La sandía es uno de los alimentos favoritos del verano que tiene muchísimas propiedades beneficiosas. Por ejemplo, es rica en agua, lo que nos permite mantenernos hidratados durante las horas de mayor calor.
Además, contiene pocas calorías, haciéndola perfecta para incluirla en pautas nutricionales para reducir la grasa corporal, es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas, etc.
A qué se debe el color rojo de la sandía
Todas las frutas tienen algún pigmento en su interior que les da ese color característico. Por ejemplo, en el caso de las naranjas, el caroteno les proporciona ese color naranja característico.
En el caso de la sandía, ese pigmento es el licopeno, el cual se ha observado que puede tener varios beneficios para la salud, los cuáles vamos a comentar a continuación.
Qué beneficios tiene el licopeno sobre nuestra salud
El licopeno es un fitoquímico que se encuentra también en el tomate además de en la sandía.
El licopeno se almacena principalmente en el hígado, las glándulas suprarrenales y la próstata. Además, se puede encontrar en otras partes del cuerpo (por ejemplo, el cerebro y la piel) en una concentración más baja.
La biodisponibilidad del licopeno puede disminuir con el envejecimiento.
Disminuye las probabilidades de padecer cáncer
La inflamación es conocida como uno de los puntos clave más importantes en el cáncer. Por lo tanto, el licopeno, siendo uno de los antiinflamatorios más potentes, está bajo investigación en muchos estudios preclínicos y clínicos sobre el cáncer.
Los estudios epidemiológicos mostraron una relación inversa entre su nivel sérico y la aparición de cáncer. Además, se ha informado que un mayor consumo de licopeno está asociado con una disminución del riesgo de una amplia variedad de cánceres, como el de mama, pulmón, ovario, próstata y estómago.
Disminuye las probabilidades de padecer diabetes tipo 2
Existe evidencia científica que avala el papel beneficioso del licopeno contra la diabetes. En cuanto a las encuestas epidemiológicas, se puede utilizar tanto para la prevención como para el tratamiento de la diabetes.
Parece ser que esta sustancia química tendría un papel protector reduciendo la resistencia a la insulina y podría otorgar una mejor tolerancia a la glucosa, algo fundamental para reducir las probabilidades de diabetes tipo 2.
Cardioprotector
Diferentes investigaciones han mostrado un efecto protector contra la aterosclerosis y varias enfermedades cardiovasculares. Puede inhibir algunos de los oxidantes que se sabe que están asociados con la aterosclerosis. Además, el licopeno reduce la oxidación de las distintas moléculas de colesterol.
Neuroprotector
El consumo de licopeno parece que alivia los defectos cognitivos, la pérdida de memoria relacionada con la edad, el daño neuronal y la disfunción sináptica del cerebro. Además, el consumo de licopeno parece reducir considerablemente los trastornos neuroinflamatorios relacionados con la edad.
En Vitónica | Este ejercicio debe estar en tus entrenamientos de glúteos sí o sí para mejorar el rendimiento y la estética
En Vitónica | Ayuno intermitente 16/8: el método de Elsa Pataky para cuidar su salud y adelgazar
Imágenes | iStock