La infancia es una etapa crucial en la que los niños deben aprender a tener autonomía y confianza en sí mismos. Por ello, fomentar que los pequeños hagan tareas cotidianas e involucrarlos en las tareas del hogar puede también incrementar su resiliencia como muestran las investigaciones. Sin embargo, los niños que crecen con demasiada responsabilidades pueden mostrar los siguientes siete comportamientos, según la psicología.
Después de identificar sus propias necesidades
La autoconciencia es una habilidad relacionada con la inteligencia emocional que se desarrolla con nuestra educación, crianza y experiencias.
Si durante la infancia nuestras necesidades emocionales y prácticas quedaron en un segundo plano porque nos encargamos de cuidar de otras personas, es posible que de adulto cueste entender qué es lo que necesitamos o qué es lo que queremos.
En este caso, las responsabilidades dadas durante la infancia pueden opacar nuestras necesidades, quitando tiempo y espacio para descubrir quién se es realmente fuera de la dinámica familiar.
Se es complaciente
Quién ha crecido con demasiadas responsabilidades y ha vivido una parentificación, es decir el proceso durante el cual se espera que los niños o adolescentes asuman roles de adultos cuando no están preparados cognitiva o emocionalmente, como por ejemplo cuando toca cuidar a un hermano menor o a tus padres, no se aprende que cada uno es responsable de sus propias emociones.
Todo esto nos hace caer en la trampa de la aprobación un concepto creado por el Dr. Harold Bloomfield, que hace que nos volvamos complacientes para asegurarnos de que todos los demás sean felices, pudiendo sobrepasarnos emocionalmente y descuidar la felicidad propia.
Cuesta pedir ayuda
Si de niños se asumen demasiadas responsabilidades y se aprende a resolver diferentes cosas, es posible que en la edad adulta cueste mucho pedir ayuda pues de pequeños se aprendió a ayudar y a ser autosuficiente, por lo que en la edad adulta pedir ayuda se ve como una debilidad.
Se asume el papel de cuidador siempre
Según las investigaciones, cuando un niño es tratado como un "padre", es decir, cuando tiene más responsabilidades de la que debería asumir por su edad, el niño aprender que su intervención es necesaria para el bienestar de la familia y en sus relaciones de la vida adulta vuelve a asumir dicho papel de cuidador aunque no es una expectativa explícita de lo que haga.
Asimismo, los estudios aseguran que los niños parentalizados tienen más características de cuidador que los niños que no lo han sido.
Se tiene miedo al abandono
El miedo al abandono puede tener su raíz en que siempre se asumieron más responsabilidades y en qué se piensa que si uno no está disponible para otros, estos dejarán de necesitarte y se irán.
La razón de este temor es que quien asumió muchas responsabilidades de niño aprendió a alimentar su autoestima con lo que daba a su familia, por lo que se desarrolló un estilo de apego inseguro según explica una investigación de la Universidad de Columbia.
Cuesta poner límites
Como parte de cualquier relación, los límites son necesarios, nos ayudan a definirnos y a establecer comportamientos que consideramos inaceptables; pero nuestras experiencias tienen un efecto directo en cómo nos relacionamos y establecemos límites, y si se creció en un entorno que exigía demasiado y en el que las responsabilidades eran muchas, los padres no enseñaron a poner límites y en la edad adulta es difícil hacerlo.
Se quiere controlar todo
El niño que crece en un entorno en que los padres lo necesitbaan para salir adelante y se asumieron grandes responsabilidades, puede hacer creer en la edad adulta que otros dependen de ti. Todo esto provoca que se tenga la costumbre de querer controlarlo todo cómo se lo hacía de niño.
Estos son siete comportamientos que suelen presentar los niños que crecieron con muchas responsabilidades, según la psicología, demostrando cuánto afecta nuestra vida adulta la infancia que hemos tenido.
Referencias
- Lisa M. Hooper. Defining and Understanding Parentification: Implications for All Counselors. The Alabama Counseling Association Journal, Volume 34, Number1, Spring 2008. https://www.researchgate.net/publication/281905738_Defining_and_Understanding_Parentification_Implications_for_All_Counselors
- Molly P. Valleau, Raymond M Bergner, Connie B. Horton. Parentification and caretaker syndrome: An empirical investigation. Family Therapy 22(3):157-164. January 1995. https://www.researchgate.net/publication/232447188_Parentification_and_caretaker_syndrome_An_empirical_investigation
En Vitónica | Los padres que logran mantenerse cerca de sus hijos cuando crecen, suelen tener estos seis hábitos según los expertos
Imagen | Foto de portada: Vitaly Gariev, foto 1: Michael Morse, y foto 2: Yan Krukau
Ver 0 comentarios