Sí de manera habitual utilizas la fritura como método de cocción pero en esta Navidad buscas opciones más saludables y ligeras dejamos un menú completo y sano utilizando la freidora sin aceite, para esta Nochebuena.
Freidora sin aceite para lograr platos fritos, nutritivos y ligeros
A diferencia de la freidora tradicional, la freidora sin aceite requiere una cantidad muy inferior de materia grasa, permitiendo por ello, lograr platos mucho más ligeros pero igualmente sabrosos y crujientes.
La cocción en freidora sin aceite permite conservar determinados nutrientes que en una fritura tradicional se pierden debido a el hecho de sumergir en grasas el alimentos.
Así, la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E o la vitamina K que son solubles en grasas se preservan con este método de cocción mientras al mismo tiempo, no se absorben grasas y por lo tanto no se incorporan calorías extras de mala calidad para el organismo.
De esta forma, la freidora sin aceite constituye una excelente alternativa para elaborar platos que tradicionalmente son fritos de una forma mucho más sana y ligera.
El menú para Nochebuena, sano y completo, usando la freidora sin aceite
Si queremos incorporar platos fritos a nuestra cena de Nochebuena podemos utilizar la freidora sin aceite para lograr un menú mucho más sano y ligero. Así, proponemos las siguientes opciones para incluir en el mismo:
Aperitivos y entrantes
Para servir en el aperitivo o como entrante recomendamos las siguientes preparaciones habitualmente fritas, que podemos perfectamente cocinar en la freidora sin aceite:
Cualquiera de estas alternativas son recomendables para servir en el aperitivo o como entrantes utilizando la freidora sin aceite. Podemos escoger una opción o dos y elaborarlas de forma mucho más sana y ligera.
Primeros platos con ingredientes fritos
A modo de primer plato recomendame una fresca ensalada con ingredientes crujientes que habitualmente se preparan fritos, o bien, otros platos que involucran frituras. Así, sugerimos algunas de las siguientes recetas:
- Ensalada con chips de boniato en la cual estos últimos deberán prepararse en freidora sin aceite.
- Cremas o sopas de verduras con picatostes elaborando estos últimos con freidora sin aceite.
- Ensalada César de pollo en la cual para los picatostes también debes utilizar la freidora sin aceite.
- Espárragos trigueros con jamón que se elaboran en sólo cinco minutos.
Aquí recomendamos elegir una receta y elaborarla utilizando la freidora sin aceite, para degustar como primer plato de nuestro menú de Nochebuena.
Platos fuertes y guarnición
Muchos platos fuertes y sobre todo sus guarniciones pueden involucrar una fritura, y es allí donde proponemos utilizar la freidora sin aceite para ahorrar calorías y sumar nutrientes. Proponemos las siguientes recetas:
- Besugo al horno con patatas panadera que constituye una receta tradicional que en lugar emplear el horno, podemos prepararla perfectamente en la freidora sin aceite logrando igual resultado en muy poco tiempo.
- Patatas fritas elaboradas en freidora sin aceite que van perfecto como guarnición de carnes o pescados y constituyen una alternativa muy sana y ligera.
- Bacalao rebozado en freidora sin aceite que va muy bien para servir junto unas patatas fritas o una ensalada, así como también podemos preparar unas pechugas de pollo empanadas en freidora sin aceite.
Postres y dulces en freidora sin aceite
Los postres y dulces que habitualmente se elaboran fritos también pueden ser mucho más nutritivos sí restamos las grasas propias de la fritura y utilizamos en reemplazo, una freidora sin aceite. Por ello, algunas recetas que sugerimos son:
- Buñuelos de viento que constituyen una preparación tradicional para el Día de Todos los Santos pero que también podemos servir en Navidad, ya que resulta una receta con muy poca cantidad de azúcar y que si bien incorpora harinas refinadas, puede ser muy ligera si ahorramos las grasas propias de la fritura al utilizar una freidora sin aceite.
- Fresas fritas ideal para incorporar frutas a nuestros postres de Nochebuena y servir junto a otras dulces tras la cena.
Estos son algunos postres o dulces fritos que perfectamente podemos elaborar sin aceite y servirse junto a otras alternativas nutritivas para cerrar la cena de Nochebuena.
Este es un menú completo y saludable que podemos elaborar utilizando la freidora sin aceite para crear ingredientes o platos de mejor calidad nutricional, ahorrando la inmersión de alimentos en aceite.
En Vitónica | Tres claves para prevenir excesos ésta Navidad
Imagen | Directo al Paladar