En muchas ocasiones nuestra genética se pone en contra de nuestra voluntad de mejora, en nuestro deseo de tener un cuerpo tonificado y bajo en grasa, y por muy bien que entrenemos, por muy bien que comamos, no mejoramos como debiéramos, pero desde Vitónica queremos motivarte por todos los medios a luchar contra la genética.
Sin duda alguna cuando nuestra genética nos da la espalda todos los objetivos que tenemos tanto a corto como a medio plazo pasan de un nivel de dificultad normal a un nivel de dificultad elevado, pero eso no quiere decir que tus objetivos sean imposibles, y que no seas realista en lo que te planteas.
Cuerpos polémicos
En algunos post nos sorprendemos con ciertos cuerpos que parecen hormonados pero quizá todo sea buena genética y que nosotros no las tengamos no nos hace ni mejor ni peor que a aquellos que la genética les sonrie, sino que si nuestro objetivo fuera el mismo que el de estas personas deberíamos de trabajar mucho más intenso o quizá recurrir a lo que nosotros creemos que ellos usan.
Cuando uno se inicia en el mundo de las pesas no hay que compararse con nadie, debemos aprender y experimentar con nuestro cuerpo y ver como reacciona este a los estímulos que les provocamos con un entrenamiento u otro, pero siempre siendo estrictos en la técnica, disciplinados en la dieta y constantes en el gimnasio.
Un ejemplo
Seguro que no seremos campeones del mundo pero siempre se puede llegar más lejos de lo que en algún momento llegarás a pensar. Hay cuerpos increíbles (vease a nuestro amigo Pacobull en la foto) que muchos habrán pensado nada más verle que posiblemente ha podido usar algo ilegal, pero lo mejor en no fijarse en el otro sino en uno mismo y en donde puedo mejorar para estar más a gusto conmigo mismo, pero sin obsesionarse.

Para conseguir el cuerpo de nuestro amigo Pacobull hay que ser muy muy meticuloso, su entrenamiento es intenso a más no poder, con una dieta estricta al milímetro, con comidas medidas y con tiempos exactos, sin desequilibrios, y sin embargo él se siente defraudado por la genética también puesto que dice que el abdomen inferior no consigue marcarlo (pero también hay que decir que ha sido campeón de España de PowerBall).
Todos nos quejamos, incluso alguien con un cuerpo tan trabajado como Paco de que nuestra genética no es buena en algún momento o grupo muscular, pero eso no le hace desfallecer sino año tras años lucha contra ella para conseguir un tren inferior más trabajado, y lo consiga o no el seguirá en sus trece.
En mi caso los gemelos no crecen por mucho que les haga y sin embargo, en ocasiones he conseguido marcarlos y definirlos, sin mucho volumen pero con mucho trabajo y paciencia, y en cuanto me despisto se esfuma todo el trabajo, pero eso no me hace desfallecer, les sigo dando su dosis de entreno intenso cada semana.
El legado que hace que cada cuerpo sea un mundo
La genética es nuestro legado tanto para bien como para mal, pero no hay que caer en lo fácil que es decir que mi genética es nefasta pues siempre habrá un caso peor que con mucha constancia y sacrificio habrá conseguido algo que tú también puedes conseguir, ¿por qué no? En este mundo nadie es más que nadie, tenlo claro, y aunque tus metas pueden no ser premiadas como las de otros.
No debemos renegar de algo que nos ha llegado hasta nosotros generación tras generación, algo que nos hace únicos, algo que nos hace especiales y sin igual, algo que hace que en este mundo del fitness exista una frase que rompe todos los esquemas y que no debemos jamás olvidar: cada cuerpo es un mundo.
Lo importante es ser realista con uno mismo
Como bien nos ha comentado nuestro compañero eduzgz “debemos tener siempre grandes logros pero que esos logros sean realistas”. Sin duda alguna debemos ser realistas e no recurrir a sustancias ilegales para conseguir metas ilógicas, pero aunque la genética te ponga la zancadilla sigue intentándolo, varía tu entrenamiento, cambia de método, de rutina, de deporte, de dieta o haz lo que haga falta pero nunca te detengas.
Conseguir los sueños a veces es muy complicado pero, desde mi punto de vista, luchar por ellos es sin duda el mayor de los triunfos, así que ni nada ni nadie te haga dejar de luchar por conseguir lo que quieras, se realista y como siempre decimos: constante, disciplinado y muy muy estricto.
Moraleja
La moraleja de un post de este estilo que lo único que busca es la motivación de todo aquel que en alguna ocasión se ha visto contra las cuerdas por la genética que le ha tocado, es que el objetivo real de un entrenamiento es exitoso si has dado en él todo lo que hayas podido sin compararte con nadie.
Imagen | wikimedia commons, PacoBull
Ver 50 comentarios
50 comentarios
Eduardo
Lo de la genética es algo muy curioso ...
