Se suele designar a los niños "superdotados" o con altas capacidades intelectuales a aquellos que sobrepasan los 130 puntos en un test de coeficiente intelectual según la Escala de inteligencia de Stanford-Binet desarrollada por el psicólogo Lewis Terman. Sin embargo, muchos rasgos o comportamientos pueden hablarnos de un niño con inteligencia superior a la media, y en este sentido te mostramos que los niños que poseen altas capacidades intelectuales suelen tener este hábito inusual.
Leer el diccionario como hábito
La lectura es su herramienta excelente para desarrollar funciones ejecutivas del cerebro como la memoria, la planificación y el autocontrol; además de influir en funciones cognitivas y también a la inteligencia social.
Así, la Universidad de Cambridge señala que hay un vínculo positivo entre leer por placer en la primera infancia y una mejor cognición y salud mental, así como mayores logros educativos en la adolescencia.
Sin embargo, los niños con altas capacidades intelectuales tienen un hábito de lectura inusual impulsado por su sed de vocabulario, una de las señale más claras de esta condición y por ello, acuden al diccionario con frecuencia.
Leer el diccionario de manera habitual es algo que caracteriza a los niños con altas capacidades intelectuales y puede derivar del deseo de expresarse on precisión y de comprender las cosas a la perfección. Por eso, leen más y hasta se interesan por leer libros que podrían no ser infantiles como el diccionario.
Según explica Pauline de Saboulin Bollèna a Le Figaro, a estos niños con alto potencial les gusta buscar palabras aleatorias en el diccionario y aprenderlas como si fuera un juego más.
Asimismo, la directora de la Escuela Georges Gusdorf de París, especializada en acoger y apoyar a estudiantes intelectualmente precoces, señala que los niños con altas capacidades intelectuales muestran mucho interés por el significado de las palabras aunque sean pequeños, y tienen una capacidad temprana para integrar un vocabulario sostenido y utilizarlo de forma inteligente aunque sólo lo hayan escuchado una vez.
Por supuesto, que tengan este hábito inusual de lectura no significa que un niño tenga altas capacidad intelectuales, como así tampoco todos los niños con altas capacidades intelectuales tienen ese uso del diccionario. Sin embargo, en los casos en que el niño se encuentra cómodo verbal y lingüísticamente, algo que no ocurre en todos los niños con altas capacidades intelectuales, podremos observar este comportamiento.
Referencias
- S. Pinker, The cognitive niche: Coevolution of intelligence, sociality, and language, Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 107 (supplement_2) 8993-8999, https://doi.org/10.1073/pnas.0914630107 (2010).
- Sun Y-J, Sahakian BJ, Langley C, et al. Early-initiated childhood reading for pleasure: associations with better cognitive performance, mental well-being and brain structure in young adolescence. Psychological Medicine. 2024;54(2):359-373. doi:10.1017/S0033291723001381
En Vitónica | Las personas con más inteligencia emocional siempre usan esta palabra para ser más convincentes y persuasivas
Imagen | Foto de portada: Andrea Piacquadio y foto 1: Adam Winger
Ver 0 comentarios