Ya lo dice la sabiduría popular: "cuánto más alto subes más dura es la caída" y si no que se lo digan a el aceite de coco. Este tipo de aceite ha pasado de ser el bien para todos nuestros males a ser literalmente calificado como "puro veneno". La realidad, como siempre, es que ni tanto ni tan calvo: el aceite de coco es una buena opción, pero es muy rico en grasas saturadas, menos saludable y menos barato que el aceite de oliva.
Personalmente, aquí entre nosotros, casi nunca utilizo el aceite de coco para cocinar, porque teniendo aceite de olvida virgen extra tan bueno y accesible, no lo veo necesario ni apetecible. Sin embargo, admito que tengo siempre un bote de aceite de coco en la despensa. Y, si no lo utilizo para cocinar, ¿para qué lo utilizo? Resulta que este tipo de aceite tiene una serie de beneficios fuera de la cocina y algunos de ellos me salvan la vida.
Aceite de coco para nutrir el pelo
Este es mi uso favorito y principal y, sin duda, en el que gasto más aceite. Al principio lo comencé a utilizar únicamente en las puntas ya que tengo el pelo rizado y se me estropean mucho. Este aceite conseguía que el pelo me creciera sin que las puntas se abrieran tanto y duraran mucho más tiempo bonitas.
Con el tiempo, descubrí que hacer baños de aceite en el pelo rizado es un truco estupendo para devolver parte de la nutrición que este pierde de manera natural. La realidad es que el aceite de coco no es el único con el que puede hacerse - el aceite de oliva, de almendras o de aguacate, entre otros, también sirven - pero en mi caso es el que mejor me funciona por tener el cabello fino y resultar menos pesado.
Por suerte, según algunos estudios, utilizar este aceite puede beneficiar tanto a cabellos rizados como lisos, ya que tiene la capacidad de penetrar en la fibra capilar y ayudar a mantener la proteína necesaria para que nuestro cabello se mantenga saludable.
Hidratación corporal y labial con aceite de coco
No solo es bueno para nuestro cabello, sino que puede ser un gran aporte de hidratación para nuestra piel corporal y para nuestros labios. En invierno debido al frío y en verano debido al efecto del sol, la piel puede resecarse más de lo habitual y necesitar una ayuda extra.
El aceite de coco puede funcionar perfectamente como hidratante natural. Al menos eso es lo que sugieren algunas investigaciones, indicando que no solo mejora la hidratación de la piel, sino también los niveles de lípidos de esta.
Mejora de la salud dental
Algunas investigaciones, aunque pequeñas, sugieren que el uso del aceite de coco como enjuague bucal podía ayudar a reducir la placa dental y a proteger contra la gingivitis.
Estos beneficios se deberían a las propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, y a la cantidad de ácido láurico que presenta el aceite de coco. Quienes lo han utilizado indican que al principio es una sensación extraña, pero que con el tiempo puedes acostumbrarte e incluso llega a resultar agradable.
Sin embargo, hay quien indica que estos beneficios no están completamente comprobado y que, además, verter este producto por el desagüe puede acabar provocando que se atasque, además de ser muy poco beneficioso para el medio ambiente.
Tratamiento adicional contra la dermatitis atópica
Las personas que tienen dermatitis atópica tienen riesgo de sufrir lesiones y heridas y es vulnerable ante bacterias como la Staphylococcus aureus. Aparentemente, el aceite de coco tiene la capacidad de disminuir la presencia de dicha bacteria por lo que, si padeces de dermatitis atópica puede serte útil el uso de este producto junto con el tratamiento médico que sigas.
Desmaquillante natural con aceite de coco
Algunas personas aseguran que el aceite de coco puede ser un gran desmaquillante, especialmente para ojos y labios por su efecto oleoso. Es verdad que muchos de nuestros maquillajes se limpian mejor con un producto que contenga una base de aceite, especialmente los pintalabios.
Este aceite en concreto no solo parece arrastrar muy bien toda la suciedad, sino que gracias a sus propiedades hidratantes resulta suave y agradable para la piel. En cualquier caso, si tuviera la piel muy grasa yo no sé si lo utilizaría, pero todo es probar.
¿Se os ocurren más beneficios de este producto fuera de la cocina? ¿Os ha funcionado en estas u otras situaciones?
Imágenes | Unsplash, Pixabay
En Vitónica | Si huyo del aceite de palma, ¿puedo usar aceite de coco?
En Vitónica | Los distintos tipos de aceites: sus nutrientes y propiedades