La alimentación es el gran complemento de nuestro entrenamiento así como también, el descanso. Por eso, hoy dejamos las mejores recetas para recuperarte después de un entrenamiento de carrera.
Alimentación post esfuerzo
Lo que comemos después de entrenar tiene por finalidad favorecer la recuperación, reponer líquido y electrolitos así como restablecer las reservas de glucógeno para futuros esfuerzos.
Así, la alimentación post esfuerzo debe ofrecer energía de calidad y agua en apreciables cantidades. Los nutrientes y otros componentes con efecto antioxidante pueden ser de ayuda para contrarrestar el estrés del entrenamiento en el cuerpo y también, para reducir agujetas.
De igual forma, para contrarrestar o disminuir el dolor muscular tras la carrera, pueden ser de mucha ayuda alimentos con efecto antiinflamatorio en el organismo y con alto contenido acuoso que favorezcan la circulación sanguínea.
Las mejores recetas para recuperarnos después de correr
Basando los platos en alimentos frescos y de temporada, de buena calidad nutricional, podemos lograr recetas saludables que promueven la recuperación después de correr tales como las que mostramos a continuación:
- Galletas de avena y yogur sin azúcar: si corremos por la tarde y deseamos ingerir una merienda post esfuerzo, estas galletas van muy bien junto a un vaso de agua, leche u otra infusión.
- Tostas de aguacate cremoso, atún y mango en pan de centeno: para obtener hidratos de calidad así como un mínimo de proteínas y grasas saludables, esta tosta es una buena opción que podemos degustar en el desayuno, merienda o bien, modo de aperitivo o cena ligera.
- Pasta integral con verduras: si necesitamos resolver la comida o cena post esfuerzo, este es un plato vegetariano colmado de buenos nutrientes e ideal para obtener antioxidantes, energía y electrolitos.
- Porridge de avena y plátano con nueces: un plato hidratante pero que al mismo tiempo ofrece electrolitos como el calcio y el potasio y nos aporta calorías de buenas fuentes.
- Smoothie bowl de mango y plátano con frutos rojos y chía: para un desayuno o merienda post carrera, este plato vegetariano nos ofrece hidratos, proteínas de calidad y grasas insaturadas además de diversos antioxidantes.
- Ensalada templada de salmón y patatas con hierbas frescas: se trata de una buena opción para sumar hidratos y omega 3 con efecto antiinflamatorio. Además, es apta para celíacos y colmada de antioxidantes.
- Lassi de pomelo, jengibre y cúrcuma: con ingredientes que pueden reducir la inflamación, este batido es ante todo para promover la hidratación en el organismo y perfecto para acompañar galletas u otras fuentes de hidratos.
- Ensalada de arroz, atún y vegetales: fuente de omega 3 y de hidratos de calidad así como minerales, vitaminas y antioxidantes que derivan de las verduras, este plato es perfecto para comer después de entrenar.
- Barritas fitness de avena y frutos secos: para acompañar de agua, leche u otra bebida, estas barritas son perfectas para trasladar y reponer energía con buenos nutrientes.
- Salteado de arroz integral, lentejas y vegetales: una opción para veganos que entrenan antes de comer o cenar y desean obtener además de hidratos, proteínas vegetales para el organismo.
- Ensalada de quinoa, pollo y verduras: con proteínas, hidratos y un mínimo de grasas sanas, esta ensalada puede llevarse en un tupper a cualquier lado o bien, degustarse en la comodidad de casa después de entrenar.
- Muesli crujiente de avena y almendras: para tener siempre a nuestra disposición en casa, este muesli casero puede acompañarse de leche, bebidas vegetales o bien un batido con frutas diversas para reponer energía después de correr.
- Sopa minestrone: se trata de un plato completo en el que además encontramos un alto contenido acuoso ideal para reponer líquidos.
- Batido de plátano y fresas con semilla de lino: para hidratarnos y al mismo tiempo, obtener energía derivad de hidratos, así como antioxidantes y componentes con efecto antiinflamatorio como es el omega 3 vegetal este batido es una excelente opción.
Estas son las mejores recetas para recuperarnos después de correr, que fácilmente podemos elaborar en casa.
En Vitónica | De cero a cinco kilómetros en ocho semanas: qué comer antes de salir a correr
En Vitónica | Nueve alimentos que ayudan a recuperar tus músculos tras el entrenamiento
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica