En las cercanías de Navidad muchos planeamos un menú con platos tradicionales entre los cuales se encuentran alternativas más y menos recomendables. Por eso, te mostramos todos los platos típicos de Navidad ordenados de más a menos saludables.
Entrantes y aperitivos típicos de Navidad
Para iniciar nuestro menú navideño resulta muy habitual la incorporación de platos a base de pescados o mariscos así como también, debemos priorizar alternativas con vegetales diversos que contribuyen a incrementar la calidad nutricional del plato sin sumar gran cantidad de calorías.
Así, entre los entrantes y aperitivos más tradicionales las alternativas más sanas son:
- Caldo de Navidad que brinda una gran cantidad de fibra con hidratos de calidad derivados tanto de las legumbres como de las hortalizas propias de la receta.
- Gambas o langostinos cocidos ideales para sumar proteínas de alta calidad sin muchas grasas al organismo, con minerales valiosos como el potasio, el magnesio o el calcio.
- Mejillones con leche de tigre fuente de proteínas así como de calcio, hierro y potasio elevadas proporciones siendo además fuente de compuestos fenólicos con efecto antioxidante y antiinflamatorio para el organismo.
- Sopa de pescado fuente de proteínas de calidad con baja concentración de grasas y una alta proporción de fibra, vitaminas, minerales y agua.
- Almejas a la marinera concentradas en hierro y en vitamina C con una baja proporción de grasa. No obstante, el plato incluye una mínima cantidad de harinas refinadas y alcohol.
- Porrusalda con bacalao que constituye una sopa muy saciante que incorpora al mismo tiempo hidratos de calidad y proteínas de alto valor biológico. Sin embargo, posee escasa cantidad de fibra en su interior.
- Consomé de Navidad ubicado entre las alternativas menos sanas de los entrantes típicos que empleamos en Navidad debido a que incorpora cortes de carnes y carnes procesadas que incorporan un alto contenido de grasas al plato, con escasa proporción de proteínas y además incluye una bebida alcohólica la receta.
Los platos fuertes tradicionales de Navidad
Entre las alternativas más típicas de platos fuertes que empleamos para Navidad encontramos preparaciones a base de carnes blancas o rojas así como también, muchos platos a base de pescado. Te mostramos los platos fuertes más tradicionales ordenados de más a menos sanos:
Preparaciones a base de pescado
- Bacalao con coliflor a la gallega que incorpora proteínas de alto valor biológico al menú navideño con fibra e hidratos de calidad así como, aportando vitaminas, minerales y antioxidantes diversos.
- Salmón al horno que podemos acompañar de unas patatas cocidas o con variedad de hortalizas incrementando la calidad nutricional del plato. Esta opción resulta perfecta para obtener omega 3 y vitamina D, encontrándose por ello, entre las alternativas más sanas para preparar como plato fuerte.
- Besugo al horno con patatas panadera que si bien incorpora una pequeña cantidad de pan rallado fuente de harinas refinadas, también ofrece proteínas de calidad e hidratos complejos derivados de las patatas con muy bajo contenido graso.
- Merluza en salsa verde fuente de fibra y de una alta proporción de agua con bajo contenido graso. Sin embargo, incorpora un mínimo de harinas refinadas y de alcohol derivado del vino que incluye la receta.
- Merluza al horno con patatas muy fácil de realizar y fuente de proteínas de calidad pero con una elevada proporción de grasas y sodio derivado de la mayonesa que incorpora la receta en apreciables cantidades.
Vale aclarar que los platos fuertes a base de pescados o mariscos son en general recomendables para nuestro menú navideño si buscamos una cena nutritiva para esta Nochebuena, aunque siempre debemos cuidar la calidad de las guarniciones empleadas.
Preparaciones a base de carnes rojas o blancas
- Codornices sobre col lombarda que constituyen un plato muy nutritivo, rico en fibra y proteínas y por lo tanto, muy saciante.
- Pavo de Navidad fuente de proteínas pero también con un mínimo de grasas saturadas en su interior al cual recomendamos acompañar de una guarnición sana que ofrezca vitaminas, minerales y fibra para equilibrar la preparación.
- Pularda rellena con alta proporción de fibra y grasas insaturadas derivadas de los frutos secos del relleno, y también con proteínas de calidad. No obstante, incorpora alcohol y ofrece un mínimo de grasas saturadas que se recomiendan moderar.
- Cordero asado al tomillo fuente de proteínas en apreciables proporciones pero también, con grasas saturadas que pueden incrementar el valor calórico del plato; más aún si en lugar de escoger una ensalada fresca como guarnición incorporamos patatas fritas u otra alternativa poco sana.
- Cochinillo al horno con una alta proporción de proteínas y al mismo tiempo de grasas saturadas y calorías, siendo por ello una de las alternativas menos sanas entre los platos fuertes tradicionales.
- Magret de pato con verduras y salsa de naranja que de manera habitual incorpora una salsa suele ser fuente de azúcares libres o añadidos así como también, de harinas refinadas; siendo por ello una alternativa con mucha proteína pero también con hidratos de escasa calidad.
- Solomillo de cerdo al horno con salsa de vermut que en este caso incorpora una alta proporción de grasas saturadas y alcohol con una reducida cantidad de vegetales.
- Solomillo Wellington que si bien aporta proteínas de alto valor biológico también incorpora muchas grasas, sodio y harinas refinadas derivadas del hojaldre que incorpora la receta.
Estos son los platos más tradicionales de navidad ordenados de más a menos sanos que recomendamos tener en cuenta al momento de elegir el menú para nuestra cena de Nochebuena y Nochevieja.
En Vitónica | 13 recetas de postres a base de frutas, sanos y fáciles, para esta Navidad
Imagen | Directo al Paladar