentar un equilibrio entre los nutrientes que ofrecen las diferentes recetas, es decir, es necesario que se encuentren hidratos, proteínas y grasas de calidad así como una buena cuota de vitaminas y minerales.
Así, en función de los entrantes o aperitivos que escojamos elegiremos el plato principal, intentando no basar todo el menú en pescados ni en carnes por ejemplo.
Un menú saludable y completo para Navidad
Para comenzar nuestro menú elegiremos aperitivos como puede ser unas brochetas de rape y tomatitos así como unos rollitos de berenjena con tomate, queso y col kale, para después dar paso a un nutritivo entrante.
Opciones de entrantes saludables
- Carpaccio de remolacha con pistachos para empezar con un entrante ligero el menú navideño y después presentar un suculento plato fuerte.
- Terrina de pimientos con queso crema, ideal si llevamos una dieta vegetariana o si pensamos después añadir hidratos al menú ya que este entrante resulta muy proteico.
- Ensalada Waldorf rica en fibra y con proteínas sin muchas calorías, este entrante es recomendable para presentar después un plato principal de carne.
- Crema de hongos casera, ideal para ofrecer proteínas, potasio y mucha agua al menú.
- Tartar de salmón y aguacate bajo en hidratos y rico en proteínas así como en grasas saludables e ideal para preceder a una pasta.
- Carpaccio de hongos con nueces y granada recomendable para quienes llevan una dieta vegana.
- Ternera asada con crema de calabaza rico en proteínas magras y que podemos acompañar con guarniciones de vegetales u hortalizas varias.
- Salmón al horno con frutos secos colmado de grasas insaturadas e ideal para acompañar un entrante vegetariano.
- Merluza en salsa verde que resulta un plato tradicional, ligero pero saciante y con buenas proteínas.
- Lentejas beluga con quinoa, arroz y setas para una cena reconfortante con proteínas vegetales e hidratos de calidad en grandes cantidades.
- Tofu ahumado con salsa de mango ideal para acompañar de un cereal integral en una cena vegana.
- Codornices sobre col lombarda rico en proteínas y fibra y por ello, muy ligero pero saciante.
- Lasaña vegetariana para quienes no consumen carnes ni pescados o bien, para continuar tras un entrante con mariscos o pescado.
- Pollo asado con manzanas y setas que aprovecha ingredientes de estación y puede servirse junto a un entrante a base de vegetales.
- Fideos de arroz con salteado de tofu y pimientos es la alternativa vegana entre las sugerencias de platos fuertes saludables para esra Navidad.
Platos principales nutritivos
Después de haber escogido un entrante equilibraremos nuestro menú con el plato principal, pudiendo elegir carnes, pescados o pastas y otros platos vegetarianos o veganos.
Postre y dulces saludables
Para cerrar nuestro menú navideño con opciones dulces pero muy nutritivas y sin azúcares añadidos ni harinas refinadas, proponemos realizar unas copas de queso fresco, mango y frutos rojos o un pudding vegano de chocolate para quienes basan su dieta en vegetales únicamente.
Y para acompañar nuestras copas durante el brindis algunos dulces saludables que podemos presentar son este turrón de chocolate y almendras con aceite de oliva, polvorones veganos o un chocolate con frutos secos, pipas y orejones.
En Vitónica | Cómo sobrevivir a la Navidad con tres sencillos consejos
En Vitónica | Navidades sin azúcar: diferentes opciones para un menú de Navidad sin azúcar añadido
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar