Una forma muy fácil, sana y práctica de comer o cenar en casa en pocos minutos, y más si estamos solos, es preparar una sartén de verduras coronada con huevos. Recordando a los huevos al plato y al shakshuka, en este caso aportamos por el color verde añadiendo unos champiñones que siempre agregan sabor umami y textura.
La idea es que las verduras se cocinen muy rápidamente dejándolas al dente, algo crujientes y así conservando el máximo de sus nutrientes, además del sabor, y que los huevos apenas se cuajen lo justo para que la yema quede muy melosa, que al romperla se funda con todos los demás ingredientes.
La variedad y cantidad de verduras es meramente orientativa; se pueden ajustar al gusto o con lo que tengamos por la nevera. Es, de hecho, un plato estupendo para dar salida a todos los vegetales que necesiten ser usados con urgencia para no desperdiciarlos.
Comenzar lavando y secando muy bien todas las verduras. Cortar en cuartos o láminas los champiñones, en porciones de un bocado el brócoli,y en juliana fina o trozos las hojas de kale y las acelgas; picar el apio. Opcionalmente se puede añadir también un ajo picado o media cebolleta.
Calentar a fuego medio-fuerte una sartén buena de hierro y echar los champiñones sin nada más, dejando que se tuesten un poco un par de minutos para soltar su agua sin tocarlos. Remover y saltear un minuto más; bajar el fuego ligeramente, añadir algo de aceite y echar el brócoli; salpimentar.
Cuando el brócoli esté cogiendo tono, agregar el apio, saltear un par de minutos y echar las acelgas y el kale. Salpimentar, aderezar con tomillo y zumo de limón y saltear todo brevemente hasta que las hojas estén tiernas pero se mantengan verdes.
Formar un par de huecos, bajar el fuego, echar los huevos en esos espacios con cuidado, tapar y cocer hasta que las claras estén cuajadas y las yemas al punto. Servir con levadura de cerveza en copos y queso.
Lacor - 63624 - Sartén Ferrum Hierro - Ecológica, Compatibilidad con Todo tipo de cocinas (incluidas las de inducción) y horno, Máxima garantía, sin Antiadherente, 24 cm, Color Gris
Con qué acompañar la sartén de col kale, brócoli y champiñones con huevos
Una sartén de este tipo con los huevos al punto, dejando la yema melosa para que inunden la verdura y aporten cremosidad, pide un poco de buen pan integral para acompañar y aportar carbohidratos complejos y más fibra al plato. Aunque podemos perfectamente prescindir de él y simplemente disfrutar de este almuerzo o cena sin más, con un postre de fruta de temporada o yogur natural. Si tenemos mucho apetito, podemos complementarlo con, por ejemplo, un lomo de salmón a la plancha.
En Vitónica | Salteado rápido de tofu y kale con sésamo. Receta saludable
En Vitónica | Rollitos de berenjena rellenos de tomate, queso y col kale