Mucho se habla últimamente de la dieta keto o cetogénica por sus diversas aplicaciones a la hora de perder grasa, adelgazar o mejorar la definición muscular. Al basarse en proteínas y grasas, parece difícil introducir ciertos alimentos normalmente cargados de hidratos, pero podemos buscar alternativas como el pan de ajo keto adaptadas especialmente a esta dieta.
No es pan-pan como tal, pero sí es una versión más que aceptable y, sobre todo, sabrosa, que puede disfrutar cualquiera en casa, esté o no a dieta. Además, al no llevar cereales, es una receta perfecta también para celíacos o personas que no puedan consumir gluten. Es muy fácil de preparar y eso permite ir probando en casa retocando las cantidades de ingredientes para ajustar el sabor y la textura a nuestro gusto.
Precalentar el horno a 190ºC y preparar una bandeja o fuente con papel sulfurizado de hornear. Lavar, secar y picar las hierbas; picar también el diente de ajo y reservar.
En un plato grande o recipiente apto para el microondas, disponer el queso mozzarella rallado, el ajo granulado o en polvo, la almendra molida, el queso crema, la levadura química y una buena pizca de sal. Remover y calentar en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto.
Comprobar que el queso se haya fundido y volver a calentar en intervalos de 30 segundos, a potencia media, si fuera necesario. En un cuenco batir ligeramente el huevo e incorporarlo, mezclando rápidamente todo para integrarlo en una masa.
Echar la masa en la bandeja y dar forma ovalada o rectangular, de un dedo o dedo y medio de grosor, con la ayuda de una espátula, lengüeta o cuchara grande (ligeramente humedecida, si fuera necesario).
Mezclar las hierbas preparadas con el aceite de oliva, el queso parmesano y el diente de ajo. Pintar la superficie de la masa con esta mezcla y hornear durante unos 15-20 minutos, hasta que esté bien dorado, vigilando que no se queme.
Esperar un poco fuera del horno antes de llevar a una tabla y cortar en porciones. Si estuviera muy blando, se puede tostar en la tostadora o pasar por la plancha.
Con qué acompañar el pan de ajo keto
Esta versión de pan de ajo keto se puede servir como entrante, picoteo para compartir o acompañamiento de un plato de pescado o de carne. Es muy sabroso gracias a la mezcla de quesos, ajo y de hierbas, pero también podemos acompañarlo de alguna salsa casera adecuada si queremos mojar, como yogur o mayonesa.
Ver 1 comentarios