Seguimos aprovechando los cítricos de estación con las naranjas de final de temporada esta vez para preparar una receta más golosa pero sin azúcares añadidos. Perfectos como desayuno, merienda o bocado energético para llevar, estos muffins de avena son muy prácticos para tener en el congelador y disponer de ellos cuando nos apetezca.
Si la fruta es bien aromática y naturalmente dulce, y si ya estamos más habituados a los sabores menos empalagosos, no echaremos de menos los azúcares, sobre todo recordando que no están pensados para ser un postre como tal. Los nibs tienen todos los beneficios del chocolate más puro pero con nada de azúcar, por lo que nos añaden ese toque de cacao intenso que tan bien combina con la naranja.
En el caso de que prefiramos un bocado algo más dulzón, o estemos en transición de "educar" el paladar poco a poco a tolerar recetas menos dulces, podemos añadir un poco del edulcorante que usemos habitualmente, teniendo en cuenta que si es granulado puede cambiar un poco la textura final. Otra opción sería agregar dátiles medjool muy picados para potenciar el dulce natural.
Precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo y disponer moldes antiadherentes de magdalenas en bandejas rígidas o moldes adecuados, o engrasarlos. Según el tamaño nos saldrán más o menos unidades.
Mezclar en un recipiente la harina de avena con la levadura, formar un huco y echar los huevos con la ralladura de naranja, el zumo recién exprimido y el yogur sin el líquido que pudiera llegar. Mezclar todo con unas varillas hasta que no haya grumos secos y echar los nibs de cacao.
Repartir la masa en los moldes sin llenarlos hasta arriba, adornar con nibs extra por encima y hornear durante unos 18-20 minutos, o hasta que hayan subido y estén dorados. Esperar un poco antes de desmoldar y enfriar sobre una rejilla.
Pyrex 4937629 Magic Molde para Horno, 1.4 kg, Negro
Con qué acompañar los muffins de avena y naranja
Con el café con leche o infusión del desayuno, un vaso de bebida vegetal natural o nuestra leche favorita, los muffins de avena y naranja tienen cabida a cualquier hora que se adapte a nuestras necesidades, como bocado sabroso saciante que nos aportará buena energía durante más tiempo.
En Vitónica | Muffins fitness de avena, mantequilla de cacahuete, semillas y frutos secos: receta saludable
En Vitónica | Mini muffins keto con arándanos: receta saludable