Seguro que ya estáis al tanto de las propiedades y beneficios de la quinoa para nuestro organismo. Para recordarlos a grandes rasgos diremos que esta semilla que puede consumirse como un cereal contiene una buena cantidad de proteínas vegetales y grasas insaturadas, además de un alto contenido en fibra y en vitaminas B y E.
La quinoa, también conocida como "el alimento de los dioses" se utilizaba en la zona de los Andes hace ya más de 7.000 años y hoy sigue siendo uno de los alimentos estrella de la nutrición. Como ahora comienza el curso y muchos tendréis que almorzar en la universidad o en el trabajo, os traemos tres recetas con quinoa perfectas para llevar en el tupper.
Tabulé de quinoa
Ingredientes para una ración:
- 40 gramos de quinoa
- Un tomate mediano
- Medio pepino mediano
- Un cuarto de cebolla blanca
- Un diente de ajo
- AOVE, zumo de limón y hojas de menta
Preparación:
Esta receta la podéis hacer preparando la quinoa en agua o en caldo de verduras (utilizad el caldo si queréis darle un poco más de sabor). Lo dicho: cocéis la quinoa a fuego medio en un cazo con agua o con caldo de verduras durante unos 15 minutos, la coláis y la ponéis a drenar en el colador. Mientras tanto, en un bol aparte preparáis el tomate y el medio pepino cortados en dados pequeños, la cebolla picada y el diente de ajo bien picado. Integráis la quinoa con todos los ingredientes y aliñáis con un chorrito de AOVE, un poco de zumo de limón y unas hojas de menta. Podéis dejar el tabulé preparado por la noche y añadir el aliño momentos antes de comer o por la mañana antes de iros.
Revuelto de espárragos trigueros con quinoa
Ingredientes para una ración:
- 30 gramos de quinoa
- Cinco o seis espárragos trigueros
- 30 gramos de gambas cocidas (opcional)
- AOVE y sal
Preparación:
Preparamos la quinoa hirviéndola en agua a fuego medio durante 15 minutos, la sacamos y dejamos drenar en un colador. Mientras drena salteamos los espárragos trigueros cortados en tres o cuatro trozos y cuando estén a punto echamos la quinoa en la sartén (¡importante que no tenga agua!) y lo movemos durante tres o cuatro minutos más. Hay mucha gente que les pone también gambas (salteadlas primero ellas solas en la sartén, y luego las incorporáis al mismo tiempo que la quinoa). Cuando vayáis a comer basta con que le deis un golpe de calor en el microondas (procurad hacer un huequito en el centro del tupper o del plato para que se caliente por igual).
Verduras con quinoa al wok
Ingredientes para una ración:
- 30 gramos de quinoa
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Un tomate mediano
- Un pepino
- Media berenjena
- Ajo y perejil, AOVE y limón
Preparación:
Como siempre, primero preparamos la quinoa cociéndola en agua, la sacamos y la dejamos drenar. Mientras cortamos el pimiento rojo y el pimiento verde en tiras finas, y el tomate, el pepino y la berenjena en dados (yo lo hago con estas verduras, pero podéis incorporar también zanahorias, cebolla, ajo o lo que más os guste). Echamos las verduras y la quinoa en el wok y le damos un poco de sabor con un sazonador de ajo y perejil mientras las movemos durante unos cinco minutos. Podemos aliñar con AOVE y un chorrito de limón. Golpecito de calor en el microondas y listo para comer.
En las tres recetas podéis incorporar una fuente de proteína animal si queréis, como pechuga de pollo, salmón, tacos de pez espada... Y podéis ir variándolas a vuestro gusto para conseguir distintos platos con vuestro propio sello.
¿La quinoa forma parte de vuestra alimentación, vitónicos?
Imagen | iStock
En Vitónica | Todo sobre la quinoa: propiedades, beneficios y su uso en la cocina