Comer vegano no es aburrido si le ponemos un poco de creatividad y variedad a nuestros menús cotidianos. Recurriendo a unas tortillas de trigo típicas de la cocina mexicana, mejor en su versión integral, podemos montarnos fajitas saludables o unos wraps totalmente vegetales con relleno casero y rico en proteínas.
La soja texturizada es perfecta para este tipo de platos que gustarán también a los que no sean veganos o vegetarianos; basta con rehidratarla unos minutos para que al echarla a la sartén coja bien los sabores que le agreguemos, procurando que se tueste y se dore para que no tenga una textura gomosa al servir. Usando un sazonador de especias ya preparado, como por ejemplo de fajitas o incluso de pollo, lograremos darle un sabor fabuloso fácilmente.
Cubrir la soja texturizada con agua, caldo de verduras o agua de rehidratar setas secas -si tenemos guardada de otra preparación anterior- y reservar. Picar fina la cebolleta y rallar el diente de ajo.
Calentar un poco de aceite en una sartén y añadir la cebolleta con una pizca de sal. Pochar a fuego suave para que no se tueste, hasta que reduzca un poco y empiece a transparentar. Añadir el ajo y el tomate concentrado, remover e incorporar una buena cantidad de especias molidas al gusto, por ejemplo una mezcla para fajitas o especial para barbacoas.
Sofreír suavemente unos minutos; escurrir muy bien la soja e incorporarla a la sartén, removiendo bien y subiendo el fuego. Añadir un chorrito de salsa de soja, un poco más de especias y salpimentar, con cuidado con la sal si la salsa de soja es muy salada. Saltear unos pocos minutos más.
Montar los wraps con una base de mezcla de hojas verdes, añadir porciones de soja y coronar con aguacate recién cortado. Aderezar con zumo de lima y hojas de cilantro picadas.
Just Spices Caja de especias favoritos I Sazonadores para todo tipo de recetas I 4 mezclas de especias para cada comida (Sin Caja)
Con qué acompañar los wraps
Podemos añadir al relleno de los wraps cebolla morada encurtida o fresca cortada finamente, unos dados de tomate o pepinillos, si nos gustan, y también un poco de salsa de yogur o en su versión vegetal. Como guarnición, una buena opción es el boniato o batata al horno.
En Vitónica | Soja texturizada en salsa de verduras con arroz integral: receta saludable también para pasta
En Vitónica | Curry vegano de berenjena con soja texturizada