Resolver un puzzle, escribir, leer o realizar sudokus, pueden ser actividades estimulantes para nuestro cerebro; pero también te mostramos cuál es la alternativa que con sólo tres minutos de práctica puede volverte más inteligente.
Bailar al ritmo de tu música preferida
El movimiento físico acompañado de música resulta altamente motivante, excitante y placentero para muchas personas, pudiendo estimular nuestro cerebro y especialmente mejorar la función ejecutiva y la actividad de la corteza prefrontal.
Así, los estudios señalan que los beneficios de bailar al ritmo de la música pueden disfrutarse con sólo tres minutos de práctica y a una intensidad muy ligera (30% VO2máx), equivalente a realizar una caminata casual o a revisar un baile de bajo impacto con videos de Tik Tok durante tres minutos.
Sin embargo, los beneficios no son para todos, sino que son para los amantes de la música o para aquellas personas que experimentan excitación y deseos de moverse cuando escuchan determinada música, o su cuerpo prácticamente de forma involuntaria comienza a seguir el ritmo.
Esto se debe a que la excitación y el arrastre audiomotor son claves para que se originen las respuestas cerebrales que mejoran habilidades cognitivas y especialmente, la función ejecutiva.
De esta forma, los participantes del estudio que no eran disfrutadores del ritmo no tuvieron puntuaciones más altas en las pruebas de función ejecutiva ni mostraron mayor actividad cerebral después de bailar al ritmo de una música de baja intensidad como si lo hicieron aquellos amantes de la música y del baile.
Ya sabes, si eres amante del ritmo, si tu cuerpo comienza a moverse sólo al escuchar una canción, entonces con sólo tres minutos de moverte al ritmo de la música puedes mejorar habilidades cognitivas y estimular tu cerebro.
En Vitónica | Gatear, reptar y andar descalzo puede ser clave para una buena cognición y te contamos por qué
Imagen | Andrea Piacquadio