Desde que es fácil de encontrar en cualquier supermercado, suelo tener al menos un paquete de tofu firme como fondo de nevera. Es fácil improvisar una comida o cena con él, y la inspiración suele venir con los productos disponibles cada temporada. Es el caso de esta receta de tofu en salsa de mandarina, estupenda para el invierno.
Me repito mucho pero no puedo dejar de repetir lo importante que es escurrir y presionar muy bien el tofu antes de cocinarlo; conseguiremos una textura mucho más rica y más sabor. Las mandarinas están de temporada y también nos sirven para cocinar, pero podéis sustituirlas por naranjas de zumo sin ningún problema.
Sacar el tofu del paquete (la cantidad exacta es aproximada, depende del fabricante), escurrir y envolver con cuidado en varias capas de papel de cocina. Envolver a su vez en un paño limpio y colocar en un plato. Poner otro plato encima o una bandeja, y situar sobre ella algo con peso, como unos cartones de leche. Dejar como mínimo una hora.
Picar muy fina la cebolleta y exprimir el zumo de las mandarinas, dejando un poco de pulpa si no nos molesta, que dará más sabor y textura. Reservar.
Cortar el tofu escurrido en cubos pequeños del tamaño de un bocado. Disponer en un cuenco, añadir una buena cantidad de pimienta recién molida, una cucharadita de salsa de soja, una o dos cucharadas de la mandarina, el pimentón, el ajo granulado y el comino. Remover bien, con suavidad. Dejar 20 minutos.
Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén o plancha y dorar el tofu a fuego medio, salteándolo hasta que esté dorado por todas sus caras. Retirar y reservar. Añadir un poco más de aceite a la misma sartén y pochar la cebolleta con una pizca de sal a fuego suave, hasta que transparente.
Incorporar el resto de salsa de soja, el tomate concentrado y el resto del zumo. Añadir un poco de salsa picante (opcional) y el caldo o agua. Dejar que reduzca un poco y reincorporar el tofu. Remover, bajar el fuego y tapar. Cocinar unos minutos hasta que tenga la consistencia deseada. Servir con perejil.
Con qué acompañar el tofu
Este plato de tofu en salsa de mandarina se puede acompañar con una guarnición de arroz integral, quinoa o cuscús, pasta de trigo o de legumbres, o unas verduras al gusto. A mí me gusta emparejarlo con brócoli porque me encanta, y añadir un buen pan de masa madre a la mesa para mojar bien la salsa. Es un buen plato para llevar en tupper.