Yo tengo dos amigos que son como el día y la noche:
El primero, Jorge, no ha tocado una pesa en su vida y tiene una musculatura que ya le gustaría a muchos. A él le gusta jugar al futbol y, alguna vez, hace flexiones ... y se acabó. Y con eso tiene toda la musculatura del tren superior muy por encima de la media.
El segundo, Juan Carlos, es todo lo contrario. Se trata de un tío que tiene pinta, para que nos entendamos, de "levantador de piedras vasco". Es enorme. Mide casi 1.90 y debe pesar 100 kilos largos, de los cuales fácil le pueden sobrar 30. Pues bien, Juan Carlos sigue una dieta super estricta, está apuntado a un gimnasio y entrena duro ... Se forman charcos de sudor en torno a él. Es algo impresionante las palizas que se pega. Y no hay forma. Es que ha pasado un año y no consigue nada de nada.
A veces la genética es determinante. Aunque estos son casos muy extremos. Pero es una posibilidad.
Lo normal, o al menos lo que uno debería esperar, es que si hace pesas y cardio, si practica un deporte y se alimenta bien, pierda grasa, gane músculo, le bajen las pulsaciones y la tensión, su salud mejore, su aspecto físico mejore ... Lo normal es que si uno se esfuerza consiga resultados. Y que si se esfuerza más consiga más resultados. Claro que tampoco debería esperar llegar a ser el mejor del mundo en algo, porque ahí no sólo interviene tu esfuerzo, sino también sus cualidades, los medios que tengas para entrenar, tu entrenador, la suerte, las oportunidades, conseguir patrocinadores, ...
Pero cuál es el problema, ¿por qué es todo o nada? ¿no nos debería bastar ser mejor de lo que éramos antes?
Y, entonces, ¿por qué mucha de la gente que se apunta a un gym no consigue nada? Por muchas cosas: primero, porque hace falta esforzarse durante un periodo de tiempo largo (no vale un mes ni tres). Segundo, porque no se molestan en aprender un poco sobre deporte y alimentación, que siempre viene bien. Tercero, porque siguen entrenamientos no adecuados (culpa muchas veces de su entrenador). Cuarto, porque beben como cosacos los fines de semana y no siguen unas pautas mínimas de alimentación. Y podríamos seguir así. Pero con esto ya valdrá, espero.
Pero la realidad es que todos, o casi-casi todos, podemos mejorar muchísimo en todos los sentidos. Y no me refiero sólo al físico, sino también a otros aspectos de la vida. Podemos aprender bricolaje, a cocinar, leer, un idima ... Y normalmente no lo hacemos por pereza, para lo que nos inventamos distintas excusas: "yo para esto no valgo", "no tengo tiempo", ...
Podemos hacer muchas cosas que nos ayudarán a desarrollarnos personalmente, pero que a lo mejor no hacemos por pereza o por no creer en nosotros mismos. Sólo es una cuestión de intentarlo, y de intentarlo bien. Aunque muchas veces nos resignamos a que las cosas "son así", y de ahí no nos movemos. Es la excusa perfecta.
Y sí, el mundo es injusto. Unos no pegan palo al agua y lo tienen todo y otros se esfuerzan y no consiguen nada. Hay que asumirlo e intentarlo.
Un saludo,
drake_verso
Nunca hay que tirar la toalla, el tímido se siente inferior al hablar o le da verguenza, pero tras la sonrisa de alguien o que le haga caso le servirá de estímulo elicitante hacia la motivación, también para el que tiene sobrepeso y consigue bajar un kilos, un parado que tras varios meses empapelando su ciudad con curriculums le dicen: "puedes optar a este trabajo". La clave es hacer metas a largo plazo (tener más amigos y pareja, bajar 20 quilos, conseguir un trabajo con un salario de 1000€ mensuales), pero mientras tanto metas a corto plazo (intentar salir con tal persona, reducir en una semana medio quilo, realizar una entrevista de trabajo a la semana o aumentar la formación) pasito a pasito, pasito tras pasito llegamos a la meta que esta varios kilómetros de la salida, donde salimos desde 0 y mientras que dabamos un pasito ganábamos experiencia, motivación, confianza y seguridad en nosotros, y así cada vez daremos pasos más largos y rápidos hasta que empezaremos a correr y nos comamos el mundo!!!!!!!!!!!!!!!! WUAAAAAAAAAAAARGGGGGGGGGGG
Fernando L.
