La vitamina E es una vitamina liposoluble que tiene función antioxidante, pero un reciente estudio publicado en The Journals of Gerontology señala además, que consumir suficiente vitamina E podría ser de ayuda para envejecer más lento y mejor.
Más vitamina E y menor envejecimiento
Una dieta adecuada puede influir sobre la acción de los radicales libres del oxígeno o lo que es igual, sobre el estrés oxidativo que ocasiona daño celular. Asimismo, determinados nutrientes y dietas de calidad podrían incidir sobre la longitud de los telómeros de nuestro ADN.
A mayor longitud de los telómeros menos degradación de nuestro material genético o lo que es igual, un envejecimiento más lento.
En este estudio se revisaron datos de la investigación CORDIOPREV y se analizaron cuestionarios de frecuencia alimentaria de poco más de 1000 adultos así como su material genético.
Se observó que quienes tenían una ingesta inadecuada de vitamina E tenían menor longitud de los telómeros que quienes consumían suficientes proporciones de este nutriente y asimismo, se encontró que quienes más aceite de oliva y pescado ingerían mayor longitud de los telómeros poseían y por lo tanto, menor envejecimiento celular poseían.
En conclusión, el consumo de vitamina E que podemos obtener de aceites vegetales, semillas, frutos secos y deshidratados y algunos vegetales puede volver más lento y saludable nuestro envejecimiento al proteger nuestro material genético del estrés oxidativo o la acción negativa de los radicales libres del oxígeno.
Imagen | Pixabay