A menudo cocinamos el pescado de nuestros menús cotidianos sin complicarnos mucho la cabeza, a la plancha, al papillote o asándolo en el horno o freidora de aire sin más, pero cuesta muy poco preparar un plato algo más elaborado con mucho más sabor que transforma hasta las piezas más sencillas, como unos lomos de merluza, ya sean frescos o descongelados.
En esta receta de merluza en salsa de tomate nos inspiramos en la cocina india, o en su versión simple adaptada al recetario anglosajón, cocinando una base muy aromática que preparamos triturando varios ingredientes en una picadora o robot; nosotros empleamos el típico accesorio picador que viene con muchas batidoras de brazo, pero puede usarse cualquier aparato que nos permita obtener una pasta homogénea. El resto es coser y cantar.
Triturar con una picadora o robot de cocina los ajos, el jengibre, la cebolla, las especias y el chile, añadiendo un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal. Cuando esté picado groseramente, agregar un poco de agua y triturar más hasta tener una pasta espesa homogénea.
Calentar un poco de aceite en una cazuela o sartén amplia y echar esta pasta, dejando que se caliente y suelte su aroma. Incorporar el tomate y medio vaso de agua, salpimentar ligeramente y remover; agregar las judías verdes, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar que cueza todo durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Finalmente añadir el pescado, dejando que se incorpore bien en la salsa, tapar y cocinar unos minutos más hasta que esté cocido por dentro, según el grosor de las piezas. Corregir el punto de sal y pimienta, aderezar con el zumo de la lima y servir con el cilantro o perejil.
Braun Minipimer 7025 - Batidora de mano, 1000W, 3 accesorios (Minipicadora 350ml, varillas, vaso medidor 600ml), velocidad automática, tecnología Active Blade
Con qué acompañar la merluza en salsa de tomate y judías verdes
Para hacer este plato de pescado más completo solo tenemos que servirlo con una guarnición de arroz basmati o, con más fibra, de arroz integral, aunque también le iría bien quinoa cocida al microondas o un buen pan de calidad.
En Vitónica | Merluza al horno con patatas, cebolla y naranja (o mandarina): receta saludable completa y muy fácil
En Vitónica | Hamburguesas de merluza: receta saludable
Ver 0 comentarios