David, si no es indiscreción, podría conocer la edad de nuestro amigo paco?? no hace falta que contestes si no quieres. Porque desde mi punto de vista, es alucinante el estado de su cuerpo para , me atrevería a decir, sus + o - 45/50 tacos que tendrá. (posiblemente este equivocado) pero me pica la curiosidad =)
cabito
Y digo yo...¿no es un poco de atrevimiento lo de decir que se puede cambiar la genética?. Es que estoy de acuerdo con casi todos los comentarios que he leido,que desde luego es muy motivador, sobre todo para un buen vitónic@, pero creo que lo más correcto sería hablar de intentar modificar nuestra genética con los medios que tenemos a nuestro alcance: tesón ,fuerza de voluntad, y muchíiiisimo trabajo, y así evitar que si nuestra genética no nos es favorable eso que no nos gusta no se manifieste en todo su esplendor como lo haría si no nos pusiésemos manos a la oba, pero de ahí a "cambiar la genética".A Mendel le daría un síncope seguro,ja,ja,ja.
Pedro Jesus Eslava
Gracias David por este post, la verdad que cuando lo lees te dan ganas de entrenar y reventar los hierros, yo vengo de perder 44 kg, y siguiendo tus consejos tengo marcadillos los abdominales superiores, algo que para mi era super impensable, aparte de las venas de los brazos, que es donde yo creo que me favorece la genetica, porque me encanta marcar esas venas, en fin que con constancia, trabajo, sacrificio y dieta mucha dieta se pueden conseguir los objetivos.
Objetivo 2012 hasta abril: Intentar coger algo de volumen muscular, cosa dificil porque este año empiezo a jugar en un equipo de futbol y por muchos hierros y dieta estricta que haga, lo veo complicado. AHHH he hablado con Luis del foro culturismo y suplementos y me ha dicho que hable contigo para que me aconsejes sobre las dietas y ejercicios para hacer, para compaginar lo mejor posible el fitness y el futbol.
A partir de abril definicion ha saco.
¡¡ PODEMOS !!
maldoguer
La constancia es la clave para alcanzar el éxito...
dvaleiras
David, gracias por tus posts. Cada vez que los leo, vuelvo a tener energias para seguir entrenando duro.
erick marcial
bueno d verdad un post motivador...tengo mucho tiempo practicando natacion profesional y siempre me ha gustado ejercitar ....la unica parte q nunk logre definir bien fue los abdominales ...apesar d q los entrenaba mucho...leí el post d david diaz gil d (prepara el six pack) y lo tome como mi nueva rutina de abdominales ...y luego d 4 meses y mucha dedicacion puedo decir q he logrado una definicion y estabilidad en los abdominales q nunk hubiese imaginado d verdad muchas gracias por esa buena rutina...q me permitio terminar d definir esa parte tan complicada dl cuerpo ...muchas gracias vitonica siempre la mejor pagina d ejercitacion y nutricion mil gracias
david.vazquezgomez.7
Hola David, he visto que has comentado que te cuesta desarrollar los gemelo. Yo me encuentro en tu misma situación, llevo entrenando tiempo y consigo desarrollar el tren superior, pero el inferior me cuesta muchisimo, sobre todo los gemelos.
Me podrías decir que rutina sigues en piernas, cuantos dias entrenas piernas y que series.
He probado ya bastantes ejercicios y series cortas con mucho peso, pero ni asi consigo hipertrofia.
Un saludo y gracias
11230
Muy buen artículo. Yo llevo yendo al gim desce hace 2 años 4 días por semana, siguiendo una rutina, sin beber alcohol y cuidando bastante mi alimentación, y por mi genética solo he conseguido tener un cuerpo normal. Mi genética es de tener culo y barriga y brazos estrechos. Y con constancia, he conseguido reducir algo lo sobrante, y hacer algo de brazo, y sé que si dejase el gim, al mes volvería a estar como al principio, pero aún y así, estoy muy orgulloso de mi cuerpo y de verme NORMAL con mis esfuerzos :)
Miguel Sisco
Excelente... Por mas grande que sea la tormenta uno no debe darle descanso a nada, para evitar ahogarse... Sigamos arriba con los entrenamientos, que mientras nos quede vida, viviremos para mejorar nuestra salud, mente y nuestro fisico, enhorabuena por este post, me ha ayudado a verme de una mejor manera, de no reflejarme en el desespero por ser ese YO que quiero ser en poco tiempo, sino tener PACIENCIA y DISCIPLINA!... Saludos. Soy nuevo en el la pagina y me ha encantado!...
nuria
Después de leer este post tan bonito y motivador, lo único que se me ocurre decir es que el problema del amigo Paco de la foto no es la genética, si no la falta de conexión entre sus neuronas porque mira que "sentirse defraudado"con ese cuerpo...Me parece un poco ridículo defraudarse por eso, viendo lo que hay por ahí. En fin.
7966
Paco comete un error... de salud. Dieta hiperproteica (creo que en este caso va más allá, las dietas casi exclusivas de proteinas tienen un nombre que ahora no recuerdo). Por lo demás, un cuerpazo.
ramon.s
Veo por aquí a muchos obsesionados extremos ¿para qué tanto? es un objetivo absurdo, deberíais preocuparos por las cosas que de verdad importan en lugar de mirarse tanto el ombligo. Espero que al menos os preocupéis por estar sanos.