Lograr un estilo de vida saludable puede no ser una tarea sencilla de lograr, sin embargo, es perfectamente posible. Una herramienta que puede ayudarte a dejar atrás malos hábitos y modificarlos para que sean más saludables es el método japonés Kaizen.
Qué es el método Kaizen
El método Kaizen fue creado por el consultor Masaaki Imai y se basa en la cultura empresarial japonesa de posguerra. Se traduce literalmente como la sabiduría del cambio y pone el foco en la importancia de los procesos y el esfuerzo diario para lograr verdaderamente objetivos.
La importancia de este método radica en su simplicidad, es decir, en qué puede facilitarnos mucho diferentes procesos para lograr cambios, como por ejemplo puede volver mucho más sencilla la tarea de modificar hábitos y alcanzar un estilo de vida saludable.
Son nombre surge de la contracción de dos términos Kai que significa "cambio" y Zen significa "mejor". Así, puede ser aplicable a múltiples ámbitos de la vida cotidiana para favorecer de forma gradual cambios que mejoren nuestra salud y calidad de vida.
Cómo modificar hábitos aplicando el método Kaizen
Como hemos dicho, el método Kaizen puede aplicarse a múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, ha demostrado ser muy útil cuando hablamos de hábitos.
Este método japonés básicamente nos incentiva a construir hábitos a través de pequeños cambios de conducta en nuestra rutina y forma de vivir la vida.
Concretamente, sí nos parece algo muy difícil de alcanzar el hecho de caminar cinco kilómetros todos los días el método Kaizen propone caminar sólo cinco cuadras a diario o bien, reducir nuestro objetivo a la fracción más pequeña posible y así, paso a paso y poco a poco, aunque nos parezca ínfimo podemos lograr grandes resultados.
La regla del minuto
Disponer de sólo 60 segundos en medio de un ritmo de vida agitado no parece algo difícil de concretar. Es por eso que la regla del minuto del método Kaizen constituye una de las premisas más atractivas para modificar hábitos.
En la práctica, la regla de minuto se traduciría en repetir a diario durante 60 segundos una misma tarea que buscamos constituya un hábito a largo plazo y forme parte de nuestro estilo de vida saludable.
La regla del minuto no es más que una muestra de que el método Kaisen propone realizar pasos tan pequeños que te permitan lograr todo lo que te propongas, sin casi darte cuenta y sin bloquearte, facilitando hasta la tarea más compleja para efectivamente lograr un estilo de vida más sano.
El método Kaizen desde la mirada de una psicóloga
La psicóloga clínica María Martínez Díaz es creadora del llamado camino Kaizen, un método de cambio de percepción profundo con el objetivo de aprender a generar transformaciones en todos los aspectos de la vida.
Según esta experta, el método Kaizen tiene las siguientes características determinadas y puede dejarnos las siguientes enseñanzas:
- Saber que todo es más fácil de lo que parece.
- Aprender a separar lo que depende de ti de lo que depende de los demás.
- Centrarnos más en lo que depende de nosotros que en lo que depende de otras personas.
- Enfocarnos en las partes pequeñas y manejables que dependen de cada uno, para evitar los bloqueos mentales o la frustración.
- Valorar cualquier cosa que podamos hacer en el momento presente.
Como podemos ver, el método Kaizen de origen japonés puede ser un gran recurso para motivarnos y ayudarnos a concretar cambios al momento de modificar hábitos, sin que esto represente una odisea y abandonemos el proceso en el camino.
Sobre todo, la idea es realizar pequeños pasos cada día a lo largo del tiemp y para ello aconsejamos establecer metas alcanzables y a muy corto plazo de manera tal de ir avanzando poco a poco, para lograr completamente instalar un hábito a largo plazo.
Imagen | Helena Lopes, Christopher Campbell
En Vitónica | Recetas ricas en proteínas
En Vitónica | Las mejores recetas saludables para niños
En Vitónica | 17 recetas de pasta saludable
Ver 0 comentarios